Cinco años de la asociación Arcade Vintage

av_logo

El pasado día 20 de octubre se celebraron los 5 años de la asociación Arcade Vintage. Lejos suena el año 2013 cuando Arcade Vintage fue pionera en crear una asociación centrada en las máquinas arcade de videojuegos, y mantener un local que recreara un autentico salón recreativo. En España ya existían asociaciones de pinballs, pero se echaba en falta alguna centrada más en los videojuegos. Tal fue el impacto de crear una iniciativa de Arcade Vintage que desde entonces han ido surgiendo con el paso de los años otras asociaciones en repartidas en diversos puntos de la geografía.

av_03

Celebración quinto anivarsario asociación Arcade Vintage. Imagen: Arcadevintage.es

 

Un sueño hecho realidad

Mi experiencia con la asociación Arcade Vintage fue como hacer realidad un lejano sueño. Desde pequeño devoraba con atención cualquier película sobretodo de comienzos de los 80, donde se vieran los típicos salones recreativos de la época, principalmente de los norteamericanos. A finales de los 80 cualquier salón recreativo de barrio tenía máquinas mucho más modernas y espectaculares, haciendo de estos primeros juegos primitivos, pero mis primeros contactos con los videojuegos fueron con la consola Atari 2600 y aun teniendo a mano juegos más actuales seguía prefiriendo la sencillez de aquella generación de juegos, que suplían con una acción mucho más frenética. Además estos juegos originales en versión arcade evidentemente eran mucho más espectaculares, y todavía era impensable tener algo así en casa. Me imaginaba recorriendo esas galerías de juego llenas de máquinas únicas, que además iban decoradas cada una con llamativas artes e ilustraciones.

av_02

El local de la asociación Arcade Vintage es una delicia para los amantes de las máquinas recreativas arcade y de la cultura de los 80. Imagen: Arcadevintage.es

Actualmente hay disponibles máquinas de todas las épocas, máquinas clásicas dedicadas de los años 70 y 80, máquinas con placas que abarcan los 80 y 90 y más allá del 2000, con cabida tanto para los muebles clásicos europeos y americanos como para las máquinas japonesas.”

En algunas reconocía máquinas que había jugado en la versión casera de Atari previamente, “mira así es la Defender”, “esa es la Missile Command!”, otras las desconocía completamente, como la Gravitar que tanto me intrigaba en cierta película, y que deseaba probar algún día. Los videojuegos arcade ciertamente marcaron mi vida, aunque parece que no fui el único de mi generación que pensaba que lo más alucinante sería tener tu propia máquina recreativa en tu casa. Años más tarde teníamos internet y emuladores, teníamos una cantidad de información y acceso a juegos como jamás hubiéramos imaginado, pero en contra se echaba en falta el poder disfrutarlos tal como jugábamos en su día, el ambiente de los salones recreativos se iba perdiendo para siempre. Sin embargo de repente encontré el proyecto de Jose Litarte, que se lo había currado para traer las versiones originales americanas de estas máquinas. Hay que señalar que las versiones originales de estos juegos no estuvieron disponibles de esta forma en nuestro país porque por esos lejanos años, antes de que España formara parte de la UE, salían más rentables fabricarlas aquí que importarlas de fuera.

tron_arcade
bond_gravitar

En los 80 soñaba con pisar salones recreativos como las que aparecían en todo tipo de películas, desde Tron hasta James Bond, y probar todos esos juegos. Imágenes: Arcadeatthemovies.

 

Cuando pisé por primera vez y pude probar al fin juegos como Defender o Asteroids en sus muebles originales fue como un sueño hecho realidad, volvió a cobrar vida algo que quedó rezagado durante tanto años. Pero me encontré con mucho más, la pasión de Jose Litarte por los videojuegos y la cultura popular de los 80, por hacer lo imposible para traer estos juegos y los difíciles esfuerzos junto a otros aficionados de montar todo para tenerlo en funcionamiento y que podamos disfrutarlo.

Difusión de la verdadera cultura arcade

av_berzerk

¡¡Iker Jiménez, la Berzerk original está en Arcade Vintage!! Cada máquina tiene un largo y costoso proceso de restauración para que vuelvan a funcionar como merecen.

Mientras que en la mayoría de eventos retro la parte arcade se basaba (y se sigue basando) mayormente en tristes recreaciones a base de bartops y similares, con la excepción de las iniciativas de AUMAP que fue pionera en llevar máquinas como Space Invaders o Pacuman en los lejanos tiempos de Marcianitos.org, la asociación Arcade Vintage se ha centrado en que la experiencia arcade sea lo más real posible. Ha sido pionera en traer una Pac-man americana, la original de Bally, a nuestro país, y en cada visita siempre sorprendía presentando alguna máquina nueva. Increíble ver cuando estrenaban máquinas como Berzerk, Gorf, Gauntlet en mueble para cuatro jugadores, o la increíble Star Wars de Atari en versión cockpit. lo más parecido a pilotar una X-Wing en los 80.

Cada una de estas máquinas tuvo de fondo un larguísimo proceso de restauración, tanto a nivel del mueble (panel de control, etc) hasta el propio hardware, donde la placas o monitores pueden dar una guerra increíble, teniendo en cuenta que los repuestos también hay que traerlos de fuera en muchas ocasiones. Aquí es de admirar el trabajo que realizan Ricky2001 desde Segovia y Rafael Alonso (aka Bossman), que son verdaderos maestros en lograr que estas viejas glorias vuelvan a la vida.

Y precisamente son los socios de la asociación quienes dan el espíritu presente en Arcade Vintage. Joaquín Litarte, hermano de Jose, ofrece apoyo desde el primer día aun siendo consciente de la dificultad de llevar este sueño hacia adelante. Y el resto de socios que te hacen sentir como en casa aunque vengas desde muy lejos, como Octavio, secretario de la asociación, o David Paturlas, biblioteca humana del arcade. También es un lujo ver jugadores expertos. Es espectacular la maestría de algunos de ellos, como Pablo con su dominio milimétrico de Galaga y Donkey Kong, Pipo batiendo récords en la complicadísima Defender o dando la vuelta al marcador sin despeinarse en el Asteroids.

Arcade Vintage es además de todo esto un auténtico museo que está realizando una magnífica labor en la preservación y difusión de la cultura del videojuego. Es una lástima por otra parte el escaso apoyo institucional local, teniendo en cuenta la repercusión que está teniendo cada vez más la retroinformática y videojuegos.”

Gracias a todos los socios, también se ha podido difundir la cultura arcade presentándose en varios eventos, y también organizando la ArcadeCon, que une y de buen rollo a aficionados de todo el país en un lugar común, y reuniendo a asociaciones como ARPA en Aragón y Asociación A.R.C.A.D.E. en Barcelona.

 

av_04

Arcade Vintage cuenta con un local con máquinas de todas las épocas, desde los años 70 hasta actuales. Imagen: Arcade Vintage.

Actualmente hay disponibles máquinas de todas las épocas, máquinas clásicas dedicadas de los años 70 y 80, máquinas con placas modernas, que abarcan los 80 y 90 y más allá del 2000 y más allá del 2000, con cabida tanto para los muebles clásicos europeos y americanos como para las máquinas japonesas, más modernas, como por ejemplo las Naomi. Sea del género de juego que seas, hay sitio para todos, los aficionados a los shooters espaciales, juegos de lucha donde puedes medirte con otros jugadores, creando piques impresionantes, y juegos de simulación de carreras como Out Run y Super Hang On, que 30 años después siguen siendo espectaculares y acaparan la atención de publico de todas las edades. Y sí, queda un rincón para los clásicos del pinball.

Junto a los clásicos se ha apostado por creaciones más modernas, entre otras destacar los increíbles juegos arcade de Locomalito y Gryzor87, Maldita Castilla y Death came from Verminest, tienen el lugar que se merecen con dos máquinas dedicadas a ambos juegos.

av_06

Clásicos modernos como Maldita Castilla también tienen su lugar de honor en la asociación. Imagen: Arcade Vintage.

Arcade Vintage es además de todo esto un auténtico museo que está realizando una magnífica labor en la preservación y difusión de la cultura del videojuego. Es una lástima por otra parte el escaso apoyo institucional local, al menos desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que soy andaluz y es posible que aunque no quiera reconocerlo termine enfocándolo casi todo a la promoción turística. Y también teniendo en cuenta que por otro lado sí está cobrando mayor repercusión mediática, tanto local como nacional, reconociendo tanto de los esfuerzos e ilusión de todos los miembros de la asociación, como de la importancia de la cultura e industria del videojuego en la actualidad.

Por todo ello ¡Felicidades Arcade Vintage! ¡Y espero que sean muchos años más!

Concurso quinto aniversario Arcade Vintage

Para celebrarlo por todo lo alto, la asociación Arcade Vintage ha organizado un concurso de carteles y otro de logos para conmemorar la fecha señalada.

retrobit1

Arcade Vintage celebra su quinto aniversario organizando un concurso con un panel de mandos multijuego al estilo de los muebles arcade japoneses.

El premio para los ganadores de ambos concursos es una Arcade Console Multijuegos, cortesía de Retrobit y Arcade Vintage y una entrada para 2 personas a nuestro salón Arcade en Petrer. El envío de los premios se realizará gratuitamente por mensajería dentro de todo el territorio nacional.

Toda la información está disponible en la página web de Arcade Vintage:

http://arcadevintageshop.blogspot.com/2018/10/concurso-quinto-aniversario-arcade.html

mando_arcade_retrobit_2

1 comentario
  1. 7 noviembre, 2018

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: