Tempest de Atari en Arcade Vintage

Arcade Vintage lo ha vuelto hacer, sorprendiéndonos esta vez con la recreativa Tempest de Atari. Probablemente es el único modelo en funcionamiento que se puede disfrutar en este país, y es de agradecer el enorme esfuerzo que está realizando Jose Litarte y demás compañeros de Arcade Vintage para que podamos disfrutar de estas leyendas del videojuego, que de otra forma sólo podríamos disfrutar saliendo al extranjero.

tempest-en-arcade-vintage

Tempest de Atari ha encontrado su hueco rápidamente en Arcade Vintage.

Las innovaciones de Atari con Tempest

Tempest destacó en su momento por varios motivos, por un lado Atari, con su política de entonces de innovar constantemente, dio otro paso adelante frente a la competencia introduciendo un juego vectorial a color, técnica que bautizaron con el nombre de Color-Quadrascan.

skillstep-tempest

Tempest introducia un clasico de Atari: el Skill-step, permitiendo elegir y desbloquear niveles superiores.

Otra innovación que se estrenó con Tempest fue la dar la posibilidad al jugador de elegir el nivel para empezar (Skill-Step), dando bonificaciones si se atreve empezar con niveles más avanzados. Tiene un nivel máximo a elegir, y si se completa permite desbloquear la selección de niveles superiores en las siguientes partidas. A destacar además el panel de control, con un spinner como control para rotar la nave, y montado en un mueble de llamativo diseño, confirmando la atención que Atari prestaba a todos los detalles.

El juego es pura acción, frenético, sin darte apenas un respiro, visualmente abstracto y acompañado de efectos que añaden energía al juego. De hecho Tempest junto con Defender de Williams son juegos que influyeron claramente en leyendas del videojuego como Jeff Minter, adaptando no sólo la acción frenética y dinamismo de estos juegos, sino también sus espectaculares efectos visuales como explosiones etc. a los que Jeff fue añadiendo su particular toque psicodélico. De hecho fue Jeff Minter quién se encargó por ejemplo del renovado Tempest 2000 para Atari Jaguar.

tempest-atari

Tempest, abstracción y psicodelia combinadada con Space Invaders.

Contar con Tempest en Arcade Vintage es una oportunidad única para disfrutar del juego y comprenderlo tal como es realmente, ya que la experiencia es completamente diferente a probarlo en un emulador. Si tienes pensado visitarles date prisa, porque Tempest estará disponible sólo durante un tiempo limitado. Mientras tanto, leyendas como Paturlas han dejado su huella en forma de récords provocando un desafío difícil de batir, y que también realizó un vídeo unboxing de la máquina.

La popularidad de Tempest se colaba en la cultura popular norteamericana. Prueba de ello es su aparición en películas, desde una escena de la adaptación a cine de Twilight Zone (En los límites de la realidad, 1983) hasta otras mas secundarias como La noche del cometa (1984). También se dejó ver en algún videoclip, como el vídeo de Rush del tema Subdivisions.

la-noche-del-cometa-1984-tempest-atari

La noche del cometa. Imagen: Arcadeatthemovies.

twilight-zone-tempest-atari

Twilight Zone.

Conexiones

rush-tempest rush fry_futurama_space_invaders

Tempest → Videoclip Subdivisions, Rush → Outsiders de los 80: Fry de Futurama escuchando Rush con Space Invaders.

Atari, Innovative Leisure. Los paneles de control en las recreativas de Atari.

Innovative Leisure. Ese era el lema que representa la política de Atari en sus comienzos. Nolan Bushnell tenía claro que en el competitivo mundo del videojuego, algo que sufrió desde los comienzos de los 70 con los incontables clones de Pong, la única forma de estar por delante era innovar con productos nuevos, con ideas y tecnologías que no se hayan implementado antes. De esta forma se aseguraba de estar en primera posición, y así las empresas que copiaban siempre estarían un paso por detrás.

A principios de los 80, en la era Atari – Warner, esta política al menos se seguía manteniendo, creando títulos únicos que han formado parte de la historia del videojuego. Las innovaciones se planteaban hasta en el panel de control, para crear a través de ellos experiencias únicas que permitieran a sus juegos tener mayor identidad propia. Gracias a las máquinas disponibles en Arcade Vintage voy a exponer tres ejemplos:

asteroids--panel-control

Asteroids – Control con botones

Asteroids en lugar de un joystick disponía de dos botones para el control de la rotación de la nave. Junto a éstos teníamos el botón de disparo, el de propulsión de la nave y por último el de salto al hiper-espacio, dando un total de cinco botones. Los paneles de control sólo con botones se convirtió en algo típicamente americano, que contrastaba por ejemplo con la simplificación de los japoneses de reducir todo el control posible del movimiento al joystick.

 

centipede-panel-control

Centipede – Trackball

El trackball fue un elemento de control clásico utilizado en varios juegos de Atari, que nos permitía no sólo mover al ‘personaje’ sino también controlar la velocidad del mismo, resultando imprescindible para juegos como Centipede o Missile Command.

 

tempest-panel-control

Tempest – Spinner

Similar al trackball, permite controlar el movimiento y velocidad, la diferencia está en que el spinner está pensado sólo para movimiento lateral, es decir izquierda o derecha. El spinner fue utilizado como complemento al joystick en juegos como Tron de Bally/Midway para permitir tanto el movimiento como para apuntar (por ejemplo el joystick movía el tanque y el spinner permitía apuntar con la torreta de forma independiente).

Y esto son sólo tres ejemplos de muchos más que habría que destacar, como por ejemplo Star Wars, I’Robot, Major Havoc o Paper Boy.

arcadevintage

Con Jose Litarte (Arcade Vintage).

Próximamente en Arcade Vintage

En Arcade Vintage están trabajando para tener preparadas otras excentridades de Atari. Desde Retrolaser te mostramos en exclusiva unas pistas:

firetruck

 

lunarlander

 

1 comentario
  1. 7 enero, 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: