New Dream Games fue un grupo de desarrollo independiente ubicado en Palma de Mallorca. Diseñaron los juegos Steel Force y Mortal Race, ambos para máquinas recreativas y comercializados a través de la empresa Ecogames. Sus inicios sin embargo van ligados al Commodore Amiga. Desde Retrolaser.es hemos contactado con sus dos miembros fundadores para que podamos conocer más sobre su historia.
En 1989 Javier Maura (programador) y Miguel Angel Carrillo (grafista y game designer) crearon New Dream Games para desarrollar juegos para el Commodore Amiga. Contactamos con Javier Maura y Miguel Angel Carrillo que nos relatan cómo fueron los inicios:
“New Dreams fue el primer grupo y estaba formado por Miguel Angel Carrillo y por mi, y JuanMa Servera nos hacía todo el tema de sonido y música. Desarrollamos dos juegos, primero “La Noche de Walpurgis”, y posteriormente desarrollamos lo que seria un prototipo de un juego llamado “Leyendas de Lhodrye”.
El juego de Walpurgis lo iba a comercializar Opera antes de su desaparición.”
El juego era una mezcla de videoaventura y arcade donde el protagonista deberá descubrir una malvada conspiración del mal y salvar a toda su raza. Cada fase era un género distinto: la primera combinaba acción y plataformas, la segunda estilo aventura gráfica, con voces digitalizadas, la tercera era pura acción arcade y la cuarta una fase de puzzles, con una perspectiva isométrica.
Lamentablemente 1992 fue cuando se produjo el colapso del software para ordenadores de 8 y 16 bits ante la implementación definitiva de las consolas y el PC. En España el cambio que exigía desarrollar para consolas no llegó a cuajar y como consecuencia muchas de las compañías españolas desaparecen, por lo que finalmente Opera Soft no llegó a publicar el juego de La noche de Walpurguis.
Sin embargo, según consta en la misma web de Island Games, fue autopublicado posteriormente como PD (Dominio público) o Shareware.
También una versión reducida del juego salió a la venta para PC con el nombre de “Chaos Maze”, publicado por la empresa Sistemas Integrados y Recursos.
Por aquella época en España la producción de juegos para consolas era algo prohibitivo.
Algunas desarrolladoras lograron continuar, buscando vías alternativas, y por tanto desarrollando para otras plataformas. En el caso de New Dreams se adaptaron diseñando juegos para máquinas recreativas y para PC, a través del contactó con la empresa Ecogames de Barcelona.
Miguel Angel nos cuenta cómo llegaron al mundo de las recreativas:
“Nos presentamos a la Segunda Edición del Concurso de Videojuegos que organizaba una empresa llamada EcoGames para la revista PC Actual, con el fin de encontrar posibles equipos de desarrollo. Conseguimos el primer puesto con el juego de “Leyendas de Lhodrye”. Seguidamente la empresa Ecogames contacto con nosotros y de esa manera entramos en el mundo de las recreativas. Para ellos desarrollamos el “Steel Force” y más tarde “Mortal Race”.”
Steel Force era un juego al estilo de Alien Syndrome para uno o dos jugadores simultáneos. La misión consistía en recorrer diversos planetas invadidas por una raza alienígena. La vista era cenital y los escenarios a modo de laberintos, donde teníamos que encontrar la salida y acabar con el enemigo final de cada fase.
Mortal Race apareció al año siguiente y como sugiere su nombre, se trataba de un juego de carreras. Este juego sigue inédito sin poder preservarse, y hasta ahora lo único se ha podido «rescatar» del mismo son un par de capturas pertenecientes a un coleccionista particular, además de la captura disponible en la web de Island Dream Games.
Sobre estos juegos, Javier Maura nos indica que seguían utilizando el Amiga para el desarrollo:
“Para desarrollar las recreativas, utilizamos el Amiga con un simulador que me curré yo y que me permitía probar el juego en el ordenador. Cuando lo queríamos probar, grabábamos el juego en EPROM, que para borrar eran una paliza por qué había que darles luz ultravioleta y fallaban mucho”.
Las recreativas de New Dreams lograron traspasar nuestras fronteras, en Italia se vendieron a través de la empresa Electronic Devices. Preguntamos a Javier si recuerda si llegaron a otros países y qué «feedback» recibían desde Ecogames de la distribución de sus juegos:
“Nosotros sólo desarrollábamos los juegos. Por desgracia ese mundo era muy ‘opaco’ y te decían: he vendido tantas placas, y te daban un porcentaje. Como te puedes imaginar, nos podían dar cualquier número, y por eso Mortal Race fue la última.”
Durante un tiempo desarrollaron también una serie de juegos de tragaperras, para maquinas recreativas para la empresa italiana Dinunno, como el “Rainbow Fruits”, “Wild Jungle”, “Wild West” y “Fun Bingo”. Tras la aventura en las recreativas, se centraron casi exclusivamente en el desarrollo para PC.
Miguel Angel continua enumerando los diferentes desarrollos que hicieron en aquella época:
“Posteriormente hacíamos juegos con el nombre de Island Dreams, que se vendían en revistas. Para Ediciones Mago realizamos una serie de juegos variados que se publicaban cada mes, como el “Sila’s Quest”, “Deep Red”, “Hot Speed” y la saga de 6 entregas de “Eco Kid”. En la revista Computer Gaming World publicamos dos entregas de la serie de “Leyendas de Lhodrye” y en OK-PC publicamos “The Last Knight”, que también se vendería en Alemania por la empresa BMM.”
Aquellos años fueron de transición, y Javier nos explica como dejó Island Dreams:
“Nos separamos porque había una crisis brutal y ya no se podía vivir de esta ilusión. A ambos nos fue bien, pero yo me pasé principalmente a desarrollo de gestión y Miguel se fue a Madrid y allí siguió haciendo juegos.”
La serie de juegos para Ediciones Mago fueron los últimos juegos en los que trabajo Javier con Miguel Angel en Island Dreams Games.
Javier abandonó el grupo pero Miguel Angel incorporó a dos nuevos miembros al equipo, Juanga Covas y Toni Pomar y ya como Island Dreams Games & Soft continuaron desarrollando más juegos para PC, como el “Galax Empire” publicado en Alemania por BMM y “Mr Tiny” publicado por Hammer en varios países de Europa y Sudamerica.
En 1998 los tres se incorporaron al estudio Hammer Technologies, más tarde a Dinamic Multimedia y finalmente a Cryo Interactive, donde continuarían trabajando juntos en el primer juego online español, “La Prisión” y sus consiguientes secuelas.
Durante este periodo, también recibieron algunos encargos puntuales para el desarrollo de recreativas, de tipo pantalla táctil tan de moda en la segunda mitad de los 90. Para la empresa Bialplen 2000 SL desarrollaron el juego “Touch Games”, lanzado en 1999, un compendio de 12 juegos variados.
Actualmente Javier sigue como programador de aplicaciones en Palma de Mallorca.
Por otro lado, Miguel Angel ha continuado trabajando en el mundo del videojuego como Diseñador y Lead Artist, en empresas como Hammer, Dinamic Multimedia, Cryo Networks, Tragnarion Studios y actualmente en Mansion Games. También dedica, desde hace más de 10 años, parte de su tiempo como profesor de arte para videojuegos, sin descuidar el desarrollo indie.
Después de todos estos años, Miguel Angel sigue manteniendo viva la llama del grupo original:
“Actualmente estoy desarrollando un remake de los capítulos de Lhodrye, con la tecnología que me permite el motor Unreal de Epic. Es un proyecto a largo plazo, pues lo estoy desarrollando durante los cortos periodos que me permiten mis trabajos actuales.”
La web de Island Dream Games todavía se mantiene activa, así que esperamos que se mantenga el legado y el espíritu de aquellos años. Y por supuesto podamos seguir el desarrollo de las nuevas “Cronicas de Lhodrye”.
Queremos agradecer a Javier Maura y Miguel Angel Carrillo por cedernos su tiempo para compartir con nosostros sus experiencias en el mundo del videojuego.
Links:
Web de Island Dreams Games: www.islanddreamgames.com
Web de Miguel Ángel Carrillo : www.miguelangelcarrillo.com
Steel Force, en Recreativas.org: https://www.recreativas.org/mortal-race-2435-ecogames-sl
Mortal Race, en Recreativas.org: https://www.recreativas.org/mortal-race-2435-ecogames-sl
* Imágenes de las fases «La noche de Walpurgis»: ficha del juego en Computer Emuzone: https://computeremuzone.com/ficha.php?id=58