Polybius es una de las leyendas urbanas más oscuras del mundo del videojuego. Un supuesto juego que pusieron a modo de prueba en ciertos salones recreativos ubicados Portland, Oregon, y añadiendo a la historia la aparición de hombres de negro que para medir los resultados del experimento y su posterior y rápida desaparición cuando entre los efectos secundarios aparecían mareos, vómitos, perdida de la consciencia y amnesia.
La leyenda de Polybius ha ido transcendiendo más allá del mundo de los juegos de vídeo, colándose en la cultura popular, desde el famoso episodio de los Simpson hasta llegar a despertar el interés de Iker Jiménez en su programa Cuarto Milenio.
Pero, ¿Hay alguna prueba fiable que pueda demostrar que la leyenda es cierta?
En esta entrada en lugar de dar datos sensacionalistas y alimentar nuevamente el mito, se va a tratar de analizar lo que hay sobre Polybius hasta ahora.
El origen de Polybius
Esto fue el principio de la leyenda. Una supuesta imagen de la pantalla de presentación del juego, teóricamente aparecido en 1998 como entrada en la pagina coinop.org.
Basta ver la imagen para saber perfectamente que no es una captura sobre la imagen del monitor, sino que es una imagen creada digitalmente desde el ordenador. Esto reduce a dos posibilidades: o fue creado con un programa de dibujo como Photoshop o es una captura con un emulador. La primera opción es obvia, la segunda es más difícil.
Analizando la prueba de Polybius
Si diéramos por válida la segunda opción, captura con un emulador, haría falta disponer de las ROM para realizar la captura, esto es algo que alguien dijo tener en posesión pero evidentemente nunca se demostró. Y volcar las ROM no sería suficiente, habría sido necesario desarrollar además el emulador apropiado.
Pero si nos fijamos un poco más, podemos comprobar que las fuentes empleadas con el texto «(c) 1981 Sinnesloschen» y el de «Credits 0» son tipos de letra que corresponden a los usados por el clásico arcade Defender de Williams Electronics. Dar por válida esta imagen significaría que el juego habría sido desarrollado bajo el mismo hardware que Defender y esto significa que los gráficos serían tipo ‘raster’, es decir con píxeles y sprites, y no con aspecto de gráficos vectoriales tal como la mayoría de las representaciones que se han realizado sobre el posible aspecto del juego.
No obstante tampoco esta supuesta pantalla de título difícilmente podremos darla por válida. Además el autor de la captura de Polybius tampoco se molestó en reescalar el tamaño de los caracteres, limitándose a algunos ligeros retoques, el tamaño estándar para los caracteres del Copyright de Sinnesloschen es de 5×7 píxeles, mientras que el tamaño estándar de «Credits 0» es de 3×5 píxeles, que coinciden con los tamaños empleados en el hardware de Williams Electronics, confirmando así los tipos de letra usados como referencia.
Y de momento no ninguna prueba más que pretenda ser mínimamente válida. El resto de imágenes son montajes que no esconden su intención, como el supuesto mueble arcade de Polybius que es en realidad un mueble de Midway adaptado (Galaga o Galaxian posiblemente) o juegos y capturas realizadas por aficionados que tratan de ilustrar cómo podría ser el posible aspecto del juego, aunque la mayoría basándose nuevamente en gráficos vectoriales que se contradicen con la imagen original aparecida.
Polybius, la leyenda crece.
Por supuesto la leyenda de Polybius no existiría sin su perverso lado oscuro. Los supuestos efectos secundarios que provocaba el juego es lo que ha llamado la atención de muchos. ¿De dónde podría salir este tipo de información? Pues simplemente desvirtuando hechos reales que sucedieron antiguamente. Una adaptación del caso de Peter Bukowski, que falleció de un ataque al corazón en un desafortunado 3 de abril de 1982 tras jugar a la recreativa de Berzerk (Stern), hecho que se hizo eco en los medios norteamericanos, que no dudaron en aprovechar la noticia como una oportunidad para crear polémica y generar miedo alrededor de los videojuegos justo cuando Estados Unidos vivía una fiebre por el arcade. Medios especializados también comentaron el asunto, como la revista Video Games en un artículo del número de Octubre de ese mismo año.
Este hecho sin duda crearía un subconsciente colectivo que podría haber influido en la creación de la misteriosa historia que gira alrededor de Polybius, ayudando a retroalimentar y extender su propio mito.
En cuanto al supuesto concepto de juego, puede influir de muchos, apuntando sobretodo a juegos vectoriales como Tempest de Atari, aunque me atrevería decir más bien de Cube Quest (juego ya mencionado aquí: https://retrolaser.es/laserdisc-historia-en-las-recreativas/) que al fin y al cabo es un Tempest evolucionado y cuyas animaciones en Laserdisc que se usaban como fondo eran en ocasiones totalmente psicodélicas e incluso pueden llegar a saturar. Del juego se fabricaron muy pocas unidades (se lanzó cuando el Laserdisc estaba perdiendo interés tanto por jugadores como por los operadores de recreativas) y por tanto muy pocos lo verían en los salones arcade. El hecho de que Cube Quest pasase prácticamente desapercibido por los recreativos junto con la experiencia «trance» que a veces provoca este tipo de juegos es lo que puede haber influido en el diseño del aspecto del supuesto juego de Polybius, por encima incluso de la pantalla inicial de título.
Las representaciones que se han hecho de Polybius como juego de gráficos vectoriales se contradicen totalmente con esa supuesta pantalla inicial de título, la cual mantiene un aspecto de gráficos ‘raster’ (compuesto por píxeles en lugar de vectores).
Por tanto aún no existe todavía ninguna prueba real de que demuestre que este juego maldito llegara a existir alguna vez, pero no importa. Sea real o ficción Polybius y la expansión de su leyenda sobretodo gracias a Internet, se ha convertido por méritos propios en el videojuego perdido más buscado de la historia, y a muchos nos gusta pensar en la remota posibilidad de que fuese real.
Polybius es todo un capítulo aparte dentro del videojuego del que mientras tanto podemos recrearnos con sus historias, supuestos testimonios o incluso con simulaciones del juego desarrollados por aficionados.
Links
Referencia original: Polybius en Coinop.org, entrada de 3 de agosto de 1998.
Simulación del juego para PC-Windows: http://www.sinnesloschen.com
Muy buen artículo de investigación, sin dejarse llevar por el sensacionalismo y magufeo del tema 🙂
No sabía que había tan pero tan pocas pruebas de la existencia de este juego, lo había sentido nombrar, conocía la referencia en Los Simpsons pero no pensé que era tanto una leyenda urbana como parece ser.
Gracias Josepzin por el feedback 🙂 Efectivamente mi objetivo era analizar las supuestas pruebas en lugar de añadir más morbo al tema. Saludos!
En Youtube hay supuestas partidas colgadas, pero se trata de animaciones (curiosas, eso sí), a las que no me han añadido sonido, sino música de fondo.
Youtube es el sitio perfecto para alimentar y exagerar todavía más el mito de Polybius.
Genial artículo Dave. En ARPA pensamos que sería genial hacer una Polybius, una Starfighter y una Fix It Felix como muestra de las máquinas mas famosas que nunca estuvieron en los salones.