Visitamos el Museo Arcade Vintage en Ibi, Alicante

Desde Retrolaser.es visitamos el Museo Arcade Vintage, un lugar único en España que alberga una importante colección de máquinas recreativas arcade, consolas y ordenadores. Contamos aquí todo lo que pudimos encontrar y descubrir.

mav_thumb

El Museo Arcade Vintage es ya una realidad. Situado en Ibi, concretamente en la antigua fábrica de juguetes Rico, desde su inauguración el pasado mes de junio ha contado con un gran apoyo y respuesta de público. La apertura del Museo constituye una apuesta por la conservación, difusión y disfrute de la historia del videojuego.

Nada más entrar descubrimos la impresionante colección de máquinas recreativas de la que dispone. Jose Litarte y los socios de la asociación Arcade Vintage han realizado un gran esfuerzo en localizar, recuperar y conseguir volver a la vida máquinas, rescatándolas del abandono desde lugares más dispares (incluyendo barcos abandonados).

mav_01

El museo cuenta con una impresionante colección de máquinas recreativas que van desde los años 70 hasta la actualidad.

museo_arcade_vintage_featured

El museo cuenta con una impresionante colección de máquinas recreativas que van desde los años 70 hasta la actualidad.

En esta selección podemos encontrar juegos con historia propia dentro de los videojuegos: desde los 70 con juegos Gun Fight (1975) considerado el primer juego arcade con microprocesador, Breakout (1976) el “machacaladrillos” original, Space Invaders (1978), Galaxian (1979), llegando a los 80 con Pacman (1980), Donkey Kong (1981) y recorriendo toda esta maravillosa década hasta llegar a los 90 y posteriores, con grandes máquinas de simulación de carreras, shooting games y juegos de lucha. En estos destacan los Out Run 2 multijugador, F-Zero, Silent Hill Arcade y las sucesivas sagas de Street Fighter. En esta variedad de juegos, épocas y tendencias encontramos máquinas originales procedentes de Estados Unidos y Japón, además de las españolas que pudimos disfrutar en su día. Junto a las máquinas encontramos carteles que nos explican la intensa evolución del videojuego a lo largo de su historia.

El Museo Arcade Vintage cuenta con una impresionante colección de máquinas recreativas que van desde los años 70 hasta la actualidad. Destacan principalmente las más clásicas, las que cubren los inicios del videojuego, recuperando y restaurando sus muebles originales y formando así una colección única en España.

También encontramos un hueco para el pinball, dos tipos de recreativas que durante un tiempo convivieron “enfrentadas” con las máquinas de videojuegos. Las máquinas de pinball disponibles son tanto de procedencia internacional como la española, tan importante de reivindicar y que tiene su merecida presencia en el Museo.

museo_arcade_vintage_fabrica_rico

El Museo Arcade Vintage está ubicado en la antigua fábrica de juguetes Rico, en Ibi, Alicante.

La otra gran parte de la colección está formada por consolas y ordenadores, tanto en exposición como para su disfrute. Nos encontramos con ordenadores tan reconocibles como Spectrum, Amstrad, pero sobretodo llaman la atención verdaderas reliquias como el IMSAI y el Atari Portfolio, tan icónicas por aparecer en películas como Juegos de Guerra (1983) y Terminator 2 (1991) respectivamente.

Personalmente me sorprendió la gama de ordenadores MSX expuestos, destacando el reproductor de Laserdisc que existió para este sistema, concretamente con el juego Interstellar, toda una rareza de la que fue una gozada poder probarlo.

mav_03

Inter Stellar, juego de Laserdisc para MSX.

mav_05

Inter Stellar tuvo versiones para Arcade y MSX.

mav_04

IMSAI 8080, icónico por la película Juegos de Guerra.

mav_11

Atari Portfolio es reconocido por la aparecer en la película Terminator 2.

mav_14

Tampoco faltan los simuladores de carreras, como Out Run 2 y F-Zero.

NUEVOS DESARROLLOS

El Museo Arcade Vintage también apuesta por el presente y futuro del videojuego, y dedica un espacio donde los desarrolladores pueden presentar y exponer sus creaciones. Clásicos “modernos” son ya las increíbles producciones de Maldita Castilla e It Came from Verminest, de Locomalito y Gryzor87, a los que se suma Darkula, su última producción que se presentó coincidiendo con la ArcadeCon 2019, y a los que se ha sumado recientemente el juego Tamiku, arcade de corte clásico diseñado por Josyan, entre otros.

mav_15

Los nuevos desarrollos también tienen cabida en el Museo Arcade Vintage, con juegos como Tamiku (en la foto), Maldita Castilla y Darkula, entro otros.

CHARLAS

En apuesta por difusión de la cultura del videojuego, el Museo organiza las llamadas jornadas ArcadeTalks, con charlas temáticas y punto de encuentro de desarrolladores, microinformática, divulgación y salidas profesionales.

arcadetalks

El Museo Arcade Vintage organiza cada mes las Arcade Vintage Talks, con charlas sobre todo lo relacionado con el videojuego: desarrollos, microinformática, salidas profesionales etc.

arcadetalks_01

mav_12

Octavio ofreciendo un “tour” por el salón contando la historia y evolución de las máquinas de videojuegos.

EXPOSICIONES

El amplio espacio del Museo Arcade Vintage permite albergar exposiciones temáticas, en el momento de la visita estaba una dedicada a Alfonso Azpiri organizado por Alberto Rodríguez, y de Quetzall Pinball de Antonio Ortuño, único fabricante de pinballs de Europa, con una muestra de la evolución de las placas y componentes usados en sus pinballs.

mva_13

Una de las exposiciones está dedicada a la obra de Alfonso Azpiri y su relación con los videojuegos.

mav_06

X-Men para 4 jugadores.

mav_07

La legendaria recreativa de Tron.

mav_08

Dig Dug, el juego que inspiró parte de la segunda temporada de la serie Stranger Things.

 

ALOJAMIENTO EN IBI

Lejos del sonido de las “maquinitas”, merece la pena dedicar un tiempo a callejear y conocer el pueblo de Ibi, muy vinculado a la Industria del Juguete. Turístico y acogedor, si hay varias opciones disponibles para alojarse:

Hotel del Juguete
Casa Rosalía
Hotel Ibi

Y desde aquí dar la enhorabuena a la asociación Arcade Vintage, y dar las gracias a los que pude ver ese día y que me hicieron estar como en casa, Jose y Joaquin Litarte, Arcadio, Jose Ibi , Eduardo y otros más que me dejo por el camino, además de otros que espero ver en otra ocasión. Hace 6 años parecía impensable un Museo dedicado al Videojuego que reconociera la importancia que merece, y sin embargo habéis conseguido que sea una realidad.

Más info:
museoarcadevintage.com

casa_rosalia_ibi_alicante

Mejor que en casa: una de las habitaciones del alojamiento en Casa Rosalia. La encargada, Encarna, muy atenta en todo momento.

fabrica_rico_24-12-1952

Ibi tiene una gran trayectoria en la industria del juguete. Foto de archivo de la antigua fábrica Rico, con motivo de la celebración de nochebuena de 1952.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: