Los verdaderos inicios de Nintendo NES en España

libro recreativas david torres

Cuando se habla de la historia de la NES se suele interpretar lo que sucedió en Estados Unidos importándolo a Europa por igual, dando por hecho que la llegada de la consola de Nintendo a estas tierras significó un éxito inmediato. Esto de base es un error, ya que el mercado e industria del videojuego en ambas zonas eran muy diferentes entre sí.

consola-nintendo-nes

¿Cómo fueron entonces los inicios de la consola NES en España y el resto de consolas de su generación?

Para entenderlo hay que entender los antecedentes y la situación del momento. Primero hay que aparcar un poco el concepto de mercado global que tanto vivimos actualmente. A diferencia de Estados Unidos, desde principios de los 80 España y Europa tenían como punto de referencia, a nivel doméstico, el hardware y software que se producía en Inglaterra.

Dominaban ordenadores como Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX. Independientemente de la procedencia de estas máquinas, el software del que se nutrían era casi exclusivamente de procedencia inglesa, y ya en menor medida, el propio producido aquí, junto con algo de americano y francés, aparte del caso concreto del MSX que contaba con la suerte de acceder a parte del software japonés.

Con esta situación, en 1987 en una España ya perteneciente a la Comunidad Europea se anuncian por primera vez las consolas SEGA Master System y Nintendo Entertainment System.

sega-master-system-1987

Primer anuncio de SEGA Master System a tres páginas, distribuido inicialmente por Proein. Primer modelo anunciando las tarjetas, de menor capacidad que los cartuchos pero también más baratos.

SEGA tenía gran popularidad entre los jugadores europeos por sus máquinas recreativas, por lo que al principio provocaba algo más interés que la Nintendo. Se anunciaba como la verdadera maquina capaz de llevarte a casa los auténticos juegos de salón, ofreciendo que estaba fabricado por SEGA como garantía.

La Nintendo se anunció un poco más tarde, en la revista Micromanía se anunciaba por primera vez en noviembre de 1987, pero la NES daba una sensación más infantil. El consumidor principal de la época, incluido los chavales, se decantaban preferentemente por temáticas mucho más violentas: acción, tiros y peleas.

Ambas consolas chocaron de pleno con una situación muy distinta a la americana y japonesa. En Europa en lugar de recibirlas con gran éxito tuvieron inicialmente poco impacto, rozando la indiferencia. Los europeos estábamos acostumbrados a ordenadores con el que teníamos acceso a multitud de programas de todo tipo. Además el precio del software, ya fuera cinta o disco era más barato (y también más pirateable) que los cartuchos, y sobretodo con la gran rebaja que provocó ERBE precisamente en 1987. Tener un sistema que tenían el resto de amigos era fundamental para intercambiar juegos.

sega-master-system-proein-1987

El anuncio original de Master System se redujo enseguida a una sóla página, y destacando el potencial de los juegos de salones recreativos.

Tampoco ayudó su limitado despliegue inicial, ya que especialmente en la NES el catálogo inicial de juegos era poco interesante. En lugar de juegos como Super Mario Bros o Zelda, se se limitaban a los primeros títulos de la Nintendo. Juegos como Kung-Fu Master, Golf o Ice Climber no eran los más idóneos, ya que en 1987 se antojaban antiguos. .

La NES era una consola que llegaba con retraso, con sensación ya desfasada, y que tampoco era un paso adelante tecnológicamente hablando a lo que ya había disponible. Llegaba dos años mas tarde que en Estados Unidos y cuatro respecto a Japón. Tanto NES y Master System no tenían un salto cualitativo suficiente como para que alguien que ya tuviera un microordenador de 8bits se animara a dar el cambio.

anuncio-nintendo-nes-1987

Anuncio de Nintendo para venta en El Corte Inglés. Noviembre 1987. Se traduce como «Sistema de Entretenimiento Nintendo». En la foto la tomaron prestada de «Asian version» como se aprecia en las etiquetas de la consola y los juegos.

El despegue definitivo de Nintendo y las consolas

En 1988 se hacían algo más comunes los anuncios de Nintendo, gracias a los esfuerzos de Spaco que se encargaría de la distribución y que por fin presentaría Super Mario Bros, aunque fuera con tres años de retraso. Sin embargo el juego llegaba tarde, y las consolas seguían siendo prácticamente ignoradas tanto por consumidores como por la prensa especializada.

super-mario-bros-spaco-nintendo-nes-1988

Por fin se anunciaba la llegada de Super Mario Bros en 1988 de la mano de Spaco. Mientras tanto en los recreativos triunfaban juegos como Double Dragon.

A su vez la NES funcionaba mejor ubicándola directamente en el lugar de referencia de los jugadores de la época: los salones recreativos, con el sistema Nintendo Playchoice. En España fue Sega Sonic la que trajo sobre 1988 una recreativa en la que se podían instalar hasta 10 cartuchos, en donde insertar monedas en lugar de concederte partidas te ofrecían tiempo de juego. Mientras durase ese tiempo podías jugar todas las partidas que quisieras, e incluso poder cambiar de juego en cualquier momento.

playchoice-nintendo-recreativa

Recreativa Playchoice 10, introducida en España por Sega Sonic. En la imagen: Castlevania.

Lás máquinas de Nintendo y SEGA seguían sin motivar al jugador y continuaban estando en un último plano, y no fue hasta 1990 cuando se produjo el año del punto de inflexión y el despegue definitivo de las consolas. Un año de transición donde convivían aún las máquinas de 8bits que empezaban a dejar paso al relevo de la siguiente generación. Las consolas se empezaban a ver en medios más generalistas como la televisión.

Los que ya teníamos un sistema en casa no nos llamaba la atención una consola de 8bits, buscábamos pasar a un flamante sistema de 16bits, como el Atari ST o el Amiga o un poco más tarde se añadía la opción de la novedosa Sega Megadrive, o bien decantarse por adquirir un PC.

sega-junio-1990

Anuncio de SEGA Master System, con la distribución de Virgin/ERBE. 1990 fue el verdadero año de despegue de las consolas, con mejor distribución, campañas más agresivas y la importación de la rivalidad entre SEGA y Nintendo.

Las consolas de 8bits de Nintendo y SEGA no impactaron por tanto a los jugadores existentes, sino a toda una nueva generación que tenía su primer contacto con los videojuegos gracias a estas consolas (en ocasiones mas bien gracias a sus clones, mas baratos). Esta generación que acogió con los brazos abiertos el estilo de juegos y forma de jugar y se convirtieron en una ‘nueva ola’ frente a los desfasados y complicados ordenadores de cassette. Nintendo también empezó a estar en boca de todos gracias al éxito revolucionario que supuso la portátil Game Boy. Tetris nos enseñó toda una lección demostrando además que los videojuegos no tenían que ser violentos para ser divertidos. A su vez la NES mejoraba a la vez su catálogo de juegos no sólo con sus propios títulos, como la saga de Super Mario Bros o Zelda, sino también aprovechando modas como Batman o Tortugas Ninja, que le ayudaron a mejorar su posición y popularidad frente a SEGA.

Teenage_Mutant_Ninja_Turtles-nes

El catálogo de la NES se hizo más popular no sólo con juegos propios de Nintendo, sino también aprovechando el tirón de licencias como Tortugas Ninja o Batman.

A partir de 1990 mejoró la distribución y la llegada de nuevos títulos, Spaco se encargaba de la NES, la Master System pasó de Proein a ERBE, a través de un acuerdo con Virgin que eran los responsables por entonces de la Master System en Europa.

Finalmente se llegó sobre 1992 a la implantación de las consolas y PC como sistemas de juego. También se pasó de mirar a Inglaterra a fijar el punto de mira como referencia principal a Japón, deseando conocer las entrañas de un mercado del que sólo conocíamos su superficie. Indirectamente los 90 también tuvo el cambio de transformar mercados bastante herméticos a cada vez más globalizados, pero con esto se nos permitía al fin igualarnos más o menos por igual a la mayoría del resto del mundo.

tetris-caja-gameboy

Frente al hardware y gráficos espectaculares, Nintendo demostró que la clave estaba en la diversión y en el software.

Volviendo a los inicios de Nintendo en España y Europa, se puede resumir que la introducción, recepción y posterior despegue fue distinta y más tardía que en otros países como Estados Unidos y Japón. Esto ocurrió así, en 1987 no jugábamos a Super Mario Bros en nuestras casas, tampoco Zelda. Y si alguien quiere seguir pretendiendo globalizar y desvirtuar la historia del videojuego, les mando mi recomendación: hay que investigar y tirar de hemerotecas.

Extras:

libro_the_complete_history_of_computer_and_video_gamesC&VG Complete History of Computer and Videogames. Para celebrar el número 100 de la veterana revista inglesa Computer and Videogames, regalaron a sus lectores este suplemento que resumía la historia de los ordenadores y videojuegos. Por supuesto narraba cómo fueron los inicios de NES y resto de consolas de la misma generación en Inglaterra, describiendo una situación similar a lo que sucedió por aquí. De imprescindible lectura para comprender cómo fueron los inicios de los videojuegos desde el punto de vista europeo.

Ficha máquina recreativa Nintendo Playchoice en Recreativas.org

Descripción del modelo introducido por Sega Sonic en España:
http://www.recreativas.org/playchoice-10-173-sega-sonic

* Agradecimientos a John McKlain por recordarme que el software francés también existe.

6 comentarios
  1. 12 enero, 2015
    • 12 enero, 2015
  2. 23 febrero, 2015
    • 24 febrero, 2015
  3. 3 febrero, 2016
    • 20 marzo, 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Escribe tu mensaje: