En este año 2023 se han rescatado dos juegos arcade españoles completamente olvidados durante casi 30 años. Primero se ha preservado Top Driving, y luego se ha conseguido por fin preservar el juego original en el que se basaba, Mortal Race, diseñado por New Dream Games.
Orígenes de la documentación de Mortal Race
Con el fin de documentar la historia del videojuego arcade español, en el año 2020 se publicó en Retrolaser una entrevista a los fundadores de New Dream Games, Javier Maura y Miguel Angel Carrillo. Ellos diseñaron el juego arcade Steel Force para Ecogames, comercializado en Italia por Electronic Devices.
Pero quedaba pendiente un segundo título para máquinas recreativas completamente desaparecido, llamado Mortal Race.
Por entonces teníamos localizada la existencia del juego gracias a dos pistas. La primera por una ficha en la desaparecida web Undumped Wiki. En ella se mostraba una foto de la supuesta placa (PCB) del juego, con la serigrafia «Elettronica Video Games». En esta web también aparecía una captura del juego con la fecha de 1995 y copyright de New Dream Games, confirmando los autores del juego. Hay que aclarar que Elettronica Video Games fue la denominacion posterior de Electronic Devices, cuyo cambio de nombre se hizo precisamente sobre 1995. Por tanto, en principio esta misma empresa iba a comercializar el juego en Italia, tal como sucedió anteriormente con Steel Force.
Otra pista fue en la propia web de Island Dream Games, nombre posterior de New Dream Games. Era la etapa donde sus integrantes se dedicaron casi exclusivamente a diseñar juegos para PC. En ella aparecía nombrado el juego Mortal Race junto con una pequeña captura de pantalla, que mostraba una perspectiva isométrica similar al World Rally de Gaelco.
Ambas pistas fueron recogidas en la web de Recreativas.org y en libro Recreativas. Historia del videojuego arcade español. Sin embargo durante años no hubo ninguna pista sobre la posible localización de alguna placa de ambos juegos.
Búsqueda y Preservación
Paradójicamente lo primero que se logró preservar fue Top Driving, una modificación del juego Mortal Race. Este juego no estaba documentado. Apareció a través de una placa localizada por Opernet.es. El Museo del Recreativo (Jaén) hizo los esfuerzos para recuperar y volcar las memorias del juego, con la ayuda del equipo de Team Recreativas.org.
Quedaba pendiente por tanto el original, Mortal Race. El destino quiso que poco después de preservar Top Driving se localizase una placa del Mortal Race, puesto en venta por un coleccionista de Estados Unidos.
Un largo y complejo viaje para recuperar la placa desde Estados Unidos a España
Tras varios intentos por parte de Recreativas.org de contactar con él, y al ver que no respondía a mensajes de “desconocidos”, se pidió de nuevo ayuda al Museo del Recreativo. Ahí la cosa cambió, el coleccionista si respondió a los mensajes del Museo del Recreativo, pero resultó que no hacía envíos fuera de EE. UU. El Museo del Recreativo tuvo que recurrir a un intermediario en Miami para que enviara la placa allí, y desde Miami por fin hasta Jaén. Una vez llegó la placa a España, se envió a Madrid para que, a manos de Team Recreativas.org, se volcara correctamente. Fue un proceso complejo por el exceso de óxido y suciedad en presente en toda la placa.
El paso final fue trabajar con David Hayhood (Haze) en su emulación, tarea que fue muy rápida por su buen conocimiento del hardware, que es la misma placa que el Steel Force. De hecho en la placa recuperada de Mortal Race aparece la serigrafía «Elettronica Video Games S.R.L. – Made in Italy – Steell Force», (incluyendo una errata en el nombre, ya que es Steel Force).
Relación de Mortal Race y Top Driving
Curisamente, siendo Mortal Race anterior a Top Driving, parece que tuvo más elementos que el posterior.
Por ejemplo, en Mortal Race tenemos un nivel seleccionable más de dificultad, con un total de cuatro. Junto a los niveles Beginner, Average y Expert se encuentra el nivel Mortal, haciendo honor a su título. Este escenario tiene un curioso escenario, localizado en Saturno y llamado Saturn´s Revenge. El nivel dificultad de este circuito es efectivamente «Mortal» por su extrema dificultad. Salir del circuito es caer al vacío, hacia el fondo del planeta. Por otro lado en Mortal Race tenemos tres vehículos a elegir frente a los dos presentes en Top Driving, dos vehículos deportivos y un camión.
Mortal Race tiene también más detalles en los escenarios, como trenes y controles policiales. Sin embargo, aunque Top Driving tiene elementos recortados o eliminados, se confirma que fue posterior a Mortal Race, ya que en Top Driving encontramos gráficos sin usar de la pantalla de título original de Mortal Race.
Lo que sí se simplifica en Mortal Race es el modo de juego, únicamente contrarreloj en solitario, mientras que en Top Driving cada circuito había que jugarlo dos veces, primero en solitario contrarreloj y luego contra otros ocho corredores. Esto hace que la longitud y tiempo de juego de Mortal Race sea más corta, pero también más sencillo.
Por último otra diferencia es referente al copyright, en Mortal Race aparece firmado con New Dream Games, mientras que Top Driving aparece la marca de Proyesel, Barcelona. Posiblemente el motivo sería tener una versión distinta que no fuera comercializada por la empresa italiana.
Conclusión
Quedan aún incógnitas sobre qué paso finalmente con estos juegos, posiblemente fueran prototipos que no se llegaron a comercializar. Así hace plantear ésta hipótesis Deb del portal web tilt.it: «Nadie aquí en Italia ha visto nunca una copia de Mortal Race, ni siquiera bajo la marca Elettronica Video Games». Los diseñadores contactados, Javier Maura y Miguel Angel Carrillo, confiesan que se dedicaban al desarrollo del juego pero no estuvieron pendientes de qué paso posteriormente con su comercialización. En cualquier caso, si se llegaron a ver algunas unidades del juego fueron muy pocas. Esto es lo que ha hecho que haya pasado totalmente desapercibido durante tanto tiempo. Pero desde Recreativas.org y el Museo del Recreativo (Jaén) han logrado recuperar estas dos piezas perdidas de la historia del software español, además de cerrar el círculo sobre la preservación de ambos juegos de New Dream Games.
Más información
– New Dream Games, del Commodore Amiga a las recreativas Steel Force y Mortal Race, en Retrolaser.es.
– Preservado el juego Top Driving de Proyesel y New Dream Games por el Museo del Recreativo (Jaén) y Recreativas.org, en Recreativas.org.
– Preservado el juego arcade Mortal Race por Museo del Recreativo (Jaén), The Dumping Union y Recreativas.org, en Recreativas.org.
– Libro Recreativas. Historia del videojuego arcade español, autor David Torres.
© 2023 David Torres, Retrolaser.es. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso expreso del autor. Registrado en safecreative.org.