Paris Dakar, el juego de motos de Magnet System

libro recreativas david torres

Paris Dakar, un juego diseñado por EFO para el sistema arcade Magnet, ha sido otros de los videojuegos españoles arcade recuperados gracias al esfuerzo de preservación por parte del equipo de Recreativas.org. Tal como comentamos anteriormente en el artículo «Magnet System. Los juegos perdidos de EFOSA», Paris Dakar formó parte de los primeros títulos diseñados para este sistema arcade, que fue lanzado en 1987, para que de esta manera tuviera desde su salida con un catálogo de juegos disponible.

Pantalla de título. Captura facilitada por Recreativas.org.

Sin embargo el juego de Paris Dakar se ha resistido a poder ser preservado. El primer diskette localizado del juego resultaba ilegible. Pero gracias a un segundo diskette, localizado y cedido temporalmente por Jose Marquez de Retrobytes Córdoba, el equipo de Team Recreativas.org, encargándose Eduardo Cruz, experto en ingeniería inversa, ha logrado en esta ocasión obtener un un correcto volcado del juego.

Paris Dakar presentaba una significativa diferencia al resto de juegos iniciales desarrollados para Magnet, ya que se trataba de un juego de carreras, el primero recuperado de este género de los disponibles para Magnet. El hardware de Magnet tenía soporte para conectar joysticks, manillar o volante, por lo que Paris Dakar vendría a cubrir la capacidad de Magnet para ofrecer este tipo de juegos.

Primera versión de Paris Dakar en la presentación de Magnet System en FER’86.

La forma ideal de jugarlo era por tanto a través de un manillar, pero aun así Paris Dakar permitía en el menú de configuración elegir el tipo de control entre manillar o joystick. Así, si el operador no tenía ningún mueble con manillar (o pasaba de adaptar el panel de control), podía también instalar el juego en muebles estándar con panel de control con joystick.

Paris Dakar consistía por tanto en una carrera de motos simulando atravesar el desierto, y presentaba un estilo de juego influenciado enormemente por la recreativa Enduro Racer de SEGA. Hay ciertos detalles que lo corroboran: la forma de colisionar con los obstáculos, que parpadeaban según colisionábamos, junto con otros obstáculos, como los troncos, que permitían dar saltos.

No obstante Paris Dakar aportó sus propios detalles:

Etapas de Paris Dakar

Etapas 1 y 2. Tendremos obstáculos para saltar. También disponemos de botón de salto.
Etapas 3 y 4. Las dunas.
Etapas 5 y 6. Perspectiva isométrica y con corredores contrincantes. No se permite el botón de salto.

El juego se dividía en 6 etapas. En las dos primeras, la perspectiva era la misma que en Enduro Racer. Destaca las fases 3 y 4, en el que también aparecían unas dunas, en las cuales debíamos escalar y saltar para esquivar obstáculos que aparecían tras ellas. El truco consistía en observar en qué posición quedaban los obstáculos del fondo antes de que fueran ocultados al subir por la duna, para posicionarnos en algún punto libre de forma que al saltar no colisionemos con alguno de ellos.

En estas etapas disponíamos de un botón de salto, que podíamos utilizar cuando quisiéramos para no depender de los troncos y similares que encontrásemos por el camino.

Las etapas 5 y 6 ofrecían una perspectiva diferente. El juego cambiaba a una perspectiva isométrica, que casualmente recuerda a la utilizada en la versión posterior de Enduro Racer para la consola Sega Master System, lanzada en su país de origen en 1987, dos años después de la recreativa. En este caso el cambio de perspectiva se pensaría para adaptar el juego a las limitaciones de la consola. Lo que sí cambiaba entre ambos juegos es la orientación, en Paris Dakar la perspectiva se orienta hacia la izquierda y en Enduro Racer para Master System hacia la derecha.

En estas dos últimas etapas no se permitía el botón de salto, y además de obstáculos encontrábamos otros moteros en la carrera.

Los marcadores constan del tiempo disponible (izquierda) y distancia a la meta (derecha). Captura facilitada por Recreativas.org.

Al final de cada etapa se nos muestra la puntuación obtenida y tendremos preguntas de bonificación a modo de trivial.

Respecto a los marcadores, estos incluían un contador de tiempo y la distancia para completar la etapa. Al finalizar cada una se nos mostraba la puntuación obtenida, además de una especie de trivial a modo de bonificación, con preguntas relacionadas con el mundo del motor y tres opciones para responder. Seleccionar la correcta aumentaba la puntuación, pero las incorrectas también penalizaban.

Para completar los detalles, el juego incorporaba voces digitalizadas con frases como «Preparados, listos, ¡ya!» o «Muy bien, piloto». Estas voces las podemos disfrutar en MAME gracias a los avances en la emulación del sonido disponibles desde la versión 0.234.

Otras opciones de las que disponía el operador para configurar el juego era la posibilidad de activar o desactivar el botón de salto, y el nivel de dificultad del juego, variando la longitud para alcanzar la meta (por ejemplo en la primera fase va desde 376 en fácil a 428 en el más difícil).

Los juegos de Magnet System eran en formato diskette. La versión recuperada de Paris Dakar consta con fecha 31-03-87. Imagen facilitada por Eduardo Cruz (Asociación ARCADE, Team Recreativas.org).

El hardware de Magnet ya venía preparado para tener soporte para conexiones de palancas (joysticks), volante o manillar. Imagen facilitada por Recreativas.org.

La versión de Enduro Racer para Master System contó una perspectiva similar a la empleada en las dos últimas fases de Paris Dakar.

En el menú de configuración de Paris Dakar se podía elegir entre el tipo de control con joystick o con manillar. Imagen facilitada por Recreativas.org.

Anuncios de Magnet System con los titulos iniciales. Aparece Paris Dakar, con captura incluida, y en el segundo los distintos tipos de control: joystick, manillar y volante. Imágenes facilitadas por Asociación A.R.C.A.D.E, Recreativas.org

Paris Dakar tal vez no podría competir con los grandes simuladores de entonces, como los desarrollados por SEGA, pero al menos intentó ofrecer una diversidad de juegos mayor disponible para su sistema Magnet. Su rescate demuestra que aún quedan videojuegos españoles prácticamente desconocidos pendientes por preservar, antes de que desaparezcan y queden en el olvido para siempre, una misión que llevamos reivindicando desde Retrolaser.es y Recreativas.org.

Más información:
Preservado Paris Dakar, el juego de motos de EFOSA para Magnet System, en Recreativas.org.

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