Crónica Retro Sevilla 2019

retrosevilla_2019

Los dias 1, 2 y 3 de noviembre tuvo lugar el evento Retro Sevilla 2019, que se consagra como el más importante en Andalucía relacionado con los videojuegos retro. Manteniendo la entrada gratuita y celebrado nuevamente en la en Dos Hermanas, Sevilla, y organizado por Sevilla Retro y Arcade Planet.

Exposiciones, torneos, charlas y mucho arcade fueron parte de su programa de actividades.

Las exposiciones mantienen todo tipo de máquinas, y en esta edición se incluía además algunas temáticas, como las dedicas a celebrar el 30 aniversario del lanzamiento de Game Boy, la colección de Originales vs Minis’ y la exposición homenaje al 50 aniversario de Konami.

Afortunadamente además de las máquinas expuestas montaron máquinas disponibles para jugar tanto consolas como ordenadores, todo un acierto para poder revivir las máquinas y juegos de nuestra infancia, además de que nuevas generaciones puedan igualmente descubrirlas. Poder ver juntas máquinas como Amstrad, Spectrum, Commodore y MSX no tiene precio.

En cuanto a conferencias destacar especialmente la impartida por los compañeros Tomás García-Meras (Dumping Union) y Roberto Fresca (MAMEDev), ambos también miembros de Recreativas.org. Titulada MAME. Más de dos décadas de emulación, en ella repasaron por un lado la historia y su experiencia con este emulador y por otro la importancia de preservar el videojuego como patrimonio, además repasando técnicas y dificultades para la preservación de juegos presentes en todo tipo de formatos.

Las conferencias se emitieron por streaming, pero también se espera suban las grabaciones a plataformas como YouTube para cualquiera que no tuvo la oportunidad de disfrutarlas en directo.

mame_retrosevilla_2019

Conferencia MAME. Más de dos décadas de emulación, en Retro Sevilla 2019, con Tomás García-Merás (Dumping Union) y Roberto Fresca (MAMEDev).

mame_retrosevilla_02

Tomás García-Merás y Roberto Fresca con los organizadores Eduardo y .

Pero sin duda las máquinas arcade es uno de los mayores atractivos del evento. La sala arcade estuvo dedicada a juegos de terror y totalmente ambientado, coincidiendo con la fecha de Halloween. Fuera de ésta también nos encontrábamos repartidas por el recinto más máquinas, desde pistolas como Time Crisis, Tokyo Gunmen y Point Blank, los espectaculares pods de Star Wars, la After Burner Climax de SEGA, máquinas versus japonesas, ideales para juegos de lucha, etc.

splatterhouse_retrosevilla_2048

Splatterhouse es un clásico de Namco que no podía faltar en la “Sala del Terror”.

sf4_retrosevilla

Cabinets japonesas ideales para juegos VS. como Street Fighter.

spyhunter_rf_retrosevilla

La versión española de Spy Hunter restaurada!! Esta máquina de Recreativos Franco contaba con textos en castellano y una dificultad y velocidad mayor que la versión americana.

Pero quería destatar especialmente la restauración de la versión española de Spy Hunter de Recreativos Franco, mucho más difícil y rápida que la versión americana. Desde Retro Sevilla consultaron con Oscar Nájera, presidente de la Asociación A.R.C.A.D.E. y miembro de Recreativas.org, quien les comentó que se lograron volcar las memorias de esta versión del juego. Con ello los miembros de Retro Sevilla pudieron reparar la placa y por fin devolver a la vida a esta máquina, que es tal como la jugamos por nuestras tierras en nuestra infancia.

team_recreativas_org_retro_sevilla_2019

Tomás García-Merás (TeamRecreativas.org) inspecciona una placa Magnet System de EFO con un socio de Retro Sevilla.

fmtowns_retrosevilla

FM Towns.

apple_ii_02_retrosevilla_1024

Apple IIe. Máquinas de todas las épocas podían encontrarse en la exposición.

En cuanto a torneos se organizaron para los juegos Puzzle Bobble, Wind Jammers, Super Street Fighter II y Mario Kart Arcade.

También hubo espacio para tiendas, sin llegar a saturar. Entre los stands estuvo Matra con una selección de juegos homebrew para diversos sistemas.

Desde aquí agradecer a los organizadores de Retro Sevilla, no sólo por organizar un evento de este calibre, que tan falta hace en Andalucía, como en la amabilidad en el trato por parte de cada uno de ellos. Enhorabuena y a por el 2020!

retrosevilla_002

Los torneos estuvieron dedicados a juegos como Puzzle Bobble y Super Street Fighter II.

retrosevilla_03

Interior de la Star Wars Battle Pod.

retrosevilla_04_2048

Miembros de la organización de Retro Sevilla nos explicaron soluciones para cargar juegos en máquinas como Sharp MZ.

retrosevilla_05_2048

Compras del stand de Matra, el paraíso dedicado íntegramente a juegos homebrew.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: