War Mission, preservado uno de los juegos perdidos de EFOSA para Magnet System

Desde las páginas de Retrolaser he dedicado varios artículos a descubrir el sistema arcade Magnet de la empresa española EFO SA, el cual posteriormente ha podido ser rescatado, preservado y emulado gracias a entusiastas como Ricardo Fernández-Vega, Eduardo Cruz y Pere Vicién, actualmente miembros del equipo Team Recreativas.org.

0100

Gameplay War Mission, EFO (1987).

Retrolaser.es fue pionera en investigar los inicios del diseño de videojuegos en España cubriendo por primera vez la historia de la empresa EFO SA, liderada por el pionero Fernando Yago, desde donde se creó el primer videojuego diseñado en nuestro país: Destroyer, en el año 1980. Junto a estos artículos se pudo conocer una producción hasta entonces inédita, posterior a estos primeras máquinas que crearon junto a Playmatic. Es aquí donde se menciona un sistema para máquinas recreativas con diskettes intercambiables: Magnet System.

La importancia de la preservación de este sistema, además de por su particular hardware, estaba en una serie de juegos que Cedar / EFO diseñó exclusivamente para su sistema, un listado de juegos que forman un capítulo perdido de la historia del videojuego español, con títulos como A day in Space, Crazy Driver, Jungle Trophy o Quadrum.

magnet-system-videojuegos-1987

Capturas de algunos de los juegos diseñados por EFO / Cedar para Magnet System.

Gracias a la información difundida, donde fue imprescindible la colaboración de extrabajadores de EFO y Cedar, se empezó por parte de los ya mencionados Ricardo, Eduardo y Pere, entre otros, a localizar placas y diskettes, permitiendo su preservación, mientras que desde la Asociación A.R.C.A.D.E. se recuperaba material gráfico que mostraban capturas de estos juegos olvidados. Finalmente se pudo emular el sistema en MAME, pero hasta la fecha sólo se habían podido localizar adaptaciones de juegos como Xain d’ Sleena o Time Scanner. Sin embargo recientemente se ha podido localizar al fin uno de los videojuegos de diseño propio, su título es War Mission, uno de los títulos iniciales que se diseñaron para Magnet y consiste en un shooter vertical para uno o dos jugadores.

0000

Pantalla presentación War Mission, EFO (1987).

Lanzado en 1987, en War Mission se presentan características que podíamos esperar de un arcade de su época: varias fases, en este caso comienza en la tierra hasta finalizar en batallas en el espacio, uno o dos jugadores simultáneos, power-ups y jefes de final de fase. Contamos además con dos botones de acción, para disparos aire-aire y aire-tierra. La versión recuperada tiene por etiqueta WM 4/6/87, por lo que es posible que hubiera varias revisiones del juego.

El volcado ha sido realizado por Arcadehacker, hay que tener en cuenta que el formato de estos diskettes no es compatible con sistemas operativos propios de PC por lo que no es posible leerlos directamente, y por tanto se han tenido que volcar directamente desde el hardware original. Como curiosidad el juego guardaba las mejores puntuaciones, por lo que al realizar las lecturas se han realizado con las puntuaciones guardadas en ese diskettes, que quedarán inmortalizadas después de tantos años.

El juego se ha añadido a MAME en su versión 0.198 y es completamente jugable desde la versión 0.199.

war-mission-diskette-magnet-system-efo

Diskette War Mission con fecha de versión 04/06/1987. Imagen: Arcadehacker.

War Mission ha sido por tanto el primero de una lista de juegos que esperamos pueda localizar y preservarse, continuando la misión de Team Recreativas.org de preservar los videojuegos e historia de las máquinas recreativas españolas.

Capturas:

0076 0017 0034 0113

Más info:

Entrada War Mission en Recrativas.org: → http://www.recreativas.org/war-mission-53-efosa.

Información Magnet System y listado de juegos en Recreativas.org: → http://www.recreativas.org/magnet-system-2427-efosa

Artículo original de EFO y Cidelsa en Retrolaser.es: → https://retrolaser.es/efosa-y-cidelsa-pioneros-del-videojuego-para-recreativas/

Artículo sobre el desarrollo de Magnet System en Retrolaser.es: → https://retrolaser.es/magnet-system-los-juegos-perdidos-de-efosa/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: