Retrolaser’s On the Road con Saigononindou

Recientemente tuve la oportunidad de coincidir con el gran Saigononindu en Jerez, por lo que aprovechamos a tener una pequeña charla «On the Road». Una oportunidad para conocerle «en vivo» hablando de arcades retro. No os perdáis el vídeo si queréis conocer trucos y anécdotas a la hora de enfrentarse a los juegos.

Saigononindou, una vida de arcade

Se puede decir que Saigononindou (nick que proviene del nombre de Ninja Spirit de Irem, su juego fetiche) lleva pateándose los salones recreativos de Cádiz desde toda la vida. Son pocos los que pueden presumir de haber vivido toda su evolución, comenzando desde áquella época dorada de marcianitos a los muy principios de los años 80, con esos maravillosos muebles dedicados españolizados por marcas como Inder o Recreativos Franco, continuando con el paso a la imposición del JAMMA y muebles genéricos a partir de la segunda mitad de los 80, hasta finalmente ser testigo del relevo generacional en los 90 donde Street Fighter II se convertía en el rey de la selva en las salas recreativas y del que el propio Saigo fue ganador de un torneo durante esa época.

Sin duda años y años de experiencia videojueguil acumulada, que tras la práctica extinción de aquellos viejos salones no tuvo más remedio que adaptarse al medio, montando su propio canal en YouTube para mostrar y compartir dichas pericias. Aquí encontraremos desde gameplays de juegos imposibles hasta hablarnos de hardware y placas, personalmente son incalculables los dedicados a Tecfri con ese gameplay dedicado a Sauro de cuya placa y juego nos brinda con más detalles en este otro vídeo.

Lecciones de arcade. Completando Tatusijin Oh de Toaplan

Uno de los genéricos favoritos personales son los shmups verticales, sin embargo Tatsujin Oh (Truxton II para occidente) de Toaplan no tuve oportunidad de catarlo hasta muy finales de los 90, en pleno declive de los recreativos, en un bar donde aún conservaban, olvidada y ajena al paso del tiempo, una recreativa con este juego. El lugar puede que les suene remotamente a los veteranos de Jerez de la Frontera, el desaparecido Whimpy situado por la zona céntrica de la ciudad. Frente a la increíble cantidad de títulos disponibles de éste género, Toaplan demostraba una vez más con Truxton II que sabía ofrecer juegos impecables, tanto técnicamente como en lo jugabilidad, manteniendo con dignidad el género arcade e impregnando con su estilo un sello de calidad propio y buen gusto que otorgaban un ritmo tanto frenético como difícil. Y más que difícil, prácticamente imposible.

Mucho tiempo y esfuerzo le ha costado a Saigo terminarlo con un sólo crédito, sin save-states ni parámetros trucados. Finalmente ahí lo tenéis y especialmente recomendado para los fans de los shmups:

Desde aquí sólo añadir recomendaros que visitéis su canal en YouTube. Felicidades a Saigo también por alcanzar recientemente los 3000 suscriptores, y espero que siga sorprendiéndonos con sus pericias, conocimientos y ansias de superación constante.

saigononindou-retrolaser-on-the-road

Links

Canal de Saigononindou en YouTube: → https://www.youtube.com/user/SAIGONONINDOU

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Escribe tu mensaje: