Recientemente ha aparecido un desconocido prototipo de un juego para Inder llamado Yo-yo Spell, siendo una versión de un juego llamado Little Robin, comercializado posteriormente por la empresa murciana TCH.
Yo-yo Spell funciona bajo la misma placa prototipo que se utilizó en las adaptaciones para arcade realizadas por Dinamic, cuyos títulos elegidos fueron After the War, Hammer Boy y Megaphoenix.
Sin embargo en Yo-yo Spell aparece una fecha posterior a estos títulos: 1992, y fue realizado por algún otro equipo de desarrollo ajeno a Dinamic.
Little Robin si llegó a ser lanzado al mercado y afortunadamente está actualmente preservado. Se trata de un juego de plataformas para uno o dos jugadores muy similar, o mejor dicho clon, del famoso Snow Bros de Toaplan (1990). Sin embargo cuenta con un renovado completo de los gráficos, y algunas funcionalidades adicionales para conseguir que tuviera algunas características propias.
De Yo-yo Spell a Little Robin
Esta versión tenía una curiosidad que destacaría el compañero Tomás García-Merás (Dumping Union, Team Recreativas.org), y es que Little Robin presentaba el mismo modo test que el empleado en las placas de Inder, concretamente con el caso de Mega Phoenix. Sin embargo Little Robin no utilizaba el hardware de Inder. ¿Cómo habia llegado entonces hasta Little Robin ese mismo modo test?
Pues gracias a esta placa localizada por Opernet tenemos la respuesta a esta similitud.
Parece ser que en Inder, tras la cancelación de los juegos de Dinamic, hicieron un nuevo intento de aprovechar el hardware ya diseñado para crear otros títulos, esta vez con un equipo de diseño diferente. Sin embargo, Yo-yo Spell tampoco vio la luz, y fue rescatado y convertido a Little Robin para ser lanzado por TCH dos años después.
En las capturas aportadas se pueden observar ciertas diferencias, en lugar de TCH aparece (C) 1992 INDER S.A. 1992. junto con el nombre original de Yo-yo Spell. Otra diferencia importante es lo relativo a la paleta de colores empleada: en Yo-yo Spell tenemos unos fondos mucho más coloristas, mientras que en Little Robin los fondos son más apagados y oscuros. También hay ciertas diferencias en los personajes y enemigos.
En cuanto a elementos de juego es el cambio de arma principal del protagonista, del yo-yó a una especie de bomba en Little Robin. Esto produjo cambios en las mecánicas de juego, en Yo-yo Spell los enemigos mueren por impactos directos, mientras que Little Robin toma las mecánicas de Snow Bros, encerrando enemigos y empujándolos para provocar combos. Little Robin añadía también la recolección de letras para bonificación extra, en este caso en lugar de SNOW tenemos que formar la palabra ROBIN.
Yo-yo Spell completa este pequeño puzle respecto a los orígenes de Little Robin y demuestra que en la historia del videojuego español aún queda capítulos pendientes por descubrir y completar.
Afortunadamente ha sido posible la preservación de este prototipo, y podrá ser incluido en el emulador MAME.
Más información
Preservado el prototipo Yo-yo Spell de Inder, del año 1992, gracias a una placa recuperada por el Museo del Recreativo (Jaén) y Opernet, en Recreativas.org
© 2023 David Torres, Retrolaser.es. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso expreso del autor. Registrado en safecreative.org.