Jeff Minter es una leyenda viva del videojuego. Lleva diseñando juegos desde los tiempos del ZX-81 y Commodore Vic 20 y siempre marcado por su peculiar estilo, mezclando tres elementos principales: psicodelia, el estilo visual de los primeros títulos arcade de Williams y todo tipo de animales, con especial predilección por las llamas. De hecho es bajo el nombre de Llamasoft, su propio sello, donde ha desarrollado para una amplia gama de plataformas, algunas de lo más oscuras. Definitivamente su estilo o te gusta o rechazas, sin términos medios.
Recientemente Retromaniac ha publicado una excelente entrevista aprovechando su paso por Mallorca:
Retromaniac: Entrevistamos a Jeff Minter, creador de Tempest o Llamatron, momento que me ha hecho recordar el primer juego que conocí de Jeff Minter: Gridrunner para el Atari ST, una actualización a 16bit de uno de sus primeros éxitos.
Este juego lo descubrí en aquellos lejanos años 90. Los gráficos, sonidos y mecánica de juego se consideraban desfasados frente a los espectaculares arcades que rondaban por aquella época, sin embargo Gridrunner tenía un auténtico estilo retro que llamó mi atención desde que se apareció ante mí aquella primera pantalla de presentación con el logo de Llamatron rebotando contínuamente. Tras unas primeras partidas confirmé que se trataba de un producto único, distinto a lo que habitualmente había disponible. Gridrunner iba a su rollo pasando olímpicamente de las tendencias de entonces.
Poco a poco descubría sus pequeñas cualidades, como ventajas para manejar la nave, el ‘bonus multiplier’, la selección de niveles, inicialmente limitada a 8, pero que se iban desbloqueando niveles conforme llegabas más lejos, imitando la lejana tendencia de clásicos de Atari como Millipede o Star Wars, los menús ocultos, referencias y humor crítico al mundo de los videojuegos … En definitiva tenía suficientes ingredientes para mantenerme enganchado y no ser un título de los que probabas y dejabas definitivamente guardado en el cajón.
Aparte tenía la capacidad de grabar puntuaciones, una de las ventajas de los diskettes frente a otros medios como los cartuchos, siendo uno de mis favoritos en este aspecto junto a otros clásicos del Atari ST como Super Sprint o A Prehistoric Tale.
Gridrunner lo conseguí en los típicos recopilatorios claramente poco legales, incluso recuerdo en cuál exactamente: Automation Disk 80, en una época donde encontrar material original para el ST era algo prácticamente imposible. El título no deja de ser muy difícil pero afortunadamente hay algunos trucos y secretos para facilitarnos las cosas:
Gridrunner. Estrategias básicas
– Aparte de una nave tenemos una cápsula que juntas pueden darnos más poder de disparo. La dirección de estos disparos puede controlarse con las teclas [Shift] y [Alt].
– Pulsando [Control] tendremos inmunidad durante algunos segundos. Perdemos una vida pero es fundamental para poder avanzar en ciertos puntos, y desde luego es mucho mejor de que nos maten y tener que empezar el nivel desde el principio.
Selección de niveles
– Gridrunner sólo permite elegir empezar en los 8 primeros niveles. No obstante gracias a un bug podremos elegir el nivel que deseemos. Para ello elegimos el nivel máximo y tras completarlo, nada más empezar el nivel siguiente pulsamos [Shift] derecho para pausar el juego, y después la tecla[Q] para abandonar la partida. Basta empezar una nueva partida y ya tendremos acceso libre para elegir cualquiera de los 64 niveles de los que se compone el juego.
Menús ocultos
Se pueden acceder a menús ocultos desde la pantalla de título, usando las siguientes combinaciones:
– [Alt] + [Botón izquierdo del ratón]: muestra información de las estrategias básicas como las que he comentado aquí.
– [Control izquierdo] + [Botón izquierdo del ratón]: comentarios de Jeff Minter. Entre otras cosas se queda a gusto hablando de la prensa especializada de la época.
– [Shift izquierdo] + [Botón izquierdo del ratón]: podemos personalizar el «Power-up message», son las dos líneas de texto que aparecen junto al título, en un claro homenaje a los clásicos arcades de Williams.
Pantalla final de Gridrunner Atari ST. Spoilers!
El final de Gridrunner no es precisamente espectacular, aquí podéis ver algunas capturas:
Otros juegos de Jeff Minter para Atari ST
Tal vez la etapa menos reconocida de Jeff Minter fue la era de los ordenadores de 16bit. En su primera etapa en 8bit la mecánica arcade de sus juegos estaban de moda y su estilo personal era una novedad. A finales de los 80 estos clásicos estaban ya desfasados y el público demandaba otro tipo de juegos, incluso dentro del mundo arcade lo que se llevaba eran juegos de peleas y tiros como Double Dragon, Golden Axe u Operation Wolf, y no psicodelia, abstracción y espacio exterior.
No obstante supo mantenerse dentro de su estilo, volvería a tener relación con Atari esta vez trabajando directamente con ellos y brindándonos el maravillo Tempest 200 para Atari Jaguar, e irónicamente Jeff Minter vuelve a estar reconocido ahora que lo ‘retro’ está en auge.
Las aventuras de Jeff Minter con el Atari ST son recordadas habitualmente por Andes Attack y por el posterior Llamatron, este último publicado dentro de la, por entonces novedosa, alternativa conocida como Shareware.
Gridrunner queda en segundo plano pero, tal vez porque fue el primero que conocí, aun con su excesiva dificultad me seguirá siendo un juego fantástico, y por ello he querido dar desde aquí un pequeño reconocimiento.
Atari ST:
Revenge of the Mutant Camels 2 (Conversión por Mastertronic), 1988.
Colourspace 1986
Trip a Tron 1987
Andes Attack 1988
Grid Runner 1989
Defender II 1990
Photon Storm 1990
Llamatron, (Shareware) 1991.
Revenge of the Mutant Camels (Nueva versión. Shareware), 1991.
Hardcore (Demo), 1992.
Links
Más información de los títulos en plataformas de 16bits: → http://minotaurproject.co.uk/lc-16bit.php