Crónica de Arcade Vintage en Retr0alba

El pasado sábado 7 de febrero se celebró en Albacete la segunda edición de Retr0alba, donde Arcade Vintage tuvo la ocasión mostrar el proyecto, montando un stand con dos recreativas que sin duda llamaron la atención tanto de nostálgicos como curiosos de todas las edades, ya que estuvieron ocupadas prácticamente toda la jornada.

retroalba-2015-01

Stand de Arcade Vintage en Retr0alba 2015.

ghost-n-goblins-retroalba

Flipando con el mueble customizado de Ghost’n Goblins y Arcadio a.k.a. Transporter.

Para dar a conocer la asociación de Arcade Vintage entre los asistentes, se realizó también una presentación en la sala de conferencias con la proyección del documental ¿Tienes 5 duros?, donde además de contar los orígenes de las máquinas recreativas y objetivos del proyecto se recuerda tan maravillosa época por parte de varios testimonios, como por ejemplo Paturlas, narrando anécdotas curiosas que se ocurrían por entonces. El documental por tanto te hacer comprender no sólo los juegos, sino también todas las historias de los chavales que frecuentaban estos salones recreativos y los recuerdos que surgían alrededor de éstas viejas máquinas.

arcade-vintage-en-retroalba-2015

Las dos máquinas recreativas de Arcade Vintage fueron un éxito absoluto.

proyeccion-documental-tienes-5duros-arcadevintage

Momento de la proyección del documental ¿Tienes 5 duros? de Arcade Vintage.

retroalba-2015-02

Pese al frío, Retr0alba tuvo gran respuesta por parte del público.

En cuanto a Retr0alba, comentaros que hacía tiempo que no asistía a un evento que transmitiera un verdadero punto de encuentro entre aficionados y no un ser un simple expositor para venta. Ya se demuestra con su entrada gratuita, pero también en su contenido, destacando por ejemplo la exposición de máquinas de distintas épocas, tanto en vitrina pero también disponibles en funcionamiento por parte de distintos stands.

Por otro lado destacar también la emisión en directo del podcast Quemando el mando, dándolo todo para emitir un programa especial del evento, con la colaboración nuevamente de Jose Litarte para hablar de Arcade Vintage y la afición de las máquinas recreativas, que no pudo librarse de una ’emboscada’ con máquinas de Nintendo por parte de algunos miembros del equipo. Esta vez al menos el juego Mierder de la semana no fue un título de Atari. Destacar que realizar el programa en la sala de conferencias fue un acierto que permitió ver en directo y cómodamente como se realiza un programa de estas características.

podcast-quemandoelmando-arcadevintage-retroalba

Momento de la emisión en directo del podcast Quemando el mando.

podcast-quemandoelmando-arcadevintage-retroalba-02

Los miembros de Quemando el mando tenían preparada una invasión nintendera al pobre Jose.

stand-arcadevintage-retroalba-2015

Camisetas y gorras de todo tipo en el stand de Arcade Vintage.

No faltaron tampoco distintas charlas, en una clara apuesta de Retr0alba por divulgar la cultura del videojuego. Un detalle personal sobre ellas es el mito de Polybius, una leyenda que está en boca de todos, y está empezando a generar incluso distintas posturas a favor y en contra. Mi opinión al respecto ya lo hice en su momento: Desmontando Polybius.

jetsetluis-spectrum

Jet Set Luis, Rumbo a Costa Blanca. Imagen: retroalba.es

Otro punto especial para este tipo de eventos es la presentación de proyectos realizados por aficionados. En este caso estuvo la presentación del juego Jet Set Luis, una versión de Manic Miner a la española, en un stand con dedicado exclusivamente a hacer las delicias de los aficionados al Spectrum.

Por supuesto, un evento retro es una oportunidad especial para reunirse y picarse con juegos clásicos. Aparte de los imprescindibles torneos de juegos de lucha, estuvieron otros más clásicos como el torneo de Track’n Field, Super Pang y el de Tehkan World Cup.

Aquí es donde se demostró el vicio de algunos, como Ángel arrasando en el Track’n Field, en Super Pang el ganador fue Isamel de Quemando el mando, y el gran Arcadio quedó segundo en el Tehkan World Cup, pero al menos rompió su maldición, como el mismo comentaba, de no pasar del cuarto puesto en las competiciones.

exposicion-consolas-retroalba-2015-02

Exposición de consolas de todas las épocas.

exposicion-consolas-retroalba-2015

Máquinas menos extendidas también tenían su hueco en la exposición. No podía faltar la Atari Jaguar por supuesto.

retroalba-2015-03

En los stands se podía encontrar máquinas en funcionamiento, material retro e incluso merchandising.

retroalba-2015

Vista de algunos stands en Retr0alba.

Como anécdota personal fue conocer a Pablibiris de Vintagenarios, que al estar yo  curioseando entre cartuchos de Konami para MSX se me acercó preguntando si tenía interés por el sistema. Tal como demostraba la chapa de MSX que llevaba puesta, resultó ser una gran aficionado y activo en la scene del MSX, donde aproveché para realizarle algunas consultas. Siempre es un placer que entre stands con vendedores que les importa más bien poco el material que venden, ten encuentres por el contrario con verdaderos aficionados y amantes de los sistemas y videojuegos clásicos.

consolas-torneos-retroalba

¿Intellivision o Coleco? ¡Las consolas de Atgames molan!

Ya sólo falta añadir mi enhorabuena a Retr0alba, Arcade Vintage, el podcast de Quemando el mando por compartir la misma filosofía: la verdadera pasión por los antiguos juegos de vídeo y las ganas de pasarlo bien, con proyectos e iniciativas como éstas poco importa preocuparse por mundeces como la especulación.

* Agradecimientos a Jose Litarte y a Arcadio.

* Imágenes: arcadevintage.es y retroalba.es

Links:

Sitio web de Retr0alba: → www.retroalba.es

Sitio web de Arcade Vintage: → arcadevintageshop.blogspot.com.es

Documental ¿Tienes cinco duros? presentado en Retr0alba: → vídeo en Youtube.

1 comentario
  1. 9 febrero, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: