Entrevista Fernando Yago, pionero del videojuego en España

libro recreativas david torres

altair_cidelsa_thumb

Desde que Retrolaser.es ahondara en los inicios del diseño de videojuegos en nuestro país allá por el 2014, dimos a conocer el nombre de EFO SA (Electrónica Funcional Operativa SA) como la empresa pionera. Todos los que fueron entrevistados por entonces coincidieron en señalar concretamente a Fernando Yago como el verdadero artífice que consiguió hacer realidad los primeros videojuegos diseñados íntegramente en España. Cerramos aquí nuestro particular círculo a través de esta entrevista donde el propio Yago toma la palabra.

¿Cómo surgió la idea de diseñar videojuegos? ¿Podrías describirnos cómo fue el proceso de desarrollo de estos primeros juegos?

La idea no surgió. Desde 1974 ya estábamos metidos en el sector del recreativo. Primero fueron los pinball, después los bingos y en 1978 aparecieron los tenis en vídeo y de inmediato el Space Invaders. Fue una locura y todos los fabricantes del sector se dispusieron a copiar aquella placa. Fue muy fácil para ellos, porque no había ninguna protección. Decidimos entrar en el nuevo producto porque seguramente provocaría caída de ventas de los electromecánicos.

Desde 1967 yo estaba desarrollando nuevos productos en electrónica de consumo. Al principio para Crolls electrodomésticos y después para EFO. Desarrollé el primer lavavajillas totalmente controlado electrónicamente, horno de microondas, alarmas antirrobo domésticas y antiincendios y gas y humo, domótica para puertas y persianas, mando a distancia, relojes digitales, encendido electrónico para automóviles y un largo etcétera.

space-gambler-playmatic

En EFOSA fueron pioneros en introducir el microprocesador en las máquinas recreativas, incorporándolos en los pinball de Playmatic a finales de los 70.

El laboratorio electrónico de Crolls, que yo fundé y empecé en solitario fue creciendo hasta que se escindió y se fundó EFO en 1973. Estaba muy preparado para desarrollar cualquier cosa. En EFO tuve que contratar más ingenieros y traspasarles sectores del automóvil, telefonía móvil, control de personal entre otros y en 1974 me dediqué por completo al nuevo sector del recreativo. Empecé a utilizar microprocesadores. Nadie creía en el sector y tuve que construir los prototipos y el grabador de memorias a mano. Partiendo del código fuente (escrito en una libreta) hacía la conversión a código hexadecimal mentalmente y después grababa la PROM bit a bit. No había lugar para el error. Por ello me construí una memoria RAM con una matriz de chips, mantenida con pilas, que podía grabar y borrar mediante unos pulsadores. Después del éxito de la presentación del primer pinball electrónico en Chicago en 1976, todo cambió y pude comprar los mejores equipos del momento (aunque hoy serían de museo).

Regresando al primer párrafo, en 1978 yo ya estaba trabajando con microprocesadores. Había utilizado Rockwell, Texas Instruments, National y RCA. Con este último desarrollé las máquinas recreativas, porque el CDP1802 de RCA era el único que estaba construido en tecnología CMOS. Esta tecnología había sido desarrollada para la NASA y utilizada en los proyectos Mercury y Apollo. La tecnología CMOS ofrece gran inmunidad frente a las perturbaciones eléctricas y electromagnéticas, en comparación con la bipolar, la PMOS y la NMOS. Más tarde fue adoptada por todos los fabricantes de microprocesadores. Esto fue uno de los motivos de mi éxito, ya que otros ingenieros que utilizaron otras tecnologías fracasaron porque el ambiente radioeléctrico dentro de una máquina recreativa es muy hostil.

destroyer-cidelsa-primer-videojuego-espanol

Destroyer se anunció como la primera máquina de vídeo diseñada y desarrollada íntegramente en España. Imagen: Recreativas.org

Por supuesto podíamos dedicarnos a copiar las placas japonesas, como hacían nuestros competidores, pero nos habría llevado a una guerra de precios y a ser otro copista más y tener demandas por copyright. Decidí crear juegos originales. Mi experiencia en hardware me permitió desarrollar una placa mucho más económica que la competencia y sin problemas de suministro, ya que había escasez de muchos componentes, porque todos los demás utilizaban los mismos.

4 comentarios
  1. 14 julio, 2017
  2. 16 julio, 2017
  3. 28 julio, 2017
  4. 1 abril, 2018
    • 1 abril, 2018
  5. 20 mayo, 2018