Preservado Master Boy de 1987, el primer juego de Gaelco

Otro juego español para máquinas recreativas ha sido rescatado del olvido. Master Boy es considerado el primer videojuego diseñado por Gaelco, y por fin ha podido ser preservado gracias a una placa recuperada y volcada por la Asociación ARPA (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) en colaboración con Eduardo Cruz (Team Recreativas.org), que se ha encargado de completar el volcado de PROMS faltantes y de investigar y documentar el hardware.

master-boy-gaelco-1987

Placa de Master Boy (1987), Gaelco. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)

Tal como se documentó anteriormente en Recreativas.org, Master Boy se anunciaba en prensa con fecha de salida previsata para junio de 1986 (la fecha de la versión recuperada es de 1987) como un juego de tipo Trivial con preguntas englobadas en distintas categorías y con un sistema ampliable donde se podían colocar en la placa más memorias con bancos de preguntas. Xavier Arrebola, que trabajó en una nueva versión de 1991, confirmaba en https://retrolaser.es/xavier-arrebola-strikes-back/ que la primera versión carecía de gráficos, siendo sólo texto. La nueva versión que se realizó en 1991 de Master Boy, contaba con un aspecto totalmente renovado pero mantuvo la filosofía del juego original.

master_boy_gaelco_captura_01

La documentación y preservación de este primer Master Boy despeja dudas sobre la preservación de juegos pendientes, tal como recoje David Haywood’s en su entrada comentando la preservación y futura emulación del juego (https://mamedev.emulab.it/haze/2018/04/05/master-detective/) ya que se confirma que no existió el tan rumoreado Master Boy 2 , ya que el juego de 1991, que podría ser perfectamente una secuela, lo dejaron con el mismo título: Master Boy.

La placa del primer Master Boy se basaba en una sencilla placa con procesador Z80 y un AY8910 para el sonido, y se espera que su emulación sea incluida en próximas versiones del proyecto MAME.

mastboy_1987_01

Pantalla del primer Master Boy de Gaelco (1987).

Más información:
http://www.recreativas.org/noticias/2018/04/03/preservado-el-juego-original-de-master-boy-de-1987-el-primer-videojuego-disenado-por-gaelco-179

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: