Supercade. Historia visual del videojuego

Atari, E.T. y Crash son las tres palabras más utilizadas cuando se suele narrar la historia de los videojuegos antes de la era Nintendo. Una tendencia quizás demasiado extrema que consigue omitir, e intencionadamente tratar de olvidar, la importancia que significó los comienzos, principalmente el norteamericano, a los que hay que reconocerles el mérito de crear la industria del videojuego y llevar el liderazgo durante sus inicios.

Afortunadamente contamos con publicaciones que tratan de reconocer la importancia de esta etapa clave en la historia de los videojuegos, tenemos por ejemplo a Curt Vendel y Marty Goldberg, que nos narran los entresijos de Atari hasta 1984 con su libro Atari, Business is Fun‘(y preparando una continuación llamada Atari, Business is War), o  Supercade: A Visual History of the Videogame Age 1971-1984 de Van Burnham (MIT press), que ofrece una visión más global de estos primeros años aunque manteniendo el punto de vista norteamericano.

Supercade a visual history of the videogame age 1971 - 1984

Supercade a visual history of the videogame age 1971 – 1984

Supercade nos invita a dar un recorrido visual por los primeros años de la edad de oro del videojuego, recogiendo el legado de variedad de juegos, géneros y sistemas que poblaron los comienzos de la historia del videojuego. Además cuenta con testimonios que nos ofrecen una visión de cómo era la industria en sus inicios. Con sus más de 400 páginas, el libro se divide principalmente en dos partes:

– Una introducción contando la historia sobre Tennis for Two, Space War y la ‘Brown box‘ de Ralph Baer, tres experimientos clave que influyeron de forma decisiva en los primeros videojuegos que se comercializaron posteriormente: Computer Space, (Arcade, 1971), Magnavox Odissey como primera consola (1972) y Pong, (Arcade, 1972).

– Recorrido por orden cronológico exponiendo el nacimiento y primeros años de la industria del videojuego, comentando los videojuegos, consolas, ordenadores domésticos y máquinas arcade más destacados de cada año, comenzando en 1971 y cerrándose 1984.

La fecha escogida más que entrar en conjeturas sobre la crisis del mercado norteamericano sirve simplemente para marcar el fin de su edad dorada. Este mercado tras su caída de 1984 seguiría continuando, transformándose y madurando al igual que sus juegos, que encontró su hueco en títulos enfocados usualmente a un público más adulto. Activision, Electronic Arts, Sierra Online o Lucas Arts aportarían títulos que siguen siendo recordados por muchos usuarios que prefieron el PC como plataforma principal para jugar, frente a consolas y sus usualmente infantilizados juegos de plataformas.

supercade_04

Ejemplo del interior de Supercade (perdonad la calidad de la foto) con formato apaisado.

Supercade es sobretodo un libro que da importancia a la experiencia visual, con una maquetación que es una delicia, repleto de fotos a toda página y a todo color, pero que sin descuidar su contenido. Todo ello presentado en un formato amplio (al más puro estilo americano: más grande es mejor). Una excelente forma de recorrer los primeros años de la historia del videojuego y tener una visión más completa de todo lo que aportó su edad de oro.

Links Supercade

Página oficial The MIT Press: → http://mitpress.mit.edu/books/supercade

Tags:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: