Atari VCS 2600. Desde los 90 hasta hoy

Continuación del articulo: https://retrolaser.es/atari-vcs-2600-en-los-80/

Atari 2600 en los 90

Desde la segunda mitad de los 90, Internet se convirtió en una revolución, y en el caso de personas con intereses muy concretos era la única oportunidad de obtener más información, de hecho se convirtió en una fuente imprescindible para acceder a más información.

A finales de los 90 descubrí el mundo de los emuladores y el MAME, dejando aparcado el tema de Atari. Era la edad dorada de la emulación, y tener acceso a los juegos originales en lugar de meras conversiones domésticas, que me permitieron al fin conocer realmente los inicios de las recreativas, además de rescatar favoritos que hacía tiempo que habían desaparecido de los salones recreativos. MAME y la emulación en general, permitieron desde entonces tres factores principales: la información, la preservación, y por supuesto la diversión, el poder seguir disfrutando e interactuando con estos juegos de forma atemporal en lugar de una simple contemplación.

edtris-hozer-videogames

Edtris 2600 fue uno de los primeros juegos homebrew publicados para Atari 2600.

La forma en que volví a recuperar el interés de Atari y sistemas domésticos en general fue nuevamente encontrando información en la red. Primero conseguí una lista, en formato de archivo de texto que ya tenia recopilado todos los juegos que salieron para Atari 2600. Aun desactualizada, esta lista sigue disponible en: steverd.com, pero por entonces fue la primera vez que por fin tenía una información tan completa, incluyendo prototipos, que cubrían así huecos en la lista de juegos que jamás salieron a la luz.

Poco después encontré la revista digital estadounidense Retrogaming Times, junto la web y foro de Atari Age, comunidad esencial para los sistemas de Atari, y el emulador Stella para PC.

oystron_atari

Oystron, 1997. Inspirado en juegos como Sinistar y Rip-off, Oystron sigue siendo en mi opinión uno de los mejores homebrews para Atari.

this_planet_sucks_atari

This Planet Sucks, 1996. Una versión libre de Lunar Rescue para Atari VCS.

okie_dokie_atari

Okie Dokie, 1996.

Los inicios de Retrogaming Times en Tomorrow’s Heroes recopilaban en sus artículos el mismo espíritu que tenia cuando coleccionaba Atari, y eso me hizo recuperar el gusto por lo real que había perdido entre tanta emulación, volver a la ‘caza de material’ y disfrutar de nuevo cacharreando con la consola y cartuchos (los cuales en el caso de la Atari 2600 tienen una variedad de ediciones particularmente inmenso). Retrogaming Times ofrecía una visión global del mercado norteamericano, permitiendo estudiar así las diferencias con respecto al europeo, además de conocer de primera manos aquellos eventos sobre juegos y sistemas retro que tardarían años en que se convirtieran en algo más común (y masificado) en estas tierras. Posteriormente cambiarían de estilo e incluso editores, pero es todavía un gusto repasar sus primeros números donde conservaban esta esencia.

Con el emulador Stella y las ROMS tuve la oportunidad de ir probando de forma sencilla el resto del catálogo de Atari, pero sin darme cuenta ese ansia tuvo como consecuencia perder la magia del descubrimiento cuando conseguía un nuevo juego físico. Afortunadamente tuvo otra consecuencia más, la versión que me descargué incluía varios juegos con fechas de 1996 y 1997. Algo no cuadraba ¿Cómo podía ser esto si por esa época tenía claro que no se lanzaban más juegos para Atari? La respuesta estaba en que eran juegos actuales desarrollados por aficionados. En dicha distribución de Stella se incluyeron This Planet Sucks, Okie Dokie y Oystron, juegos que, especialmente este último, imitaban perfectamente el estilo clásico de los primeros juegos para la consola. Oystron bebía directamente del arcade americano clásico combinando inteligentemente elementos de juegos como Sinistar y Rip-off, eincluso mostraba el ciclo de colores en la demostración, cumpliendo la intención del autor de aparentar un juego que podría ser perfectamente realizado en 1982. Era sencillamente fantástico, juegos que con sólo ocupar 4K de ROM conseguían dar a la VCS una nueva vida. Así conocí el concepto de ‘Homebrew’ y gracias sobretodo a Oystron mantengo ese interés hasta el día de hoy.

Llegando al 2000: Ebay y ampliando contactos en el extranjero.

Con Internet tuve la oportunidad de poder comprar a contactos del extranjero, ya fuera en foros o Ebay, que se convirtió en esencial al tener en cuenta que este tipo sistemas no cuentan con un ‘fanbase’ demasiado extendido en España.

atari-7800-asteroids-deluxe

La fallida Atari 7800 es retrocompatible con la 2600 y cuenta con una excelente comunidad Homebrew.

El controvertido y tan de moda tema últimamente de las repros ya existía desde mucho antes. En esos años conocí la existencia de Hozer Videogames. En principio publicó los primeros homebrew para Atari como Edtris, pero su afán de realizar reproducciones de todo tipo y de dudosa calidad y moral, hicieron que derivase en sus propias movidas o polémicas entre los aficionados. A principios de la década del 2000 Atari Age ya había tomado el relevo conviertiéndose en el principal punto de referencia en la publicación de juegos amateur y la comunidad Atari en general, manteniendo un excelente servicio tanto a autores como aficionados que sigue vigente en la actualidad.

ninjagolf_atari_7800

Ninja Golf, entre conversiones de arcade clásicos, la Atari 7800 tuvo hueco para producciones tan originales como bizarras.

Pero sobretodo, toda esta apertura al exterior permitió ampliar la colección a otros sistemas, Atari 800XL, Lynx y Atari 7800, esa consola que le tenía ganas desde los tiempos de liquidación el El Corte Inglés, y que se ha convertido en mi sistema principal para jugar ya que es retrocompatible con los juegos de la 2600. Precisamente el catálogo de la Atari 7800 es reducido, con una mezcla rancia de juegos de arcade clásicos, conversiones de juegos de ordenador y algunas producciones propias, como el infumable y querido Ninja Golf, pero al que se debe añadir una excelente comunidad Homebrew.

En cuanto la VCS entre originales, hacks, ediciones piratas, prototipos y creaciones de los propios aficionados, el catálogo de la Atari 2600 es interminable, al que hay que añadir la infinidad de periféricos: paddles, Supercharger, teclados numéricos, teclados, etc.

Atari en la actualidad

Los fanáticos de Atari, en mi opinión, vivíamos ajenos al resto del mundo retro, siendo una especie de forajidos ante aquellos entendidos que insinúan que la historia del videojuego comenzó con Nintendo. Ocultos entre las sombras, teníamos la ventaja de que en mayor o menor medida nos apartábamos de tanta especulación, pero tarde o temprano nos tenia que salpicar gracias a hechos como la sobreexplotada publicidad interesada de los cartuchos de ET y toda esa movida del desierto, cuando este hecho irónicamente pasó totalmente desapercibido entre los que vivimos parte de su época, en Europa no estábamos tan al tanto y sencillamente nos bastaba con devorar casi cualquier cacharro electrónico llegase a nuestras manos, ya fuese Atari, Spectrum o lo que fuera.

Por eso no puedo dejar de soltar una mezcla de risa y desilusión cuando veo esa tendencia intencionada de reducir la historia de Atari y VCS reduciéndola a palabras como ‘ET’ o ‘Crash’, desmitificando una consola que fue clave en crear la historia e industria del videojuego tal como lo conocemos. Para mí la Atari VCS siempre será, por muchas razones, la consola más extraordinaria y singular que ha parido la historia del videojuego.

atari-et-alamogordo

ET y cartuchos enterrados en el desierto de Alamogordo, Nuevo México han reescrito posiblemente para siempre lo que significó Atari en la historia del videojuego. Imagen: san-d-2000 de Atari Age.

Imágenes de capturas y portadas de juegos: Atari Age.

Links:

Robe_Inie es un gran entusiasta y coleccionista de Atari 2600. Publica regularmente en Fase Bonus y puedes encontrarle en el foro de esta web: →http://fasebonus.net

Tomorrow’s Heroes: archivo con los números de Retrogaming Times por Tom Zjaba. →http://tomheroes.com/Video%20Games%20FS/Retrotimes/retrogam.htm

Atari Age: página de la mayor comunidad sobre sistemas de Atari. →http://atariage.com

Stella: emulador de Atari 2600 VCS con versiones para Windows, Mac y Linux. →http://stella.sourceforge.net

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: