Juegos perdidos: Dracula Hunter y el manga de Game Center Arashi

Hosting compartido - Host Europe

Si hay algo que me gusta de mi afición por los videojuegos retro es descubrir juegos que estaban completamente olvidados. A parte de jugar, paso parte del tiempo buscando información sobre prototipos, sistemas que no se vieron por estas tierras o juegos de los que simplemente desconocía de su existencia.

dracula-hunter-arcade-pantalla-de-titulo

Pantalla de título de Dracula Hunter, Teknon Kogyo.

portadas-manga-game-center-arashi

Portadas de la edición original de Game Center Arashi. Sin duda este manga a ayudado a preservar el recuerdo del juego de Dracula Hunter. Imagen: retrolaser.es

Las fuentes de información pueden ser de todo tipo, ya sea consultando foros, blogs, vídeos, revistas de la época o flyers. Sin embargo el juego del que os hablaré, Dracula Hunter, lo descubrí por casualidad gracias a un manga: Game Center Arashi, que ya por el título te hace intuir que el tema principal del mismo son los videojuegos.

arashi-space-invaders

Página del manga Game Center Arashi, con un hilirante duelo callejero al Space Invaders. Imagen: retrolaser.es

En este manga se narran las aventuras de Arashi Ishino, un fanático de los videojuegos empeñado en demostrar que es el mejor jugador, batallándose contra diversos contrincantes de la forma más surrealista que os podáis imaginar. La historia estaba dirigida a un publico infantil, de hecho se publicaba en CoroCoro, la misma revista que se publicaba Doraemon.

Game Center Arashi comenzó a publicarse a finales de los años 70, en pleno boom de los juegos de arcade, gracias sobretodo al mítico Space Invaders que fue toda una revolución. Pero lo interesante era además que las competiciones solían basarse en videojuegos reales y “actuales” de esa época: además del Space Invaders se aparecían Breakout, Galaxian, Pacman, Galaxy Wars, Heiankyo Alien, entre otros.

Al final de ciertos capítulos se presentaba una ficha técnica del juego con estrategias y trucos básicos. Todos los juegos de arcade que aparecía solían ser los más populares (al menos en Japón, que ya sabemos que suelen tener sus propios gustos respecto a occidente). Pero entre todos esos juegos conocidos había uno que no conseguía identificar. En un primer momento pensé que a lo mejor en este caso podría ser un juego ficticio, pero tras buscar un poco de mas información comprobé que el juego existió de verdad. Se llamaba Dracula Hunter.

dracula-hunter-manga-game-center-arashi-02

Las introducciones al juego en la historia sirven para familiarizarse con él tanto a los protagonistas como al lector del manga.

dracula-hunter-manga-game-center-arashi-01

Uno de los compañeros de Arashi enfrentándose al juego.

dracula-hunter-manga-game-center-arashi-03

Enfrentándose a Drácula a través del vídeo.

dracula-hunter-manga-game-center-arashi-04

Arashi con sus técnicas imposibles.

Dracula Hunter, el arcade perdido

Dracula Hunter (ドラキュラハンター) fue un juego para máquinas recreativas lanzado por Technon (テクノン工業 / Teknon Kogyo) en 1980, una prácticamente desconocida empresa que sólo realizó unos cuantos títulos hasta su desaparición.

dracula-hunter-arcade-screenshot-02

Gameplay de Dracula Hunter, 1980.

dracula-hunter-arcade-screenshot-03

Protegiendo a la mujer durmiente.

En el juego controlamos un personaje cuyo objetivo es acabar con Drácula y proteger la mujer que está localizada en la parte inferior de la pantalla. El único arma con que el protagonista cuenta es una cruz, adelantándose en uso a nuestro querido Arthur de la saga Ghost’n Goblins, sólo que aquí curiosamente tras lanzarlo vuelve a nosotros como si fuera un boomerang.

Los enemigos se presentan en varias formas: los murciélagos que a veces se lanzan hacia nosotros o hacia la mujer, y los Dráculas de tres colores: rojo, amarillo y rosa. Cada uno da una puntuación diferente, siguiendo las modas de juegos de entonces, como el Galaxian. Los más peligros son lo Dráculas de color rojo, ya que atacan además a los pobres inocentes que pululan por el escenario, y que se transforman en esbirros de Drácula al ser mordidos.

dracula-hunter-puntuaciones

La clásica tabla de puntuaciones, siguiendo la moda de las recreativas de entonces.

publicidad-dracula-hunter

Folleto promocional de Dracula Hunter.

El estilo de este arcade es un shooter similar a los de su época, esto es: el escenario es siempre el mismo, repitiéndose pantalla tras pantalla, y por el aspecto de graficos tiene pinta de estar basado en un hardware similar al utilizado por Taito en juegos como Space Invaders, Ballon Bomber y Lupin III, entre otros. También parece que llegó a existir una versión internacional llamada simplemente Dracula.

El juego no fue lo que se dice un éxito, y la empresa Teknon Kogyo acabaría desapareciendo y cayendo en el olvido.

Pero hay sin embargo algunos aficionados japoneses que aún lo recuerdan, seguramente más por su aparición en el manga  de Game Center Arashi que por jugarlo en los propios recreativos. El juego tuvo una distribución muy limitada y es muy raro de encontrar hoy en día, aunque al menos una placa del juego funcionando se ha podido ver por Internet. Quien sabe si algún día se podrá preservar la placa y emularla en el MAME, al menos podemos conformarnos con remakes basados en el juego realizados por aficionados.

dracula-hunter-panel-de-instrucciones

Panel de instrucciones.

La empresa: Teknon Kogyo

Sobre la empresa que lanzó Dracula Hunter hay muy poca información disponible, se sabe que sus oficinas estuvieron en Tokio, y que se conoce que al menos cuatro juegos fueron publicados por esta empresa. De ellos sólo uno, Beam Invaders, está preservado y emulado en MAME.

Flipper 7. 1978. Teóricamente un clon de Videopinball de Atari.

Beam Invader. 1979.
Dracula Hunter. Enero, 1980.
Tropical Dive. Mayo, 1980.

flyer-dracula-hunter

Folleto de Dracula Hunter

technon-dracula-hunter

Dracula Hunter se lanzó supuestamente en enero de 1980. Imagen: retrolaser.es

El manga: Game Center Arashi

gamecenterarashi-manga

Arriba la reedición en 4 tomos del Game Center Arashi. Abajo el tomo de la recopilación original de 17 tomos. Imagen: retrolaser.es

Game Center Arashi – (ゲームセンターあらし)
Autor: Mitsuru Sugaya
Publicado en la revista mensual CoroCoro Comic 1978 – 1983 de la editorial Shogakukan.

Recopilado en 2 ediciones:
Primera edición: 17 tomos.
Segunda edición: 4 tomos. En esta reedición, lanzado allá por el 2000, las fichas con información de cada juego al final de cada capítulo son distintas de la edición original.

Game Center Arashi tuvo también una adaptación a serie de anime para TV de 26 episodios en 1982.

El manga se empezó a publicar en pleno boom de los arcade en Japón. Las competiciones son al más puro estilo de los mangas de deportes, con técnicas imposibles y conforme avanza la serie los capítulos se van volviendo aún mas surrealistas, . Su publicación finaliza en 1983.

Junto a Arashi le suelen acompañar Satoru Daimonji, de familia adinerada y genio de la informática algo repelente, y Ippeita Tsukikage, líder de una banda e inicialmente rival de Arashi.

arashi-galaxy-wars

Al final de los capítulos se incluía una pequeña guía con los trucos básicos. Estas fueron eliminadas en la reedición del manga. Imagen: retrolaser.es

Posteriormente el autor Mitsuru Sugaya reutilizó a Arashi y sus compañeros en Hello Microcomputer, una manga divulgativo de iniciación a la informática, destinado también al público infantil.

gates_01_a msx_story01

Arashi descubre el MSX y se codea con un jovencísimo Bill Gates.

Juegos que aparecen en el manga Game Center Arashi

Game Center Arashi está repleto de referencias a videojuegos reales. Aquí tienes una lista de los juegos que aparecieron en el manga:

Breakout
Space Invaders
Galaxian
Galaxy Wars
Balloon Bomber
Pac-Man
Moon cresta
Crazy climber
Rally-x
Tranquilizer gun
Dracula Hunter
Donkey Kong
Scramble
Heiankyo Alien
Missile Command
Qix
Space Seeker
Warp Warp
Manhole, Judge, Ball, Parachute, Lion, Helmet (Game&Watch, Nintendo)
Attack Mogura (*) (Handheld, Bandai)
3D Space Laserwar (Handheld, Tomy)
Casio MG-800, Casio Game II, Casio Boxing, Casio MG-775
Red Tank
Defender
Route 16
Space Panic
Borderline
Deep Charge
Frogger
Crush Roller
Xevious

Anime: Arcade Gamer Fubuki

En 2002 aparece Arcade Gamer Fubuki, una especie de secuela que homenajea a la serie original de Game Center Arashi, lanzándose tanto en manga como en anime de cuatro OVAS. En esta ocasión la protagonista es una chica, Sakura Fubuki, donde no faltan toques ecchi, humor, guiños a videojuegos clásicos y una compañera-rival, Chizuru, cuyo personaje y trasfondo es más interesante que la propia protagonista. La corta duración lo hace asequible para fans de las recreativas que se quieran atrever a contemplar combates al Fantasy Zone y ropa interior a partes iguales.

anime-arcade-gamer-fubuki

Arcade Gamer Fubuki, secuela-homenaje de Game Center Arashi.

fubuki-anime

Sakura Fubuki nos muestra su secreto para ser campeona de videojuegos.

chizuru_jyumonji_arcadegamerfubuki

Chizuru, rival de la protagonista, tiene una gran pasión por los clásicos, como demuestran las gafas con la forma de Pooka de Dig Dug.

Remakes de Dracula Hunter

Dracula Hunter Modoki

Lanzado para PC / Windows, trata de ser una versión más o menos fiel al arcade original. Es un proyecto no comercial realizado por aficionados, concretamente por el círculo doujinshi HamCorossam.

dracula-hunter-modoki-windows

Dracula Hunter Modoki, remake del arcade original para PC-Windows.

Dracula Buster

Desarrollado para Sega Saturn, la temática está inspirado en Dracula Hunter pero con un gameplay diferente transformándoe en un cavaran shooter de scroll vertical.

dracula-sega-saturn-screenshot-2

Dracula Buster, cavaran shooter para SEGA Dreamcast.

Links

Dracula Hunter Midori, remake para Windows:
http://homepage2.nifty.com/hamcorossam/

Gameplay de Dracula Hunter:
http://www.youtube.com/watch?v=YIFfxV4jyow

Gameplay de Dracula Buster, Sega Saturn:
http://www.youtube.com/watch?v=cFYnSoedvgU

Handheld Museum
*Special thanks to Rik from Handheldmuseum.com for provide us information about Bandai’s Attack Mogura handheld videogame.
Podéis visitar su web para conocer más información y las diferencias entre la versión japonesa y la norteamericana:
http://www.handheldmuseum.com/Bandai/AttackMogura.htm

Este artículo es una ampliación del publicado originalmente en la revista gratuita Retromaniac Magazine número 9:
http://retromaniacmagazine.blogspot.com.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: