Las placas Galaxian de Recreativos Franco

Galaxian, El juego de las moscas.

galaxian-recreativos-franco-maquina-recreativa

Galaxian fue todo un éxito para Recreativos Franco. Foto: Miguel Suárez.

Galaxian fue la entrada triunfal de Recreativos Franco en los juegos de vídeo para recreativas, importando desde Japón con licencia oficial de Namco , algo que no era muy común en estas tierras (basta comprobar los numerosos clones como Kamikaze o Zero Time) y presentado en un estilo de mueble tan característico como emblemático. Empezaron con las máquinas de pinball, pero tuvieron y supieron aprovechar el tirón de las máquinas de “marcianitos”.

La recreativa de Galaxian tuvo tal éxito en nuestro país que posiblemente el “juego de las moscas” , nombre con el que se conocía comúnmente al juego en una época donde el inglés no se estiraba, es el que más suele recordar cualquiera que en esos lejanos días se dejase monedas en estas máquinas. De hecho en Recreativos Franco dedicaron varias revisiones de este juego: por un lado tenemos diferencias de diseño en el propio mueble de recreativa, y por otro en las sucesivas revisiones de la placa para tratar de alargar el ciclo de vida recaudatorio del juego.

Revisiones de la placa de Galaxian de Recreativos Franco.

La primera placa que se instalaba en las primeras versiones de la Galaxian de Recreativos Franco, según recuerdan grandes aficionados a los marcianitos como Roselson (retrovicio.org), era la ROM de Namco tal cual, pero pronto ante el vicio de la gente había que subir la dificultad, así que introdujeron modificaciones en sus placas para poder ajustar parámetros como la velocidad de ataque de las moscas alienígenas y disparo de nuestra nave, y de paso traducir textos (ese memorable “somos los galaxians”).

“Somos The Galaxians. Mision: Destruir cohete” aparecía en de la pantalla de título de la Galaxian de Recreativos Franco.

galaxian-mueble-recreativos-franco

Primera versión del mueble Galaxian de Recreativos Franco, con las letras de Galaxian en verde y mueble color crema.

galaxian-segunda-serie

Segunda versión del mueble con las letras de Galaxian en naranja y mueble color blanco, muy similar a Pacuman y posteriores.

Con estos cambios se conseguía que el juego fuera más rápido, la duración de las partidas más corta y la máquina más tragaperras (que para algo en Recreativos Franco acabaron teniendo predilección por las de tipo “B”). Los puristas pueden pensar que se cargan el gameplay original del juego, a mí personalmente me parecen más divertidas y frenéticas, con ritmo y dificultad endiablados que demuestran que esa predilección de los españoles por los juegos de extrema dificultad ya existía desde mucho antes que la llegada de los juegos de Dinamic y la Edad de oro del software español para las máquinas de 8 bits.

galaxian-recreativos-franco-pantalla

Somos The Galaxians. Mision: Destruir Cohete.

galaxian-recreativos-franco-pantalla-02

Galaxian de Recreativos Franco incluía más opciones de configuración como la velocidad de disparos tanto de las oleadas enemigas como la de nuestra nave.

A esta revisión propia la llamaron Galaxian 2a serie, pero no acabaron aquí. Hubo otra tercera versión que la llamaron con el nombre de Galaxian 3 (no confundir con el espectacular y posterior Galaxian 3 de Namco en 1990). La Galaxian 3 de Recreativos Franco no es más que otra revisión del Galaxian original, pero poco más se conoce de ella, desde Retrolaser se ha  recuperado el manual técnico gracias al cual se confirma que se mantienen los mismos dipswitches para los ajustes del juego. No obstante sin poder recuperar la placa y memorias ROM de esta versión no se puede conocer más detalles, posiblemente esta sea la versión que nos comentó también Roselson en su día que incorporaba una muy pronunciada curva de dificultad conforme se superaban los niveles.

publicidad_galaxian-recreativos-franco_1980

Publicidad de 1980 anunciando las novedades de la segunda serie de la Galaxian de Recreativos Franco. Imagen preservada por David Torres – Retrolaser.es

Otros juegos y el fin de la era del vídeo para Recreativos Franco.

pacuman_mueble_recreativos_franco

Pacu-Man, el Pac-Man a la española de Recreativos Franco. Foto: Roselson.

Con el éxito de Galaxian, desde Recreativos Franco (y del Speed Race CL5) no dudaron en comercializar otros juegos como su entrañable versión de Pac-man llamada Pacu-man, junto a otros como Street Runner (Targ), Phoenix y Scramble, en muebles dedicados similares al de Galaxian pero con sus propias artes para cada juego. A su vez los desfasados muebles de Galaxian se aprovechaban para instalar otros juegos, normalmente modificados sobre la propia placa del Galaxian, yo me acuerdo personalmente de haberlo visto con el Hunchback. Convertir la placa para otro juego era desde luego práctica habitual de los operadores antes de la llegada del formato JAMMA. Con los cambios en las leyes de regulación del juego y pasada la fiebre inicial, los juegos de vídeo empezaban a estar por detrás las máquinas tragaperras de premio (las de tipo B). Recreativos Franco abandonaría finalmente las máquinas de tipo A tras la licencia de Spy Hunter de Bally/Midway , cuya placa con textos traducidos era proporcionada por la empresa Tecfri, del que también aprovecharon para licenciar Crazy Rally en 1985, y con una vuelta a sus orígenes a través de la máquina de pinball Super Star , en un intento de apuntarse al nuevo interés que se produjo por estas máquinas sobre 1986, para finalmente centrarse en ser líderes de las máquinas de premio. Innovando y adaptándose a los cambios es lo que les ha permitido seguir evolucionando y seguir en activo actualmente.

Pero volviendo a los vídeos que es lo nuestro, en la década de los noventa aparecieron más placas de Galaxian esta vez adaptadas al formato JAMMA para poder instalarse en cualquier mueble y con nuevas modificaciones. ¡Esta vez nuestra nave aumentaba de tamaño al superar los niveles! Una muy curiosa versión que afortunadamente en ésta ocasión sí se ha podido preservar y que en el MAME se puede localizar bajo el nombre de “Galaxian growing ship” (Galaxian nave creciente).

Evolución de las naves en Galaxian "Growing Ship". Lástima que el disparo no subiera en potencia.

Evolución de las naves en Galaxian “Growing Ship”. Lástima que el disparo no se igualara en potencia. Imagen: Retrolaser.es

Galaxian de Recreativos Franco es desde luego una de las máquinas que mayor aprecio y nostalgia tengo. Por eso he tratado de recopilar información y material, añadiendo publicidad de la época y manuales escaneados para la base de datos de Recreativas.org. Desde aquí os animo a su vez a compartir recuerdos e información que tengáis desde este gran clásico.

Links en Recrativas.org

Galaxian de Recreativos Franco.

Galaxian segunda serie.

Descarga manual de Galaxian 3 en PDF.

Listado de juegos de vídeo de Recreativos Franco.

1 comentario
  1. 8 enero, 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: