Cómo identificar cartuchos formato PAL para Atari 2600

A la hora de buscar juegos, normalmente el aficionado suele fijarse en una región específica antes de adquirirlos, centrándose por ejemplo en el formato PAL, versiones japonesas, etc. Con la consola Atari 2600 sin embargo no suele ocurrir así. Ya sea simplemente por desconocimiento o porque en la Atari 2600 eso de la protección por región no existía, he llegado a observar en más de una ocasión aficionados adquiriendo cartuchos sin fijarse ni importarle su procedencia.

solaris_atari_ntsc

Así se ve el juego Solaris versión NTSC en una consola Atari 2600 PAL.

solaris_atari_pal

Solaris en versión PAL. Las diferencias son evidentes.

¿Pero ciertamente da igual adquirir cartuchos PAL o NTSC para nuestra Atari VCS?

Si vamos a jugar y queremos disfrutarlo con sus colores originales realmente comprobar si el cartucho está en formato PAL se convierte un factor indispensable a tener en cuenta.

La diferencia en nuestro caso de introducir un cartucho NTSC en una consola PAL es, aparte de la velocidad, un drástico cambio en la paleta de colores, un ejemplo más notable es el cambio entre el azul y el verde. Así un juego que use como fondo el color azul para el cielo o el agua lo encontraremos en su lugar con tonos verdes.

Hasta aquí muy bien, basta entonces buscar los juegos en formato PAL. El problema es que no siempre es tan fácil identificarlos, por lo que conviene conocer ciertas pistas básicas.

Cómo identificar cartuchos PAL de Atari.

Normalmente en los cartuchos publicados por Atari para su consola 2600 se suele incluir una letra “P” que nos confirma que el cartucho está en formato PAL. El lugar donde aparece dependerá de la edición del juego.

combat_atari_2600_pal

En los cartuchos Atari sin ilustraciones, la identificación de formato PAL se localiza en el frontal del cartucho, seguido al número del juego. En este caso CX-2601-P. Imagen: Atarimania.com

En los primeros disponibles en formato PAL ,los que aparecen con texto sobre fondo negro en la pegatina frontal, la letra “P” suele aparecer junto al número de identificación del juego en la pegatina frontal del cartucho. Cada juego tiene su propio número que comienza por CX-26- seguido por el número. Por ejemplo el caso de Combat tiene el código CX-2601, si es PAL aparecerá como CX-2601-P. (no obstante Combat cuenta además con sus propias variantes particulares que no aparecen en el resto de estas primeras ediciones).

A continuación vendrían las ediciones con ilustraciones, primero sobre fondo negro y más tarde con con fondo gris/plateado. En estos casos el lugar pasar a ser en la etiqueta lateral, apareciendo a la derecha del nombre del juego, así por ejemplo en el caso de Space Invaders aparecerá marcado como Space Invaders P.

pacman-atari-pal

Pac-Man NTSC (izquierda) y Pac-Man PAL (derecha) con la identificación “P” en la pegatina inferior junto al nombre. Imagen: Retrolaser.es

Las últimas ediciones de los juegos publicados por Atari pasaban a tener fondos de tono rojo pardo o marrón, la “P” vuelve aparecer junto al número de identificación del juego en la pegatina frontal del cartucho. Si miramos la foto más abajo de Desert Falcon veremos junto que con su número aparece la letra con este formato  CX26140P,  confirmando que entonces que el cartucho es PAL. También se solía incluir una pegatina con la identificacion “P” pegada en la parte trasera del cartucho, la cual tiene además tendencia a desprenderse con el tiempo.

detalle-cartucho-desert-falcon-atari

Detalle del cartucho Desert Falcon con la identificación PAL en la parte frontal (CX26140P).

Sin embargo aquí hay que tener cuidado ya que tenemos excepciones, algunos aparecen sin la “P”, ya sea en la pegatina frontal o la pegatina trasera, y estos son los más difíciles de identificar a no ser que probemos el cartucho directamente.

Tips: Stella

E.T.-The-Extra-Terrestrial-1982-Atari-NTSC-ROM

E.T. de noche, o ejecutando la ROM NTSC en consola PAL a través del emulador Stella.

Una forma de comprobar rápidamente cómo se ve un juego en formato NTSC en una consola Atari 2600 PAL es a través del emulador Stella. Algunos juegos tienen colores y gráficos tan abstractos que puede que nos cueste saber el formato concreto de un cartucho, con el emulador podemos compararlo a través de las teclas CTRL + F para intercambiar los distintos modos de formato.

Cómo identificar juegos PAL de Atari en las cajas.

Muchas de las cajas de los juegos para la Atari 2600 se pueden identificar fácilmente por la parte trasera que venían en multi-idioma, incluyendo el español, en algunas incluso aparece textos multi-idioma en la portada delantera (para describir el número de jugadores y variantes de juego disponibles).

dig-dug-caja-pal-trasera

Ejemplo de caja con la parte trasera en varios idiomas, confirmando que el juego es PAL. Para las que sólo vienen en inglés habrá que fijarse en otros elementos.

Sin embargo en las ediciones rojas es donde vuelve a complicarse el asunto, ya que en ellos desaparece el multi-idioma, en algunos aparece la letra “P” junto al número de identificación, pero al igual que en sus cartuchos es más difícil identificarlos.

Aún siendo mucho menos común, tambien se ha visto casos de cajas que en principio serían para cartuchos PAL pero con una pegatina “N” en rojo indicando que realmente es NTSC. Esto se producía en los últimos tiempos de la vida comercial de la Atari 2600, donde Atari aprovechaba cualquier material sobrante para reeditar sus juegos.

poleposition-atari-pal

Identificación de formato P en las cajas “rojas”. El problema está que cuando no la llevan pueden ser tanto PAL como NTSC. Imagen: Retrolaser.es

Otros ejemplos: juegos PAL de Activision e Imagic.

Los cartuchos PAL de Activision se suelen identificar facilmente porque llevan la frase INTERNATIONAL EDITION. Esto nos indica que el cartucho es PAL. Si nos encontramos algunos con una pegatina con la letra “S” significa que no es ni NTSC ni PAL, si no SECAM, el formato francés principalmente.

En los Imagic, refiriéndome a las primeras ediciones de fondo plateado, sólo son PAL los que tienen multi-idioma impreso en cartucho, el resto, ya sean con ilustraciones o texto, son NTSC.

activision-tennis-pal

Activision Tennis NTSC (izquierda) y PAL (derecha) con la identificación INTERNATIONAL EDITION. Imagen: Retrolaser.es

imagic-ntsc-pal

De estos tres cartuchos mostrados de Imagic, sólo el de la derecha, con los textos en varios idiomas, es PAL. Imagen: Retrolaser.es

Comparando formatos PAL con bases de datos de juegos de Atari.

Esto son pistas básicas que nos ayudarán de forma general comprobar si el cartucho que estamos pensando en adquirir puede ser formato PAL o NTSC. Hay por supuesto muchísimas excepciones que nos pueden poner en duda, sobretodo en los publicados por Atari, como ya comenté antes. Para estos casos, si queremos profundizar más podemos consultar webs que tratan de recopilar todas las variantes posibles, recomendando en este caso AtariAge y sobretodo Atarimania.

Espero que os ayude como punto de partida para coleccionar y jugar como se merece esta gran mítica consola.

Links:

Base de datos de juegos para sistemas Atari: → Atarimania.

Tablas de paleta de colores para los formatos PAL, NTSC y SECAM en: → Randomterrain.com

Ejemplo de comparación entre formatos PAL y NTSC con el juego Medieval Mayhem en: → Spiceware.org

3 comentarios
  1. 2 octubre, 2015
    • 2 octubre, 2015
      • 6 noviembre, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: