Cedar Computer, el ordenador profesional de Electronica Funcional Operativa SA

Hosting compartido - Host Europe

Tal como he ido comentado en anteriores entradas, la empresa barcelonesa Electronica Funcional Operativa SA (EFO SA) fue el verdadero artífice de del diseño de videojuegos españoles para máquinas recreativas, comercializados a través de Cidelsa (Playmatic), y cómo posteriormente se embarcaron en fabricar ordenadores a través de la creación de Cedar Computer. Desde Retrolaser.es se ha logrado contactar con Pere Quetglas y Evaristo de Frutos, ambos trabajaron en Cedar Computer y gracias ellos tenemos más información y la posibilidad de publicar por primera vez imágenes que nos permiten entender cómo eran los ordenadores que crearon.

Cedar Computer, de los marcianitos a los ordenadores profesionales.

Sin duda para entender la historia de Cedar Computer habría que destacar la figura de Ferran Yago, ya que no sólo tuvo el mérito de ser el pionero en el diseño de videojuegos en este país, su inconformismo ante la incertidumbre del sector del recreativo y su visión de negocio le llevó a crear Cedar Computer para comercializar su propia gama de ordenadores profesionales. Ferran Yago era ingeniero y accionista: además de ser socio de la empresa EFO SA junto con Frederic Massallé y José Mª Roger, se encargaba de idear, dirigir y trabajar directamente en el desarrollo de estos proyectos así como ampliar miras en distintos negocios.

¿Pero cómo eran exactamente los ordenadores de Cedar Computer? ¿Por qué no hay información?

Afortunadamente Pere Quetglas y Evaristo de Frutos, que trabajaron en Cedar Computer, nos explican detalles.

Pere Quetglas trabajó en el diseño del Hardware de Cedar Computer, junto al desarrollo de software. Él mismo nos cuenta cómo fueron sus inicios en la empresa:

“Pasé de la empresa Videogame a EFO en Mayo 1982, porque Videogame había cambiado su negocio de videojuegos a máquinas tragaperras que en aquella época daba pingues beneficios a todos. EFO se dedicaba principalmente a diseñar pinballs que luego fabricaba/comercializaba Playmatic. Yo también trabajé en EFO desarrollando pinballs. EFO pertenecía a tres socios: Ferran Yago, Frederic Massallé y José Mª Roger. En 1982 estos tres socios decidieron diversificar el negocio y crearon otra empresa que se llamó Cedar Computer para desarrollar/comercializar PCs. En aquella época había en el mundo miles de pequeños fabricantes de PCs, cada uno con su propio sistema.

En EFO y Cedar, Ferran Yago era el socio que se ocupaba también de la parte técnica. Los otros dos socios se ocupaban sólo de la parte comercial/financiera.”

Tal como nos recalca Pere, los productos de Cedar Computer eran ordenadores profesionales, orientados para empresas, pensado para clientes tipo notarios, buffet de abogados, gestorias, etc. Por tanto requería unas características muy especiales para su época, tanto a nivel de hardware como software:

“El ordenador que desarrollé en Cedar era multiusuario, algo muy avanzado en esos tiempos, con un Z80 Master y un Z80+64KB de DRAM por usuario, ampliable hasta 4 users. El OS lo diseñé para que soportase multiusuario a partir de unos fuentes que encontré de algo parecido a un CP/M monousuario. En el desarrollo del ordenador yo hice la plataforma (HW & SW) y Ferran hizo las aplicaciones.”

Igualmente Pere trata de aclararnos su posible fecha de lanzamiento:

“Mi memoria de pez no me ayuda mucho, pero yo diría que los ordenadores de Cedar salieron en 1983.”

Cedar Computer ofrecía una gama de tres modelos principales con distintas prestaciones: Serie 0 – CD0500, Serie 1 – CD1500 y Serie 2- CD2800, además de ampliaciones como HD (discos duros). Según el modelo, se podían conectar distintos números de usuarios a través de terminales.

cedar-computer--doble-1024

Los ordenadores de Cedar tenían como sistema operativo C/COM, con soporte multiusuario basados en el CP/M y MP/M, de los que también era compatible. Imagen: Evaristo de Frutos, Publicado por Retrolaser.es

Por otra parte, Evaristo de Frutos aunque se incorporó más tarde a EFO, también conoce perfectamente la arquitectura de Cedar ya que trabajó directamente con estos equipos:

“Yo llegué a Cedar en julio del 85, al finalizar mi tercer año en la Facultad de Informática de Barcelona (UPC) y estuve allí compaginando estudios y trabajo hasta enero del 88. Ya tenía un par de compañeros de facultad que trabajaban allí y nos incorporamos un par más. Estábamos todos en una sección de la empresa dedicada al desarrollo de videojuegos. En esa época los ordenadores de Cedar ya los estaban comercializando. Se trataba de un hardware propio con un sistema operativo propio y compatible con CP/M. También habían desarrollado software de base (BD, Procesador de texto, compiladores, …) y los compatibles con CP/M supongo que también funcionaban. Para el hardware usaban una arquitectura modular de tipo Master-Slave. Eran varias tarjetas conectadas en un bus por el que se comunicaban. Todas ellas usaban procesador Z-80, bastante más económico que los 8088/86 de Intel que se empezaban a comercializar en aquella época.”

