Doujinshi y Videojuegos japoneses retro

Los Doujinshi suelen ser conocidos en Occidente gracias sobretodo al género manga Hentai y derivados, hasta el punto que se suele asociar este término directamente con el erotismo. En realidad esto no es así, ya que el término Doujinshi se refiere a creaciones amateur japonesas autopublicadas, el equivalente de lo que aquí conocemos como fanzine, y normalmente organizándose en grupos o círculos (circles). Podemos encontrar por tanto no sólo cualquier género de Manga, sino también otro tipo de productos como Videojuegos (Doujin Game) realizados y publicados por aficionados.

Doujinshi sobre Videojuegos

Lo que suele ser menos conocido son las publicaciones de aficionados que hablan sobre videojuegos, sobretodo si hablamos de los inicios. Una de las referencias más antiguas que conozco es Game Island del circle G.I. Club, publicación de los 80 especializada en juegos de máquinas recreativas. El formato era totalmente artesanal, al estilo de los fanzines occidentales de toda la vida: fotocopias y grapas, textos escritos a mano o máquina de escribir. Incluso las imágenes de los juegos y mapas están hechos a mano.

Como mínimo publicaron números entre 1984 y 1985, hablando no sólo de juegos japoneses sino también norteamericanos, como Indiana Jones o Paperboy, ambos de Atari. No faltan los típicos “typos” o errores a la hora de escribir palabras en inglés. Sin duda Game Island no pasa de una curiosidad pero que nos ayuda a conocer cómo ha ido evolucionando el casi oculto mundo de las publicaciones amateur japonesas.

game-island01

Portadas de Game Island, doujinshi sobre máquinas recreativas. Circle: G.I. Club, entre 1984 y 1985.

game-island-04

Detalle de la distribución de stands en AM Show, antigua feria japonesa de máquinas recreativas, sobre 1984.

game-island-02

Game Island: mapas de Metrocross de Namco.

game-island-03

Uno de los autores colándose con su pase de prensa en el AM Show.

Posteriormente el formato ha evolucionado al igual que los Doujin Manga, pasando de las ediciones caseras a base de fotocopias a una impresión y encuadernación profesional, haciendo tiradas a partir de imprentas. Hoy en día existen círculos como ゲー夢エリア51 y Game Nostalgia, dedicados a sistemas y juegos Retro, y que suelen estar presentes en eventos como Comiket. Todo este material sería una fuente de información importante para conocer con mayor profundidad el mercado japonés, pero hay que tener en cuenta la posible barrera del idioma.

doujin-game

El grupo ゲー夢エリア51 cuenta con numerosas publicaciones sobre videojuegos Retro.

ryusendo

Publicaciones de Ryusendo, con especiales de Rally-X y Pac-Man. El autor también se centra en el Hardware.

book2

Otra publicación del Circle: ゲー夢エリア51 con portada 3D dedicada a Xevious.

201112262054441a1

Tampoco faltan publicaciones sobre juegos de Mahjong. Circle: 華ディスコ

Doujin Games

En cuanto a videojuegos caseros, quitando los pocos que se atreverían a comercializar sus juegos, en un principio podría decirse que las primeras creaciones amateur conocidas eran directamente los listados publicados en revistas especializadas de la época, normalmente en lenguaje BASIC, algo que sucedía también sucedía en occidente, sólo que allí las máquinas populares solían ser por ejemplo MSX o NEC PC-98.

Uno de los primeros juegos amateur japoneses que lograron pasar a tener una versión comercial podría ser posiblemente Lot Lot Lot, listado en BASIC para MSX publicado originalmente en la revista ‘Program Pochette‘ de la editorial TOKUMA SHOTEN INTERMEDIA en 1984. El juego llamó la atención de Irem Corp, lanzando una versión para recreativas en 1985, recortando el nombre a Lot Lot. También tuvo adaptaciones para Nintendo Famicom, NEC PC-8801 y una nueva versión para MSX, esta vez en formato cartucho.

Lot Lot

Lot lot lot. Juego en BASIC para MSX. 1984

Gameplay de Lot lot lot. Listado original en BASIC para MSX. 1984

Lot Lot. Versión de Irem Corp. para recreativas. 1985.

Lot Lot. Versión de Irem Corp. para recreativas. 1985.

Lot Lot. Versión comercial en cartucho para MSX. Tokuma Shoten

Lot Lot. Versión comercial en cartucho para MSX. Tokuma Shoten

LotLot_nec_pc_8801

Lot Lot versión NEC PC 8801. (Imagen: strategywiki.org)

lotlot-famicom-youtube

Lot Lot versión Famicom.

Aparte de los listados en revistas, Comiket también se convertiría en escenario para reunión de los círculos amateur japoneses. Con el tiempo aquellas revistas desaparecerían pero también evolucionaría la calidad y complejidad de las creaciones de los aficionados, logrando alcanzar niveles de juegos comerciales. Afortunadamente hoy en día disponemos de más información y podemos conocer las novedades que allí se presentan. Hay géneros para todos los gustos, desde los clásicos RPG, géneros típicamente japoneses como los clásicos simuladores de citas y eróticos (eroge), pero también hay títulos al mas puro estilo arcade, como juegos de lucha y shoot’em ups.

A destacar la saga Touhou Project, del círculo Team Shanghai Alice que en realidad está formado actualmente por un único miembro, conocido con el pseudónimo de ZUN. Esta saga empezó para los ordenadores NEC PC-98 allá por la mitad de los 90 y posteriormente para PC-Windows, y acabó especializándose en shoot’em ups de un subgénero muy específico llamado Danmaku o Bullet Hell, significando algo así como “juegos de naves embrutecido con miles de disparos”. Su éxito lo ha convertido en toda una franquicia, al igual que con un Manga comercial de éxito, ha llegado a surgir todo tipo de productos derivados: adaptaciones a Manga, cortos de Anime, CDs de música, Cosplay y hasta, como no, parodias Hentai realizados por otros aficionados. Touhou Project cuenta con sus fans incondicionales no sólo dentro sino también fuera de Japón.

Sin duda este fenómeno ‘Fan-Made’ ha ido creciendo y cobrando más importancia, actualmente tenemos un auge en la creación de juegos autopublicados por aficionados o por pequeños estudios independientes, tanto en Japón como en el resto del mundo, conociéndose aquí con el sobreexplotado término Indie, y que se extiende a PCs de sobremesa, consolas e incluso dispositivos móviles. Hoy en día se ha conseguido hacerse un hueco como alternativa a juegos más comerciales y costosos de producir.

lotus-land-story1

Lotus Land Story, el cuarto juego de Touhou Project para NEC PC-98. (Imagen: kakeracomplex.wordpress.com)

Captura de pantalla de Tohou Project. Doujin game para PC-Windows.

Infierno de balas en la saga Tohou Project. PC-Windows. (Imagen: kakeracomplex.wordpress.com)

swr

Touhou 10.5 – Scarlet Weather Rhapsody, PC-Windows. También hay cabida para juegos de lucha en la saga de Touhou. (Imagen: kakeracomplex.wordpress.com)

Doujin games en sistemas retro

En cambio, la autopublicación de juegos caseros para sistemas retro es distinto, ya que es algo más común de ver en Europa y EEUU pero no tanto en Japón. Allí se lleva más desarrollar juegos de estilo retro en plataformas modernas. Prueba de ello es el curioso caso de Petit Computer, un programa para Nintendo DS que permite crear juegos en lenguaje BASIC al más puro estilo 8bit, como si de un Spectrum o MSX se tratase. No faltan aficionados que muestran tutoriales y juegos.

spacemouse-petitcomputer

Space Mouse. Petit Computer, Nintendo DS. Kouyama realiza con Petitcom juegos con el auténtico estilo 8-bit.

xevious-mkII-dualedition-petitcom

Xevious MKII Dual Edition. Petit Computer, Nintendo DS. La aplicación Petit Computer puede dar mucho de sí. En la captura una Versión de Xevious que te permite elegir entre una versión “HD” y otra con estilo más retro simulando la versión para NEC PC-6001.

No obstante aunque sea en menor cantidad también se pueden disfrutar de Doujin Games en los auténticos sistemas retro. Dejo como ejemplos Secret design of the HEARTS -DREAM DROPS- para MSX Turbo R y Beluga explotando las posibilidades del primitivo NEC PC-6001, que contó con una edición limitada en formato cartucho.

Secret design of the Hearts -Dream Drops-

4_HEARTS2a

Secret design of the HEARTS -DREAM DROPS-, 2010 MSX2 (Imagen: www9.ocn.ne.jp/~rabbits)

4_HEARTS2b

Personajes de Secret design of the HEARTS -DREAM DROPS- (Imagen: www9.ocn.ne.jp/~rabbits)

4_HEARTS2c

Gameplay de Secret design of the HEARTS -DREAM DROPS- (Imagen: www9.ocn.ne.jp/~rabbits)

Beluga NEC PC-6001

belugamk26

Beluga de T. Matsushima, 2007. Doujin game para NEC-PC 6001. (Imagen: p6ers.net/hashi)

belugamk24

Gameplay de Beluga, NEC PC-6001 (Imagen: p6ers.net/hashi).

mega2

Beluga tuvo una edición limitada en formato cartucho. (Imagen: tulip-house.ddo.jp/digital/)

retroexpress2

Tampoco faltan eventos retro en Japón. En la foto la segunda edición de Retroexpress. (Imagen: gamelabo.jp)

Enlaces:

Touhou Project
Web Oficial Team Shangai Alice (japonés): → http://www16.big.or.jp/~zun/

Kakeracomplex Blog
Repasan los primeros títulos de la saga Touhou Project: → http://kakeracomplex.wordpress.com/2010/09/09/touhou-project-reflection/

Página web de Hashi sobre NEC PC-6001
Información sobre juegos y doujin para NEC PC-6001: → http://p6ers.net/hashi/

Página web de Kouyama
Usuario con juegos al estilo 8-bit creados en Petit Computer para Nintendo DS : → http://www1.odn.ne.jp/beni/petitcom/petitcom.html

Tpm Co. Soft
Gracias a TPM.CO SOFT por facilitar información y capturas sobre la versión original de Lot lot lot para MSX.
* Thanks to TPM.CO SOFT for providing information and screenshots from original version of Lot lot lot for MSX.

Para más información sobre Lot lot lot y otras creaciones para MSX visita su web en: → http://www.tpmcosoft.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: