Altair II, rescatada la mítica máquina recreativa de la empresa española Cidelsa

libro recreativas david torres

Uno de los grandes desaparecidos de la historia de los videojuegos españoles ha sido la máquina recreativa Altair II. Desde los tiempos de los foros comunitarios como Marcianitos, Retrovicio y AUMAP, siempre solía aparecer algún aficionado tratando de recordar o recuperar este juego. El enemigo final, el «bebé azul», era más recordado que el propio primer Altair, aumentando así la leyenda. Ahora, gracias a Basilio García, reconocido coleccionista y experto en máquinas recreativas clásicas, y al trabajo del equipo de Recreativas.org, tenemos preservado al fin esta vieja gloria del arcade español.

Enemigo final, el bebé azul, en Altair II de Cidelsa.

El enemigo final de Altair II fue en su día ampliamente comentado en los foros españoles dedicados al arcade.

Altair fue el segundo videojuego para recreativas diseñado por EFO SA y fabricado y comercializado por la empresa Playmatic, a través de la marca Cidelsa. Retomaba el desarrollo de Destroyer, su primer videojuego, con algunas innovaciones. Entre ellas, la posibilidad de perder partes de la nave si los impactos se recibían en los laterales, en lugar de perder una vida directamente. Otra característica destacable consistía en la posibilidad de movernos en ocho direcciones y poder apuntar los disparos en dos, hacia arriba o hacia abajo. Altair estuvo disponible desde los primeros meses del año 1981. Sin embargo, en esta ocasión, el enemigo final del Altair original resultaba menos llamativo que el famoso «cabezón verde» característico del Destroyer. Tal vez por ese motivo, la segunda versión de Altair, con el «bebé azul» como enemigo, fuera más recordada.

Marquesina de la máquina recreativa Altair II de Cidelsa.

Marquesina de la máquina recreativa Altair II de Cidelsa. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.

La venganza del bebé azul.

Altair II más que un segundo juego independiente parece una actualización con mejoras respecto a la versión original. De hecho utiliza el mismo hardware y ocupa las mismas memorias, es decir, en la misma placa de Altair se pueden sustituir las memorias ROM con una u otra versión y funcionar el juego perfectamente. Lo que tiene Altair II son una serie de modificaciones respecto a la versión original de Altair, diferencias que ya fueron especificadas por Porgadora, viejo conocido de los foros antes mencionados, y que ahora podemos confirmar y ampliar.

Diferencias de Altair II respecto a Altair.

La diferencia más llamativa es sin duda el diseño del nuevo enemigo final, ese «bebé azul» con doble barrera a modo de piernas.

Las modificaciones continúan en la pantalla de título, el clásico texto de introducción “Vence batalla tras batalla y destruye al monstruo como hizo …” se sustituye totalmente por el texto Altair, formado con caracteres, aunque sin incluir el dos en pantalla como parte del título. No obstante en la marquesina del juego sí aparecía explícitamente Altair II. El diseño es diferente a la marquesina del primer Altair, como puede comprobarse en la marquesina en propiedad de la asociación A.R.C.A.D.E. de Barcelona.

Tabla de enemigos en Altair.

Tabla de enemigos en Altair.

Nueva pantalla de título en Altair II. El orden de las oleadas también es diferente.

Nueva pantalla de título en Altair II. El orden de las oleadas también es diferente.

Ese texto de introducción que acompaña al récord con la mayor puntuación es sustituido por el texto “Ganador”. El fondo pasa de azul a negro. En la tabla de puntuaciones de los enemigos que se muestra a continuación encontramos otra de las diferencias. El orden de las oleadas enemigas es distinto, cambiando la aparición de las tres últimas oleadas.

Así, si en Altair nombramos las oleadas como 1-2-3-4-5-6-7, en Altair II el orden sería 1-2-3-4-7-5-6. Hay que destacar que tanto en Altair como en Altair II, tras destruir el enemigo final la primera vez, en las sucesivas fases se reducen de siete a cinco oleadas por fase (en Destroyer también sucedía de forma similar, pero se reducía de cinco oleadas totales a cuatro). Por tanto, en ambos Altair a partir de la segunda vuelta se excluyen las dos primeras oleadas para comenzar directamente desde la tercera. En el caso de Altair II las sucesivas oleadas corresponden a los enemigos 3-4-7-5-6.

Oleadas enemigas en Altair II.

En ocasiones, al comenzar una nueva oleada la nave se desplaza automáticamente hacia la parte superior de la pantalla.

Sistema de ranking

Otra “sorpresa” de Altair II es que, en ocasiones, al comenzar una nueva oleada la nave se coloca automáticamente en la parte superior de la pantalla, para apuntar hacia abajo. No obstante no supone ningún problema, ya que podemos movernos por la pantalla y cambiar la orientación del disparo, tal como el primer Altair.

La última diferencia consiste en la implementación de un ranking, que nos otorga una clasificación al finalizar la partida. Las posibles son: REGULAR, BUENO, NOTABLE, SOBRESALIENTE y EXTRAORDINARIO. Este aspecto es llamativo porque no existe en el Altair original, pero sí se implementó en Draco, cuyo lanzamiento se anunció en julio de 1981 (fuente: libro Recreativas. Historia del videojuego arcade español). Esta clasificación varía según las veces que se supere el enemigo final, sin embargo en Altair II no es constante, a veces baja del ranking en fases posteriores y vuelve a subir. En Draco en contra sí es constante, y se queda en EXTRAORDINARIO una vez superadas las primeras “vueltas” al juego.

Ranking en Altair II al finalizar la partida.

Al finalizar la partida, el sistema de ranking en Altair II podía otorgar las clasificaciones Regular, Bueno, Notable, Sobresaliente y Extraordinario.

Trío de enemigos finales

Destroyer, Cidelsa. El cabezón verde.

Destroyer, 1980. «El cabezón verde».

Enemigo final de Altair, Cidelsa.

Altair, 1981.

Altair II. El bebé azul.

Altair II, 1981. «El bebé azul».

Conclusión

Altair II ha sido uno de los objetivos de preservación desde los comienzos de Recreativas.org. Por fin, gracias a Basilio García, y al trabajo de varios miembros de la asociación A.R.C.A.D.E. y Team Recreativas.org tenemos preservada una importante pieza del videojuego relacionada además con Ferran Yago, quien puede considerarse el padre del videojuego comercial español.

Y por último mencionar un detalle importante que sigue sin ser reconocido, y es que la preservación de juegos españoles es realizada una vez más por la propia comunidad de aficionados, coleccionistas y asociaciones, sin necesidad de financiación de ningún tipo, y sin apoyo de instituciones ni de organizaciones comerciales.

Más información

Preservado el juego Altair II, la mítica máquina recreativa de Cidelsa con el enemigo del bebé azul, en Recreativas.org.