La placa Magnet System para máquinas recreativas de la empresa EFOSA (Electrónica Funcional Operativa SA) sigue siendo una de grandes pendientes por documentar y preservar entre las creaciones españolas. En esta ocasión, gracias a la imprescindible colaboración de Associació A.R.C.A.D.E. contamos con un anuncio de la época que se publicó en 1987 y que ha permitido tener por fin prueba gráfica de algunos de sus juegos y aparte conocer nuevos títulos que hasta ahora eran inéditos. Una valiosa aportación que permite una documentación más completa sobre los videojuegos que se diseñaron en nuestro país y ahondar en sus orígenes.
Magnet System era un sistema pensado con el objetivo de permitiera un fácil y barato intercambio de juegos, ya que el contenido venían en diskettes. Así el operador no tenía que cambiar ni de mueble ni de placa. Aparte del diseño y fabricación del hardware, crearon sus propios juegos exclusivos para funcionar bajo este sistema, de los cuales teníamos el nombre de cinco: A Day in Space, Jungle Trophy, Quadrum, Crazy Driver y War Mission.
A Day in Space y el resto de juegos que diseñaron en EFOSA para Magnet System fueron exclusivos para este sistema, por lo que su preservación sólo es posible a través de los diskettes que se vendían para este sistema.
Gracias a este anuncio salen a la luz otros títulos hasta ahora inéditos más como The Burning Cavern, Scorpio o Paris Dakar, que junto con capturas de algunos de estos juegos nos dan una idea de cómo eran y de las posibilidades técnicas del hardware, y que posiblemente san A Day in Space, War Mission y Paris Dakar algunos de los juegos a los que correspondan estas capturas. Por supuesto esto ha permitido actualizar la información que estaba disponible en la web de recreativas.org.
¿Pero cómo fue la idea y desarrollo del Magnet System?
Evaristo de Frutos y Pere Quetglas trabajaron en EFO para éste y otros proyectos y nos indican los orígenes:
Los juegos eran programados en los ordenadores Cedar Computer que ellos mismos diseñaron y comercializaron anteriormente.
Pere en cambio dirigía el departamento de desarrollo de videojuegos (con Ferran Yago por encima) y estuvo implicado tanto en el desarrollo del hardware del sistema Magnet y como en el sistema operativo/software de base, librerías, rutinas y drivers de acceso a dispositivos que usábamos en el desarrollo de los videojuegos en ensamblador de Z-80.
Pere nos aporta más detalles técnicos:
Magnet System apareció por primera vez en 1986 presentándose en ferias especializadas como FER (Feria Española del Recreativo), aunque su comercialización no llegaría hasta 1987, ya que aún faltaba terminar los juegos para poder «alimentar» el sistema.
Llegamos a la feria con grandes esfuerzos y alguna noche sin dormir los últimos días intentando dejar lo más acabados posible los primeros juegos en los que estábamos trabajando. El sistema se mostró y se pudo probar en la feria con un par o tres de juegos que ya estaban bastante maduros aunque no finalizados del todo.
Mientras no hubo juegos acabados no se pudo comercializar, pero yo creo que no tardamos mucho más después de la feria a tener alguno acabado, en el 87 ya se debía estar comercializando».
De hecho los anuncios localizados de Magnet System fueron publicados en 1987 tanto en prensa nacional como internacional (Francia), lamentablemente es posible que no todos estos juegos no llegaran a ver la luz, junto con el hecho de que terminaran adaptando también juegos extranjeros para funcionar con Magnet System.
Magnet System y su preservación, una tarea complicada.
Actualmente Magnet System y sus juegos sigue siendo inéditos para el mundo de la emulación, pero tenemos la dificultad añadida de aunque se localizaran los diskettes, su preservación sería complicada debido principalmente a la protección anticopia que disponían los propios diskettes:
En todo caso el formato debe ser de lo más propio y exclusivo para Magnet.»
Aunque posiblemente no alcanzara el éxito comercial deseado, el sistema que diseñaron en EFO tenía importantes innovaciones como para ser ignoradas. Primero porque resultó un serio intento de un sistema de juegos realmente intercambiable. Cuando todavía no estaba implementada la estandarización del JAMMA comercializaron un tipo de producto que sólo las más grandes del momento (con ejemplos como el System 1 de Atari, Bally Sente con SAC-I o DECO (Data East) con su DECO Cassette System) y que no sería tan mala la idea cuando la mismísima SEGA sacó posteriormente (en 1988) su propio sistema sospechosamente similar, el llamado System 24 que casualmente también funcionaba con diskettes de 3″5.
Por ello, y aunque sea nadar contracorriente, resulta imprescindible preservar y reconocer la historia del desarrollo de videojuegos que tuvimos en este país, y desde aquí en Retrolaser.es se seguirá intentando trabajar en ello.
Links:
Información Magnet System y juegos en: www.recreativas.org
* Gracias a Osquilla de la Associació A.R.C.AD.E. y por supuesto a Pere Quetglas y Evaristo de Frutos por compartir sus experiencias.
[…] Magnet System: → https://retrolaser.es/magnet-system-los-juegos-perdidos-de-efosa/ […]
[…] las páginas de Retrolaser he dedicado varios artículos a descubrir el sistema arcade Magnet de la empresa española EFO SA, el cual posteriormente ha […]