Evaristo de Frutos conserva un folleto publicitario de Cedar Computer, el cual nos ha escaneado y cedido amablemente, esto nos permite tener al fin una prueba gráfica y sirve a su vez para poder explicarnos más detalles del hardware:

“En la parte inferior las dos placas centrales son las placas “Master” (están etiquetadas como “MASTER-I” en la propia placa). Eran las que controlaban todo el sistema y permitían la conexión de algún terminal.Los terminales eran de texto tipo VT-100 conectados por puerto serie RS-232.

Para añadir la posibilidad de conectar más terminales se usaban las placas “esclavas” (en la foto son las que hay en los dos extremos de la fila inferior y etiquetadas en la misma placa como “TWIN SLAVE-I”). Como su nombre indica supongo que cada una de estas placas con su propio procesador Z-80 gestionaban dos terminales adicionales.

Se podían conectar disqueteras de 8″, 5’25” y de 3’5″ aunque no recuerdo si iban a alguna placa específica o a la placa Master directamente.
También podían conectarse discos duros “Winchester” usando unas placas de interface Winchester y supongo que también iban conectadas al mismo bus por el que la placa Master se comunicaba con todas las demás.

Había un equipo de gente desarrollando software y soluciones con bases de datos para empresas y unas cuantas chicas introduciendo datos para clientes que habían contratado ese servicio.”

De vuelta al desarrollo de videojuegos

Cedar Computer se convertía en una solución de ordenadores profesionales pensado para empresas e instituciones, con una gama flexible de distintas prestaciones y ofreciendo soporte con su propio software y compatibilidad con CP/M. Lamentablemente la expansión de los ordenadores que preveía Ferran Yago acabó volviéndose en su contra, evitando el éxito comercial deseado. Pere Quetglas nos da una explicación:

“Desgraciadamente (o no) IBM lanzó su PC (luego XT) y creó un standard de PC lo cual borró del mapa a todos los pequeños fabricantes. Con lo cual Cedar tuvo que reorientar el negocio y nos dedicamos a desarrollar videojuegos. Primero desarrollé el Hardware y la plataforma Software, y luego estuve desarrollar varios juegos. La plataforma era bastante innovadora porque permitía con el mismo hardware y OS correr diferentes juegos, sólo con cambiar el Floppy Disk.”

Naturalmente Pere Quetglas se refiere al sistema Magnet, el cual heredaba el espíritu los ordenadores de Cedar Computer en el sentido de que se usaron como equipos internos de desarrollo. Del sistema de placas Magnet System se merece un capítulo propio que espero poder dedicar próximamente.

Cedar Computer, una historia que merece ser recordada

Con Cedar crearon un modelo de ordenador profesional, que hiciera frente a las necesidades de empresas todavía muy desinformatizadas y cuyas únicas opciones disponibles por entonces era implementar costísimos equipos extranjeros. Es una lástima que no tuviera el éxito comercial deseable, pero desde luego hay que reivindicar los méritos en el que una vez más Ferran Yago y el equipo de Electrónica Funcional Operativa volvieron a ser pioneros. Por ello desde Retrolaser se ha tratado de rescatar del olvido y reconocer los méritos de su trabajo e innovación.

Mientras tanto, gracias a Evaristo de Frutos, tenemos disponible el folleto completo de los ordenadores de Cedar Computer:

Galería de imágenes de Cedar Computer

* Imágenes facilitadas por Evaristo de Frutos y publicadas por Retrolaser.es

También lo he dejado disponible en formato PDF, para descargar en este enlace: → Folleto promocional Cedar Computer.

* Agradecimientos a Pere Quetglas y Evaristo de Frutos por su tiempo, ayuda y paciencia.

Links

Breve historia de EFO: → EFOSA y Cidelsa, pioneros del videojuego para recreativas.

Placa Magnet System de EFO para máquinas recreativas: → Magnet System de EFO SA.

1 comentario
  1. 6 marzo, 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: