Juegos infames: Breakthru de US Gold para Amstrad CPC

El mundo de las versiones para ordenadores de 8 bits era una autentica lotería, donde no te podías fiar ni de las pantallas que se adjuntaban, y la única forma de enfrentarte a la realidad era probando el propio juego.

En el Amstrad CPC pasaron por mis manos muy buenas versiones pero otras distaban mucho no sólo de ser una digna conversión, sino incluso de reunir los elementos mínimos necesarios para considerarlo un juego aceptable. Algo que ocurría tan a menudo que cada uno tendrá sus propias experiencias y vivencias basadas en tal o cual juego. En mi caso uno que quería destacar especialmente era la versión de Breakthru para nuestro a veces maltratado CPC.

breakthru-amstrad-cpc-00

Pantalla de carga de Breakthru, Amstrad CPC. Esto promete …

Breakthru era originalmente una recreativa arcade de Data East, la cual no tenía gráficos espectaculares pero ofrecía lo que el jugador medio pedía en aquella época: disparos y explosiones con una acción frenética, power ups y avanzar entre escenarios variados. Con más acción que El Coche Fantástico, Breakthru lo obtuve gracias a esa maravillosa recopilación de juegos llamada El Lingote de Erbe, con lo que ví la adaptación antes de conocer la máquina recreativa original, la cual por fin encontré posteriormente por un perdido salón recreativo.

ellingote-erbe

Incluyendo Breakthru, El Lingote de ERBE fue el mejor pack de juegos de la era de 8 bits.

breakthru-amstrad-cpc-01

Sin presentación ni opciones, Breakthru nos mete en el ‘fregao’ directamente.

Y aun así, sin haber visto antes la recreativa original para compararla y con una edad que devorábamos todo lo que pasase por nuestras manos, la adaptación que la infame US Gold nos trajo de Breakthru para Amstrad CPC daba ya en su momento una sensación pobre.

Tiempo ha pasado y teniendo ya recuerdos olvidados decidí rescatar y hacer una revisita al juego. Efectivamente Breakthru da señales evidentes desde el primer momento: sin títulos ni presentación, nada más cargar la cinta la partida empezaba directamente mostrando unos gráficos pobres y peor sonido. De hecho los efectos sonoros son prácticamente inexistentes, un juego de acción como Breakthru no debería permitirse el lujo de tener tantos momentos de silencio.

breakthru-c64

Sin grandes alardes, las versiones de C64 y Spectrum solventaban al menos aspectos básicos de la fallida versión de CPC.

Pero el problema de Breaktru es su pésima detección de colisiones, que interpreta que nuestro coche se destruye sin llegar a tocar a los enemigos y peligros que encontraremos en su camino, donde aquí si tuvieron la idea de acompañarlo de un escandaloso sonido. Unido a un torpe control, hace que el tratar de movernos libremente sea un auténtico suicidio, y que más que algo divertido se convierta en una continuada crispación. Llegamos a la ironía de que la mejor forma de avanzar en el juego es limitar los movimientos lo máximo posible. Permanecer normalmente por la zona inferior y encargarnos sólo de disparar continuamente, ignorando el resto de enemigos. Nada de intentar coger los imposibles Power-ups, sólo moverse para esquivar las balas y saltar cuando sea estrictamente necesario. Breakthru se convertía en un morboso ejercicio de recompensa-frustación en el que al final le dedicabas partidas como un adicto para intentar superar aunque fuera la primera fase del juego. Al menos no tenía multicarga.

Gráficos escuetos, no posibilidad de redefinir el teclado, animaciones penosas, como nuestros disparos que parecen más propias de una maquinita hand-held, y a diferencia de las versiones hermanas para Spectrum y C64, no cuenta con el mapa al inicio de cada fase por lo que el paso de una fase a otra se hace con un barrido de pantalla tan torpe como brusco, no hacen sino confirmar que efectivamente por mucha nostalgia que queramos aplicarle al juego éste no deja de ser un mal juego.

Gracias US Gold por deleitarnos con otra de tus patrañas. Es hora de volver a colocar la cinta de Breakthru al fondo del cajón y dejarlo ahí por otros muchos años más, hay juegos del pasado cuyo sitio y destino en la historia del videojuego es ese.

1 comentario
  1. 24 noviembre, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: