Marcos Hernández, José Luis Sánchez, Xavi Artigas y Josep Lligadas Sorribas nos hablan de sus experiencias profesionales en el desarrollo de videojuegos arcade, desde los comienzos en un almacén de la pequeña empresa Ecogames en Sabadell, Barcelona hasta la culminación en Proyesel con la creación del juego Action Hollywood para TCH.
Los comienzos previos a Ecogames de parte del equipo estuvo muy ligado con la “demoscene”. Marcos y Xavi se conocían del barrio, de coincidir en la tienda de informática para comprar disquetes. «Éramos autodidactas, aprendimos a programar con revistas y con BBS (la internet primitiva), y quedábamos por las tardes para programar demos y juegos», comenta Xavi, quien en sus inicios también fue colaborador en la revista Amstrad User, editada por Indescomp, que a su vez era la distribuidora oficial de los productos Amstrad en España. Marcos formó parte del grupo Skillion [1]. Con el nick de Kamelot, realizaba demos e intros para PC [*].
«Luego seguimos caminos separados hasta que me llamó para ir a Ecogames», continúa Xavi.
Los inicios en Ecogames
Ecogames fue una pequeña empresa de Sabadell desarrolladora de videojuegos para máquinas recreativas. Aun con una corta producción, sus juegos llegaron a ser comercializados en otros países, como por ejemplo Italia o la lejana Corea del Sur. En Ecogames formaron parte José Luis Sánchez primero y posteriormente Marcos Hernández y Xavi Artigas, quienes aportan a continuación el testimonio del origen de la empresa.
«Ecogames fue idea de un empresario dedicado a la importación de productos chinos en Barcelona, a través de una empresa llamada Surelex», nos cuenta Marcos. Gracias a sus contactos en el sector de la electrónica y el recreativo, este empresario decidió introducirse en la creación de videojuegos. Para ello reservó un pequeño espacio a este nuevo proyecto dentro del mismo almacén de los productos de importación.
El primer título surgido de Ecogames fue Twins (1993), juego de estilo Shanghai (1986), solo que en lugar de las tradicionales fichas estilo mahjong que popularizó el juego original de Activision, cada fase se ambientaba en una época distinta: Prehistoria, Imperio romano, Edad Media y por último la actual. El juego fue desarrollado por José Luis Sánchez junto a otro compañero llamado Manuel Miralles Jové. Sin embargo, la versión más conocida fue la comercializada en Italia por Electronic Devices, ya que se sustituyeron los alegres fondos del juego por imágenes softcore digitalizadas de chicas desnudas. Esta adaptación según Marcos «se hizo en Ecogames, adaptado por otro miembro».
No obstante para la versión italiana se borró la firma de Ecogames. Paradójicamente es además la que ha estado preservada en MAME desde hace tantos años. Fue a través de una placa recuperada por el equipo de Recreativas.org [2], cuando se pudo preservar la versión original del juego, que sí tiene la firma y copyright de Ecogames, además de documentar y probar que el juego fue diseñado en España y no en Italia como hacía parecer.
Twins llegó también a Corea del Sur, como demuestra una publicación donde aparece su autorización para la venta en 1994, eso sí, de la versión original sin desnudos.
Las anécdotas sobre Twins no acaban aquí. El juego resultó ganador en un concurso organizado por la revista PC Actual y el propio dueño de Surelex y Ecogames.
Concurso de videojuegos PC Actual
Twins fue elegido ganador del primer Concurso de Videojuegos organizado por la revista PC Actual y Surelex, que era propiedad del mismo empresario de Ecogames. En Retrolaser.es hemos realizado un proceso de búsqueda e investigación para localizar estas revistas y presentar recortes relacionados con este concurso:
El siguiente juego diseñado en Ecogames fue Line Up, juego de tipo puzle al estilo de Columns de SEGA, nuevamente sobre una placa con CPU V30. Este juego a día de hoy continúa desaparecido. Line Up fue el primer proyecto desarrollado por Marcos y también el primer contacto de Xavi Artigas con la empresa. Marcos llamó a Xavi para ayudar a terminar el juego de puzle: «Pasamos la noche en blanco para terminar el juego. Me encargué de la tabla de puntuaciones y no intervine en el juego, así que no recuerdo qué juego era. Al día siguiente me dormí en clase, como es lógico (en primera fila, y me tuvo que despertar el profesor… aun se ríen de mí)», recuerda Xavi.
Otros títulos de Ecogames estuvieron en cambio desarrollados por un grupo externo llamado New Dream Games [3], ubicados en Palma de Mallorca. Uno de estos juegos fue Steel Force, que al igual que Twins, también fue comercializado en Italia por Electronic Devices.
Speed Fight, el prototipo de lucha perdido
Volviendo al equipo interno de Ecogames, al consultar a Marcos Hernández y a José Luis Sánchez sobre otros juegos desarrollados en esta etapa, aparece un título más: se trata de un prototipo de juego de lucha llamado Speed Fight, que no llegó a ver la luz.
Es interesante destacar éste último, ya que era un prototipo de juego de lucha de superhéroes sobre un terreno de hielo. José Luis Sánchez recuerda Speed Fight como un juego «realmente espectacular, era un juego en 2D montado sobre una superficie 3D».
Uno de los aspectos más complicados de este tipo de juegos consiste en programar la “inteligencia” de la máquina para controlar a los enemigos, puesto que una mala implementación puede afectar a la jugabilidad y arruinar completamente el juego. Xavi Artigas, que para Speed Fight se incorporó a Ecogames a tiempo parcial por los estudios, diseñó un sistema para que la máquina ajustase la dificultad a la habilidad del jugador, superando así uno de los aspectos críticos.
Como en Twins, la placa de Speed Fight estuvo basada en la CPU V30. Se incluyó DMA (direct memory access o acceso directo a memoria) para copias de memoria y sprites de 256 colores con transparencias. El desarrollo y las pruebas de juego se hicieron funcionar sobre un PC 486, aparte de hacer otras pruebas directamente en la placa desarrollada por Gamart que, por otra parte, no llegó a estar finalizada, ya que lamentablemente la disolución de Ecogames coincidió con el desarrollo de Speed Fight, y por tanto fue definitivamente cancelado.
Proyesel y el juego Action Hollywood para TCH
Precisamente sobre la desaparición de Ecogames, Marcos recuerda que fue inesperado, «cesó su actividad de un día para otro». Algunos como Marcos se unieron entonces a Proyesel, una empresa ubicada en Viladecans, Barcelona. Originalmente Proyesel se dedicaba a la electrónica y por entonces había evolucionado al desarrollo de videojuegos.
En Proyesel crearon juegos que fueron comercializados por la empresa murciana TCH, una firma fabricante de máquinas recreativas. En esta etapa Marcos Hernández y Jose Luis Sánchez, junto con Xavi Artigas, crearon el juego Action Hollywood (1995), que es sin duda el juego más pulido de los comercializados por TCH. Marcos se encargó principalmente del código, Jose Luis de los gráficos, y tanto el diseño de juego como la música y efectos de sonidos vienen firmados por los tres. La programación era principalmente en ensamblador [**], mientras que el menú de configuración fue escrito en C++.
En Ecogames ya se encargaron de diseñar herramientas propias para ayudar a desarrollar los juegos: codificación de colores, diseño de sprites, frames, colisiones, etc. desarrolladas por Xavi Artigas. Al formar parte de Proyesel, continuaron trabajando con herramientas de diseño propias para realizar sus siguientes producciones.
Action Hollywood era una puesta al día de los clásicos juegos tipo «pinta baldosas», que se podía encontrar en la fase de las brochas de Amidar (Konami, 1981), Mustache Boy (March Co./Seibu, 1987), o en Humphrey (Made in Spain/Zigurat, 1988), este último para ordenadores de 8 bits. En el caso de Action Hollywood, el objetivo era voltear las baldosas para completar cada nivel. Había cuatro escenarios, ambientados en una temática de película diferente: «Temple of Chaos», «Excaliwood», «Transilvania» y «Galaxy War».
Xavi Artigas, quien por cierto soñaba en desarrollar un «matamarcianos» vertical al estilo de clásicos como Terra Cresta, desarrolló un editor de mapas para el juego. «Siempre era la primera cosa que hacíamos, al mismo tiempo que el juego, y compartían código. Así íbamos añadiendo «pantallas» al juego a medida que añadíamos funcionalidades y actualizábamos el editor», concreta Xavi. Por otra parte, Marcos recuerda los mods para la música procedentes del Commodore Amiga [***], y la anécdota de los fondos utilizados para los escenarios de la fase «Transilvania», que fueron tomados de los gráficos de lava del juego Doom. También añade una observación sobre un bug de emulación sonido y música en MAME, debido a las protecciones de la placa. «La placa tenía un PIC que protegía la tabla de conversión con las posiciones de memoria de los samples». Por desgracia Marcos no conserva el código fuente de la protección.
Lamentablemente, después de Action Hollywood no se conocen más juegos comercializados por TCH. Atendiendo a Josep Lligadas Sorribas, quien formó parte de Proyesel durante diez años, algunos títulos más podrían haber sido Guns and Comics, un juego de disparos con pistola óptica, y un juego tipo Columns/Tetris, donde unos cubos caían rebotando contra unas pirámides y había que alinearlos para formar tres en raya. De éste no recuerda exactamente el título, siendo «Tutankamon» o algún título similar, ni tampoco se puede recordar con exactitud si llegaron a ver la luz. Por desgracia no se conserva nada de aquello, «Desafortunadamente no guardo de ellos más que algún recuerdo», confiesa Josep. Continuando con su testimonio, Proyesel posteriormente entró en el mercado del videopoker en Italia. «Se crearon y produjeron decenas de miles de placas hasta su cierre en 2004», concluye.
La siguiente etapa para Marcos y José Luís después de TCH fue la empresa Nova Desitec, en Barcelona, que se dedicaba a máquinas de premio con monitores de vídeo, siguiendo una línea similar a la última etapa de Proyesel. Eran máquinas de exportación, ya que por entonces este tipo de máquinas eran muy complicadas de homologarlas en España. Marcos programaba en ensamblador y en C++ para el procesador Motorola 68000. El hardware utilizado entonces estaba basado en placas derivadas de Gaelco, antes de que en Nova Desitec crearan su propio departamento de hardware [4].
Pero llegamos a un punto donde Marcos Hernández, José Luis Sánchez y Xavi Artigas abandonaron su relación con el diseño de videojuegos y reorientaron sus carreras. La razón que proporciona Marcos sobre este cambio es clara: «Las empresas locales no disponían de los medios para competir con las grandes producciones extranjeras». Marcos y José Luis trabajaron entonces en el proyecto inicial de Softonic cuando, en palabras de Marcos, «en sus comienzos se trataba de un proyecto interesante», en alusión a los cambios de política y modelos de negocio que Softonic experimentó con el tiempo.
En la actualidad, cada uno continúa por separado con una estable trayectoria profesional, Marcos Hernández, Xavi Artigas y Josep Lligadas con sus respectivas trayectorias en torno al desarrollo de software, y Jose Luis Sánchez en lo relacionado con el mundo del diseño gráfico.
Desde Retrolaser.es queremos agradecer el tiempo prestado por ellos para viajar por unos instantes en el tiempo y compartir sus experiencias en el desarrollo de videojuegos arcade.
Enlaces relacionados:
[1] Información del grupo SKiLLiON, en Demozoo.org: enlace.
[2] (12 de octubre de 2018) Documentada y preservada la placa Twins de Ecogames, en Recreativas.org. enlace.
[3] (27 de septiembre de 2020) New Dream Games, del Commodore Amiga a las recreativas Steel Force y Mortal Race, en Retrolaser.es. enlace.
[4] (21 de mayo de 2019). Entrevista a Raúl Ortín y Jordi Ferrer, socios fundadores de Nova Desitec y de LuckHand Gaming S.L., en Recreativas.org. enlace.
Vídeos
Intro para SKiLLiON programada por Marcos, ver en YouTube.
Marcos Hernández muestra parte del código en ensamblador del juego Action Hollywood, ver en YouTube.
Música de un mod para Commodore Amiga utilizada en el ending de Action Hollywood, ver en YouTube.
Gameplay del juego Action Hollywood comentado, ver en YouTube.
© 2022 David Torres, Retrolaser.es. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso expreso del autor. Registrado en safecreative.org.