TPM.CO SOFT WORKS Doujin soft para MSX

TPM.Co Soft Works lleva en la scene del MSX publicando juegos amateaur desde los años 80. Sus juegos se caracterizan por combinar sencillez con ideas innovadoras, sin necesidad de recurrir a una saturación excesiva de efectos visuales y sonoros.

Gracias al artículo sobre Doujin Soft japonés que publiqué hace un tiempo, pude contactar con ellos y así tener una oportunidad de conocer no sólo sus juegos sino también profundizar en su estilo artístico que les rodea.

tpm-co-softworks-msx-01

Detalle de la portada de la edición en diskette de Tarotica Voo Doo, Doujin de aventuras para MSX.

TPM.Co Softworks aportan un estilo muy particular en sus ilustraciones, y esto se plasma a la hora de trasladarlo a sus juegos, con un aspecto entre trazado de bocetos y minimalista en cuanto al uso de la cantidad de colores, dotando una personalidad única que los desmarcan del resto de producciones Doujin Soft para el sistema MSX.

La filosofía de plasmar su visión se observa hasta con la edición de sus juegos, que es sencillamente maravillosa, con un estilo totalmente artesanal, destacando nuevamente los trazados y coloreados a mano. Como por ejemplo la portada de Tarotica Voodoo con el coloreado estilo acuarela. Simplemente magnífico.

Aprovechando unos juegos que les encargué en edición física, voy a dar un pequeño repaso a algunas de sus producciones:

Tarotica Voo Doo

Tarotica Voo Doo es un juego de aventura donde exploramos una mansión encontrando peligros y otro tipo de situaciones en nuestro camino. No podemos movernos libremente al lugar donde queramos, ya que cada uno de los enemigos nos bloquean el paso, teniendo que superarlo para así poder ir accediendo a otras zonas del mapa. Los sistemas de combate y mecánica del juego son al estilo de ciertos clásicos RPG.

voodoo-00

Gameplay de Voo Doo, con sencillos gráficos como si fueran bocetos con trazados hechos a mano.

voodoo-intro-00

Intro animada del juego. Una casa, un accidente de avión y nuestro protagonista armado con una espada son elementos de la historia.

Aparte un avión comercial se estrella cerca de la casa, añadiendo más misterio y a la vez interés en avanzar en la historia.

Destacar la intro animada que incorpora el juego que nos describe la historia, manteniendo el particular estilo visual del autor. Las pantallas estáticas sin duda no hacen justicia y recomiendo probarlo aunque sea para ver en movimiento esta presentación.

Gray Grofa

Este es de los que más me llamaron mi atención, tanto por la temática como estilo de juego. Gray Grofa es un juego por su aspecto parece un juego de naves horizontal que nos recuerda a la mítica Konami y sus sagas como Nemesis o Salamander, pero realmente mezcla puzzle y shooter donde básicamente tendremos que elegir entre matar ciertos enemigos o dejarlos pasar para poder ir avanzando. Nuestro disparo es además de muy corto alcance por lo que tendremos que acercarnos a nuestros enemigos. El juego incluye hasta 5 fases que tendremos que ir desbloqueando.

gray-01

Gray Grofa mezcla shooter con elementos de los matamarcianos horizontales clásicos como Gradius.

gray-00

Menu de Gray Grofa, MSX.

Guie Indust

Es un sencillo juego de puzzle que fue presentado en el festival de juegos indie BitSummit de Kyoto, en la edición de 2014, donde tiene que activar todos los pistones para activar la salida de una habitación y así acceder a la siguiente. Es interesante destacar que en un festival donde se presentaba juegos para todo tipo de plataformas actuales, hubiera representación retro del sistema MSX con este Guie Indust.
http://indiegames.com/2014/03/bitsummit_bits_part_i.html

Los juegos vienen en formato diskette de 3″5 compatible para sistemas MSX1 normalmente con minímo de 32K, MSX2, MSX2+ y TurboR. Aparte los juegos de Tarotica Voo Doo y Grey Grofa incluyen libros con explicaciones sobre su desarrollo, eso sí, en japonés claro.

guie-msx

Guie Indust se presentó en el Bitsummit de Kyoto, logrando que el MSX se codeara con tablets, Nintendo 3DS y otras plataformas más actuales.

Edición física de juegos de TPM Co. Soft Works

tpm-co-softworks-msx-02

Doujin Soft de TPM.Co Soft Works para MSX.

tpm-co-softworks-msx-03

Tatotica Voo Doo en su versión de diskette con el libro del ‘Making Of’ de fondo.

Otros juegos

Lot Lot Lot

Como comenté en otro artículo, Lot Lot Lot es un juego creado por YUKI y publicado como listado BASIC en la revista Program Pochette de la editorial TOKUMA SHOTEN INTERMEDIA en 1984, que generó el suficiente interés para ser después licenciado y lanzado comercialmente, rebautizado con el nombre de Lot Lot, que incluso también tuvo una adaptación para recreativas por parte de Irem Corp.
Este listado al tratarlo de ejecutar en un MSX occidental no aparece correctamente el gráfico de las bolas.
Desde TPM.Co Soft Works me pasaron entonces cómo corregirlo, añadiendo la siguiente línea antes de ejecutar el juego que permite definir el gráfico correctamente.

lotlotlot-basic-fix

Línea en Basic con el código a añadir al listado de Lot Lot Lot para corregir el problema de los gráficos.

lotlot

Lot Lot Lot, sin añadir la línea de código para añadir la definición del gráfico el juego lo veríamos así en nuestros MSX.

lot02

Aspecto de Lot Lot Lot con el gráfico corregido.

Grey Colleage

El objetivo es destruir la nave nodriza, mientras nos acosan otras oleadas de enemigos. Nuestra nave se mueve y dispara en 8 direcciones, y la sencillez del juego consigue recrear una autentica batalla espacial, totalmente en la línea de las que podíamos ver en clásicos del anime como Gundam, así que si eres fan de este tipo de series échale un ojo a Grey Colleage.
Por otra parte destacar el estilo sencillo pero efectivo de los gráficos, añadiendo detalles a sus sprites monocromáticos.

grey-00

Batallas a lo Gundam en Grey Colleage.

grey-01

Tanto nuestra nave como la flota de enemigos se mueven y disparan en ocho direcciones.

RPG En desarrollo

Actualmente se está desarrollando un RPG que tiene la particularidad de usar zoom, una característica que es impresionante verlo correr en un MSX1:

Sin duda el estilo particular de TPM.Co Soft Works , aplicando una filosofía y un estilo a sus Doujin que aportan una visión diferente dentro del sistema MSX.

Links

Web de TPM.CO: → http://www.tpmcosoft.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: