Imágenes de Nightmare – Clean Octopus de Playmatic

Hosting compartido - Host Europe
nightmare-playmatic_thumb

Chuby, el simpático pulpo se prepara para la acción en el Clean Octopus (Nightmare) de Playmatic.

Publicamos imágenes de la recreativa de Playmatic de 1982 facilitadas por Amado Ferri, extrabajador de Playmatic SA.

Altair, Destroyer y Draco son la prueba de que la relación entre EFO (Electrónica Funcional Operativa SA) y Playmatic produjo como resultado la comercialización de los primeros videojuegos para máquinas recreativas diseñados íntegramente en este país.

Sin embargo no fueron los únicos títulos que desarrollaron, anteriormente ya comenté que aún quedan otros juegos inéditos por documentar y preservar, de los que al menos pude recopilar e identificar una lista de los mismos.

Con permiso de Altair II, hubo otro juego inédito que generó bastante interés incluyendo cierta polémica en su momento debido a la insistencia o dudas sobre la existencia del mismo, y no es otro que Nightmare.

nightmare-playmatic_01

Pantalla presentación de Nightmare, Playmatic. 1982.

En su momento ya insistí para que se reconocieran los juegos inéditos de EFOSA y Playmatic en Undumped Wiki para incluirlos en la lista de juegos pendientes por localizar (MIAs), pero ahora gracias al colaborador apodado Amado Ferri, que trabajó en la planta de Playmatic en Barcelona en el montaje de las máquinas, tenemos una prueba gráfica del mismo, ya que él mismo se ha encargado de recuperar y facilitarnos flyers y anuncios publicados en revistas de la época, y que nos permite al fin tener una idea más exacta de cómo era el juego.

¿Pero era Nightmare o Clean Octopus? La respuesta: ambos.

El misterio de esta máquina recreativa llegaba incluso al nombre del juego, de donde se sugerían nombres como Nightmare, Clean Octopus o incluso el de Chuby, que era en realidad el nombre del personaje protagonista. El propio Amado Ferri nos aclara estas y otras cuestiones:

“En este flyer sale con la marquesina de Clean Octopus, pero después para España se llamó Night Mare“.

Afortunadamente Amado Ferri nos ha facilitado tanto el flyer de Clean Octopus con textos en inglés, como un recorte de prensa especializada con el anuncio de la versión española de Nightmare, teniendo una prueba gráfica de ambos.

Nightmare era un juego que aprovechaba la popularidad de Pac-man. Un juego de laberintos donde manejábamos a Chuby, un simpático pulpo que se aventuraba por 8 pantallas distintas con la misión de recuperar 10 tesoros que se repartían escondidos en cada una de ellas. No faltaban enemigos de todo tipo para complicarnos las cosas, como por ejemplo escarabajos, cangrejos o escorpiones. Si además nos entreteníamos demasiado tiempo pululando por la pantalla, éstos terminaban convirtiéndose en temibles pirañas las cuales eran indestructibles.

En cuanto al mueble del juego quien mejor que el propio Amado Ferri para darnos detalles de primera mano:

El mueble como puedes ver era de madera y pintado enteramente de gris, sin nada más y en el tablero hay un Joystick, con dos pulsadores para gobernar a Chuby y dos pulsadores más para jugar uno o dos jugadores. Pero siempre esperando que uno sea eliminado para poder jugar otro.

La electrónica era se puede ver en el flyer de EFO pero el montaje y comercialización era de Playmatic.

En EFOSA era habitual introducir sus propias ideas respecto a juegos existentes, así que a diferencia de Pac-man la máquina de Nightmare incluía estos dos botones adicionales que nos comenta Amado: uno de “Fuego” para derramar tinta para deshacernos de nuestros adversarios (con las pirañas tenía menor efecto ya que no desaparecían), y otro de “Salto” que nos permitía pasar por ciertas barreras de color rojo y así poder acceder a otros lugares de la pantalla.

Aparte del panel de control, otro elemento diferenciador de Nightmare era incluía un mapa con la posibilidad de permitir al jugador elegir qué pantalla jugar, tanto al empezar la partida como cada vez que se superaba una pantalla. Algunos aficionados añaden además que el juego incluía voces, por lo que la placa del juego evidentemente sería más evolucionada que los anteriores creaciones de EFOSA.

nightmare-playmatic_03

Mapa de selección de pantallas. Clean Octopus, Playmatic (1982).

nightmare-playmatic_04

Juego de Clean Octopus en acción, Playmatic (1982).

 

Playmatic tenía experiencia en exportación (sus pinballs se conseguían exportar incluso a la cuna del pinball, Estados Unidos) y los juegos de vídeo anteriores como Altair y Draco comercializados bajo Cidelsa lograron aparecer en el extranjero, confirmando que ya había empresas exportando máquinas de vídeo antes de la aparición de Tecfri. Nightmare se plantearía, tal vez, con el objetivo de crear un juego que resultara un producto atractivo para su exportación, saliéndose un poco de la temática espacial que empezaba a saturar, y por eso tal vez fuese ese el motivo del cambio de nombre para la versión extranjera.

Tal como se ven en las capturas de pantalla, la placa y juego de Nightmare / Clean Octopus fue diseñada nuevamente por EFO para ser montada y fabricada por Playmatic , pero tal como nos aclara nuevamente Amado Ferri, no para ser comercializado con el nombre de Cidelsa, sino bajo el mismo de nombre de Playmatic, lanzando el juego en 1982.

anuncio_playmatic_1982-nightmare

Preparados para 1982, año del Mundial, de cambio político y de nuevos escenarios de las máquinas de juego. Anuncio a doble página de Playmatic anunciando las máquinas de Spain’82, Miss Disco y la versión española de ‘Nigth Mare’. Imágenes facilitadas por Amado Ferri y publicadas por Retrolaser.es

Con todo esto se llega a comprender por fin por qué el registro de Nightmare a nombre de Playmatic en la homologación de máquinas recreativas en España, ya que junto con el desconocido Space Blaster, que también sería aproximadamente de 1982, conforman las dos únicas máquinas de vídeo con el nombre de Playmatic. En cuanto a EFOSA, diseñadores del juego, es cierto que aparte de estos dos títulos hubo otros juegos más aún inéditos ideados por Ferran Yago y equipo, pero pertenecen a otra etapa posterior y comercializados fuera ya de acuerdos con Playmatic.

Faltaría ahora localizar algún día la placa del juego y poder preservar las memorias. Mientras tanto todo el material facilitado por Amado Ferri se ha publicado en la web de Recreativas.org.

Anunciaros además que próximamente esperamos contar nuevamente con Amado Ferri para que nos explique más detalle sus propias experiencias de su trabajo en Playmatic, y desde aquí quiero aprovechar para agradecerle su tiempo y paciencia.

Links

Nightmare → (ver enlace en Recreativas.org)
Clean Octopus → (ver enlace en Recreativas.org)

* Agradecimientos a Amado Ferri por su colaboración y aporte de material gráfico.

Buscando a Chuby

Aun siendo un juego no muy conocido, Nightmare tuvo sus fans incondicionales, buscando una pista del juego como si un Expediente-X se tratase. Para muestra este aficionado que además de insistir en varios sitios llegó a montar un Blog exclusivamente con el objetivo de localizar el juego, llegando incluso a dibujar a lápiz, con gran detalle y buena memoria, cómo eran las pantallas del juego.

Blog Buscando a Chuby→ (enlace)

5 comentarios
  1. 31 enero, 2016
    • 2 febrero, 2016
  2. 2 febrero, 2016
  3. 6 marzo, 2016
  4. 27 mayo, 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: