Scramble y los clones españoles

En una ocasión comenté que una de las formas mas eficaces de comprobar la popularidad de una recreativa de principios de los 80 en España consiste simplemente contar el numero de clones o variantes del mismo que llegaron a circular por estas tierras.

scramble-reben

Scramble (Reben) con diseño de nave distinto al de Konami.

Y de Scramble, ese juego innovador de Konami de scroll lateral que sentaría las bases para el posterior Nemesis (Gradius), hubo muchas, tantas y tan variadas que he decidido darles un repaso. Porque con Scramble además de las típicas traducciones de texto sufrió otras modificaciones con añadidos que no estaban la versión original. Estas placas incluían por ejemplo la posibilidad de escribir nuestro nombre al superar un récord, pero lo más destacable era la opción de continuar la partida donde nos mataron a base de introducir más monedas. Esto era una auténtica novedad en 1981 y se convirtió en norma prácticamente en todos los arcades desde la segunda mitad de los años 80, precisamente en la época donde lo dominante eran juegos con scroll siguiendo la estela en la que Scramble fue también una de las pioneras.

Scramble, copiando al clon

Estas dos características añadidas no presentes en la versión original de Konami se pueden comprobar en las versiones de Petaco, Centromatic y Billport (éste último rebautizado con el nombre de Impacto). La pregunta ahora es entonces, ¿Cuál de ellos fue el primero que implementó estas modificaciones?

scramble-records-videogame

Una de las modificaciones “Made in Spain”: incorporar el guardar nuestro nombre en los récords, Video Game ya lo implementó anteriormente en su adaptación del Pacman (alias El Super).

scramble-continue-electrogame

Videogame incorporó la opción de Continue, un concepto que era toda una novedad en 1981.

Posiblemente ninguno de ellos. Si examinamos las ROMs con un editor hexadecimal, encontraremos caracteres ASCII con los textos de las traducciones, pero aparte encontraremos el siguiente texto: “APRECIADOS AMIGOS QUIZAS QUE NO COPIEIS TANTO QUE PARA ALGO HABEIS ESTUDIADO DTO TECNICO VIDEO GAME”. Con esto se demuestra que fue la empresa Videogame (donde algunos de sus trabajadores acabaron fundando Tecfri más tarde) la que posiblemente implementó estos cambios. Es de suponer por tanto estas empresas en lugar de adaptar a partir de la versión original de Scramble se limitaron a copiar y adaptar como suyas desde la versión de Videogame. Este texto que aparece en el código ni se molestaron en borrarlo ya que simplemente no aparece después en el juego. Irónicamente esta supuesta versión de Videogame es la que aún no está localizada.

scramble-billport-codigo-hexadecimal

Examinando la ROM con la “huella digital” de Videogame, oculta durante más de 30 años, posiblemente cansados de que le copiasen “sus” juegos. ¿No os recuerda levemente a la prueba que buscaba Flynn en la película Tron?

avion-fuel-scramble-centromatic

Placa Scramble de Centromatic, con las anotaciones típicas de los operadores para recordar los juegos: “Avión Fuel”.

Las placas con las versiones de Petaco, Centromatic y Billport se hicieron supuestamente desde la versión modificada originalmente por Videogame (Electrogame).

Esta opción de permitir continuar o no se configuraba por medio de switches, la cual no está correctamente implementada en el proyecto MAME ya que simplemente no está documentada.

Otras versiones de Scramble

Dejando atrás este lío de copias encontramos la versión de Recreativos Franco, adaptando fielmente desde la placa original de Konami y traduciendo los textos como era habitual en ellos al licenciar los juegos (aunque en esta ocasión añadieron su propio toque con el texto que aparece al superar cada vuelta del juego: “Enhorabuena inténtelo otra vez si no tiene agujetas”). En cambio con Offensive!! de Peyper frente al cambio ded título encontrábamos directamente la placa original sin modificar los textos.

offensive-peyper-scramble

Así presentaba Peyper Offensive!! basado en Scramble.

Para otro clon distinto con modificaciones adicionales tenemos la de Reben, con un nuevo diseño de nave y con sonido del hardware del Galaxian. Recortan los records a sólo tres puestos (en lugar de 10) pero también incorpora el mismo sistema de Continue de la versión de Videogame. Encima se les cuela sin borrar la marca de Video Dens durante la demostración, por lo que estamos nuevamente a otro posible caso de copia sobre copia.

space-mission-scramble-sonic

Lateral del mueble Space Mission, la versión de Scramble de Sonic.

Por último la versión aún inédita la tenemos de la mano de Sonic (Sega SA) con el nombre de Space Mission, aparte de otra inédita por parte de IRECSA.

Las versiones de Scramble pueden dar una interesante visión de cómo era el panorama de las recreativas españolas a principios de los 80: versiones de innumerables empresas tratando de aprovechar el tirón, copias, copias de copias, descaro, modificaciones con resultados de todos los colores, un momento desde luego único dentro de la historia del videojuego, aunque parezca lo contrario es una delicia que existieran tantas variaciones, y que gracias al esfuerzo de aficionados y asociaciones como Aumap o Arcade Vintage se está logrando preservar.

Links de Scramble

Versiones españolas de Scramble documentadas en Recreativas.org
Clones de Scramble.

2 comentarios
  1. 15 mayo, 2015
    • 25 mayo, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: