Identificando los números de homologación de máquinas recreativas

Hace unos meses comencé el proyecto de Recreativas.org con el objetivo de recopilar información e imágenes de máquinas recreativas españolas. Una tarea difícil teniendo en cuenta la antiguedad y falta de información de estas olvidadas máquinas.

Recuperar fotografías de estos muebles es sin duda lo más importante, lo cual ha sido posible gracias a colaboraciones de personas y asociaciones como David Paturlas, Arcade Vintage, ‘Osquilla’, y Quico Brugeras, Edu Sales de Factory Arcade, entre otros.

Pero por otro lado también se ha convertido en otra fuente imprescindible consultar registros de homologación de las máquinas recreativas, permitiendo acceder a títulos que de otra forma habrían sido casi imposible de conocer.

¿Qué son los números de homologación de máquinas recreativas?

Los números de homologación se asignan a cada modelo registrado de máquina recreativa. En las máquinas recreativas se debían identificar el número de fabricante, el número de homologación del modelo y ya por último el número de serie. Todo esto en conjunto formaban la “matrícula” de la máquina.

puckman

Pistas sobre el número de identificación de la marquesina: MA-1 indica que el fabricante está registrado en Málaga, A20-0329 nos indica el registro del modelo (Puckman de Euromatic en este caso). La tercera división ya debería ser el número de serie de este modelo.

Con la ley española de 1979 sobre la regulación de máquinas recreativas, se exige que cada modelo de máquina recreativa deba estar debidamente registrada, ya fuera importada o fabricada aquí.

Las que nos interesan son evidentemente las de tipo “A” que corresponden a las máquinas puramente de entretenimiento, en contraposición a las de azar, que conceden premios en metálico. Como dentro del tipo “A” coexistían pinballs, juegos de vídeo, juegos electromecánicos, etc, en un principio se trataba de realizar clasificaciones por cada tipo de juego, encontrando por ejemplo:

  • A13. Pinballs.
  • A16. Conduccion
  • A17. Deportivos
  • A19. “Tiro al blanco”
  • A20. Vídeo
le-mans-2-sonic-recreativa

Le Mans de Sonic estaba registrado dentro de la categoría A16 (juegos de conducción). Imagen proporcionada por David Paturlas.

Con esto pensé que lo lógico sería buscar directamente en los A20, los de vídeo. Pensar que en el resto solo habría juegos electromecánicos fue un error por mi parte, ya que entre los tipos A16 al A19 hay también hay vídeos que se me pasaron por alto.

Gracias a imágenes conservadas por Paturlas, al buscar más información de ciertos juegos comprobé que algunos estaban registrados en estas categorías, recuperando así títulos previos a Space Invaders. Así dentro de A16 aparecen vídeos de conducción como Lemans 2 de Sonic (basado en Sprint 2 de Kee GamesAtari) o en los de A17 encontramos típicos vídeos deportivos, aquí es donde aparecen numerosos clones de Pong como podría ser TV Ping Pong de Famare.

Sin embargo estas categorías cayeron rápidamente en desuso, no era lógico cuando además surgían constantemente nuevos géneros, así que todos lo vídeos se terminan englobando dentro de su propia categoría, el A20. Destacar que el primero registrado dentro de esta categoría fue Invasion Espacial de Niemer, un precioso clon basado en el revolucionario Space Invaders. La fotografía que mostraron con la placa identificativa del juego por parte de los compañeros de Factory Arcade fue lo que despertó mi especial interés en tener en cuenta los números de homologación de máquinas recreativas. Si miramos dentro de A16 el primer juego registrado como conducción corresponde a Destruction Derby por Sega-Sonic, probablemente con licencia de la recreativa original de Exidy.

A partir de entre 1981 y 1982, todas las máquinas de pinballs y vídeos se empiezan a englobar simplemente dentro del tipo “A” sin más (la categoría genérica A00), y aquí es donde se complica un poco la identificación de los juegos.

invasion-espacial-niemer-recreativa

Invasion Espacial de Niemer (1979) Imagen: Factoryarcade.com

invasion-espacial-niemer-placa-identificativa

Placa identificativa donde vemos el número de modelo de Invasion Espacial: A20-0001, siendo el primer modelo dentro de la categoría de vídeo A20. B-11 nos confirma que la empresa es de Barcelona. Enrique Zarco era uno de los fundadores de Niemer. Foto cortesía de Arcadefactory.com

Juegos electromecánicos, los otros olvidados

Los juegos electromecánicos quedaron a la sombra con la revolución que supuso la llegada de los juegos de vídeo.

recreativa-defender-segasa

La categoría A19 recogía inicialmente juegos de tiro electromecánicos como Defender de Segasa.

safari-segasa-recreativa

Safari, otro juego de Segasa que pertenece a A19.

recreativa-attack-segasa

Había categorías por encima del A20, como este Attack de Segasa que pertenecía al A21.

¿Por qué la importancia de consultar los registros de números de homologación de máquinas recreativas?

Principalmente por dos motivos:

  • Uno el de identificación de títulos como dije antes. Me permite conocer juegos y empresas que a falta de imágenes aportan una importante fuente de información y catalogación.
  • Y otro es aproximar su fecha de comercialización.

En el caso de identificación de juegos tenemos el ejemplo de cómo llegué a la conclusión de que Space Blaster y Nightmare, registrados a nombre de Playmatic, deben de ser vídeos y no pinballs, ya que estaban registrado dentro de la categoría A20 (como comenté en su momento lo más seguro que además fueran otros títulos desarrollados por EFOSA para ser comercializados por Playmatic – Cidelsa, ya que pertenecerían a la misma época).

monza

Monza, el gran clásico de las máquinas recreativas mecánicas españolas, del que existieron modelos similares de distintos fabricantes.

En cuanto a poder estimar su fecha de salida, me ocurrió por ejemplo a la hora de identificar El fin del tiempo de Niemer. Este misterioso e inlocalizable juego tiene el numero A20/00402 anterior por ejemplo a Impacto de Billport, clon de Scramble de 1981, y así es como llegué a la conclusión de que debería ser aproximadamente de ese mismo año.

el-fin-del-tiempo-recreativa-niemer

El Fin del Tiempo de Niemer es más ilocalizable que Polybius. Conociendo su registro, A20/0402, al menos se ha podido estimar su fecha de salida entre 1981 y 1982.

Otro ejemplo lo tenemos con el ya comentado hardware Magnet System de EFOSA. Comparando con registros cercanos como puede ser el pinball de Space Shuttle, podemos estimar que el sistema podría haber sido lanzado como mínimo a partir de 1986. A tener en cuenta que aunque el Space Shuttle original, el de Williams, era de 1984, en España no llegó hasta 1986 por Cirsa/Unidesa. Se puede comprobar este hecho en la entrada de ipdb.org:
Space Shuttle Unidesa Cirsa (1986) en ipdb.org

En cambio los juegos propios desarrollados por EFOSA para Magnet System son como mínimo de 1987. El número de registro de War Mission es casi correlativo al pinball de Star Wars de Sonic de 1987.

magnet-system-efosa-juegos-recreativa

War Mission y otros juegos de EFOSA para su placa Magnet System deberían ser de 1987. En la imagen un folleto aparecido en una publicación francesa de diciembre de 1987. Imagen adaptada de dragonslairfans.com

Las placas es ya otra historia. A tener en cuenta que por ejemplo se registraban el mueble genérico, no las placas que corrían en ellas (y por tanto uno de los motivos de tantos bootlegs que circulaban por aquí). Aun así también estoy recopilando información, ya sean bootlegs o con licencia, como muchas de las que comercializaba Tecfri.

Haber informatizado toda esta información me ha permitido alcanzar más de 900 registros de máquinas recreativas, de las cuales muchas todavía no he subido su ficha correspondiente a la web de recreativas.org a falta de encontrar imágenes sobre ellas.

Y aquí es donde me gustaría pedir la colaboración de todo el que quiera aportar información e imágenes. Un esfuerzo colectivo que poco a poco ha empezado a tomar forma. Y volver a agradecer a Paturlas, Arcadevintage y Factory Arcade tanto por colaborar con el proyecto como por su interés en preservar los inicios de las máquinas recreativas.

kung-fu master

Marquesina Kung-Fu Master Video-Sonic. Realmente había un único registro para Video-Sonic, pero aun así Sonic realizó bezel y marquesinas personalizadas de ciertos juegos para sus muebles Video-Sonic, aprovechando que tenían las licencias de estos juegos, creando un curioso híbrido entre mueble genérico y artes dedicados.

Si quieres consultar o colaborar en el proyecto, puedes visitar el siguiente enlace: www.recreativas.org

Enlaces:
Ficha de Invasion Espacial, Niemer (1979):
http://www.recreativas.org/invasion-espacial-285-niemer

Ficha de Le Mans 2, Sonic:
http://www.recreativas.org/le-mans-2-153-sega-sonic

2 comentarios
  1. 31 enero, 2015
    • 1 febrero, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: