Los dias 1, 2 y 3 de noviembre tuvo lugar el evento Retro Sevilla 2019, que se consagra como el más importante en Andalucía relacionado con los videojuegos retro. Manteniendo la entrada gratuita y celebrado nuevamente en la en Dos Hermanas, Sevilla, y organizado por Sevilla Retro y Arcade Planet.
Exposiciones, torneos, charlas y mucho arcade fueron parte de su programa de actividades.
Las exposiciones mantienen todo tipo de máquinas, y en esta edición se incluía además algunas temáticas, como las dedicas a celebrar el 30 aniversario del lanzamiento de Game Boy, la colección de Originales vs Minis’ y la exposición homenaje al 50 aniversario de Konami.
Afortunadamente además de las máquinas expuestas montaron máquinas disponibles para jugar tanto consolas como ordenadores, todo un acierto para poder revivir las máquinas y juegos de nuestra infancia, además de que nuevas generaciones puedan igualmente descubrirlas. Poder ver juntas máquinas como Amstrad, Spectrum, Commodore y MSX no tiene precio.
En cuanto a conferencias destacar especialmente la impartida por los compañeros Tomás García-Meras (Dumping Union) y Roberto Fresca (MAMEDev), ambos también miembros de Recreativas.org. Titulada MAME. Más de dos décadas de emulación, en ella repasaron por un lado la historia y su experiencia con este emulador y por otro la importancia de preservar el videojuego como patrimonio, además repasando técnicas y dificultades para la preservación de juegos presentes en todo tipo de formatos.
Las conferencias se emitieron por streaming, pero también se espera suban las grabaciones a plataformas como YouTube para cualquiera que no tuvo la oportunidad de disfrutarlas en directo.
Pero sin duda las máquinas arcade es uno de los mayores atractivos del evento. La sala arcade estuvo dedicada a juegos de terror y totalmente ambientado, coincidiendo con la fecha de Halloween. Fuera de ésta también nos encontrábamos repartidas por el recinto más máquinas, desde pistolas como Time Crisis, Tokyo Gunmen y Point Blank, los espectaculares pods de Star Wars, la After Burner Climax de SEGA, máquinas versus japonesas, ideales para juegos de lucha, etc.
Pero quería destatar especialmente la restauración de la versión española de Spy Hunter de Recreativos Franco, mucho más difícil y rápida que la versión americana. Desde Retro Sevilla consultaron con Oscar Nájera, presidente de la Asociación A.R.C.A.D.E. y miembro de Recreativas.org, quien les comentó que se lograron volcar las memorias de esta versión del juego. Con ello los miembros de Retro Sevilla pudieron reparar la placa y por fin devolver a la vida a esta máquina, que es tal como la jugamos por nuestras tierras en nuestra infancia.
En cuanto a torneos se organizaron para los juegos Puzzle Bobble, Wind Jammers, Super Street Fighter II y Mario Kart Arcade.
También hubo espacio para tiendas, sin llegar a saturar. Entre los stands estuvo Matra con una selección de juegos homebrew para diversos sistemas.
Desde aquí agradecer a los organizadores de Retro Sevilla, no sólo por organizar un evento de este calibre, que tan falta hace en Andalucía, como en la amabilidad en el trato por parte de cada uno de ellos. Enhorabuena y a por el 2020!