Sparcade, emuladores del pasado

Sparcade fue mi primer contacto con el mundo de la emulación arcade. Desarrollado por David Spicer, fue pionero dentro de los emuladores multi-arcade (o mejor dicho multi-hardware), un proyecto que empezó en 1995 anticipándose al más conocido MAME.

sparcade-00

Sparcade era un emulador multi-arcade con frontend integrado para MS-DOS.

Revisando recientemente antiguas recopilaciones caseras de emuladores, me reencontré con este viejo emulador que forma parte ya de la arqueología digital. Sparcade se convirtió en la puerta que me permitió conocer el mundo de la emulación y rescatar auténticas glorias de los recreativos, exactamente tal como eran y no las conversiones a las que nos teníamos que conformar hasta entonces para sistemas domésticos.

¿Qué diferencias tenía Sparcade respecto a MAME?

  • Sparcade estaba programado en ensamblador en lugar de en C. Implica en teoría mayor rapidez de ejecución pero entre otros inconvenientes, como no tener la facilidad de C para portarse a otras plataformas.
  • Los dip-switches y ROM de cada juego se guardaban en archivos individuales, usando la extensión .rat, esto nos permitía fácilmente añadir más juegos como por ejemplo clones.
  • Frontend integrado, que nos permitía tener una interfaz gráfica de menús (A tener en cuenta que Sparcade era para MS-DOS).

Evolución de Sparcade

Las primeras versiones de Sparcade incluían al igual que MAME, juegos de los inicios de las recreativas, principalmente aquellas cuyo procesador principal era el Z80, como Galaxian o Scramble. Posteriormente se fueron añadiendo la emulación de otros tipos de hardware, incorporándose juegos “más modernos” como como Slap Fight, Star Force etc. El emulador pasó mientras tanto por otro tipo de transformaciones, como su nombre (antes de Sparcade se conocía con el nombre de Dasarcade), o que durante un tiempo incluyó soporte para emular las consolas Master System y Game Gear de SEGA.

wob-01

Revisitando en Sparcade el juego War of the Bugs, un clon cutre de Centipede lleno de “bugs” que te permitían dar la vuelta al marcador con relativa facilidad.

En mi caso durante un tiempo llegué a usar conjuntamente tanto Sparcade como MAME, sin embargo, en Sparcade lo que en un principio eran ventajas se convirtieron en inconvenientes, los avances del proyecto MAME, cuya estructura y organización comunitaria, lo eclipsaban dejando muy por detrás a las actualizaciones de Sparcade. David Spicer en cambio tenía que luchar en solitario y finalmente abandonó el proyecto, cuya versión publicada más reciente que se conoce es la 2.33b, antes de que desapareciera del mapa.

sparcade-03

Sparcade, al igual que en MAME, permitía interrumpir la emulación del juego para configurar los dip-switches, vídeo, sonido y controles.

Aun así tengo buenos recuerdos de Sparcade. Me permite recordar y viajar a la edad de oro de la emulación, en una época donde todavía nos sorprendíamos simplemente por la posibilidad de disfrutar juegos de recreativa en nuestra propia casa, y en donde con cada nueva versión se iban preservando más clásicos a día de hoy imprescindibles. Esos años 90 donde iba con un diskette de 3″5 a descargarme desde la biblioteca de mi ciudad estas lejanas versiones y las primeras ROMs disponibles, para mudarme poco después a los cibercafés, donde al menos en estos no se me caía la conexión al intentar descargar un archivo de unos míseros 200k.

Links:

Web de Sparcade, actualmente cerrada:
http://sparcade.freeserve.co.uk/

Se puede acceder a copias anteriores de la web de Sparcade a través de WayBack Machine en Internet Archive:
https://archive.org/web/

Descubriendo los emuladores

jumping-pc-1997
Cada aficionado tiene su propia historia de cómo conoció el mundo de los emuladores. En mi caso fue en los quioscos gracias a la portada de una revista de informática de 1997, que dedicaba un artículo a los emuladores arcade.

sparcade-web

La web de Sparcade está cerrada actualmente pero se puede acceder a backups anteriores y descargarnos el emulador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: