New Dream Games fue un grupo de desarrollo independiente ubicado en Palma de Mallorca, cuyos inicios estuvieron ligados al Commodore Amiga.
En su momento publicamos una entrevista a sus fundadores, Javier Maura (programador) y Miguel Angel Carrillo (grafista y game designer). En ella contaron su incursión en el diseño de videojuegos para máquinas recreativas, con el juego Steel Force, diseñado para la empresa Eco Games y comercializado en Italia por Electronic Devices.
En esta misma entrevista se destacó un segundo juego que permanecía aún inédito, Mortal Race, del año 1995. Con el rescate de un juego llamado Top Driving por parte del Museo del Recreativo (Jaén), Recreativas.org y Opernet, se amplía la historia de este desconocido juego, ya que Top Driving es en realidad una remodelación del Mortal Race.
Top Driving
El arcade Top Driving es un juego con influencias de World Rally de Gaelco, esto es, un frenético juego de carreras de coches que se desarrolla en diversos escenarios. El objetivo principal consiste en clasificarnos completando cada carrera en menos de 60 segundos. El control, al igual que World Rally, era configurable por el operador entre utilizar joystick o volante, a través de ajustes de juego. De esta forma la placa del juego podía ser instalada en muebles que tuvieran cualquiera de ambos tipos de panel de control.
Al comenzar una partida, el jugador elegía uno de los dos coches disponibles, y a continuación seleccionaba comenzar en uno de los tres circuitos disponibles. Cada uno tenía su propio nivel de dificultad: Beginner, Average y Expert.
Los niveles se dividían a su vez en tres tramos cada uno. Si completamos un nivel no acaba la partida, sino que pasamos al siguiente nivel de dificultad. El juego está compuesto por tanto de un total de nueve tramos.
Sin embargo, Top Driving tiene una particularidad, en cada circuito realizamos primero una carrera en solitario para completar en menos de 60 segundos, y a continuación volveremos a realizar otra carrera en el mismo circuito, esta vez contra otros corredores. En esta segunda vuelta no basta completar la carrera en 60 segundos, sino que tenemos que clasificarnos igualmente entre los primeros puestos. Esto hace que cada tramo se juegue dos veces, alargando así la duración completa del juego. Los indicadores también se adaptan a cada tipo de carrera. En las de clasificación por reloj, aparecen los tres mejores tiempos de clasificación, y en la segunda aparece nuestra posición en la carrera respecto a los otros contrincantes.
En cuanto a los gráficos, una diferencia palpable respecto a World Rally consiste en que el juego de Gaelco contaba con gráficos digitalizados tanto para ciertos elementos. Destacaba el diseño del propio vehículo, que fue digitalizado a partir de una maqueta del coche a escala. En su lugar, en Top Driving a los diseños de los vehículos se aplicaron colores muy vivos para dar un impacto visual más llamativo. En general el resultado conseguido no tiene nada que envidiar a las producciones japonesas que también intentaron repetir el éxito de World Rally, como por ejemplo 1000 Miglia: Great 1000 Miles Rally de Kaneko.
También hay que mencionar los escenarios, donde los diseñadores añadieron detalles como tramos cortados con falsos desvíos, saltos al vacío a través de puentes cortados, e incluso detalles como el par de trabajadores transportando el típico cristal en la calle perfectamente colocados para que el coche atravesara destrozándolo. Un buen homenaje a uno de los clichés más manidos de las escenas de persecución de las películas.
Mortal Race vs. Top Driving
Llegados a este punto cabe plantearse ¿Qué relación tienen entonces entre sí Top Driving y Mortal Race? Basta comparar las pocas capturas que circulan de Mortal Race para entenderlos. Son básicamente el mismo juego, sobre el que se hicieron varias modificaciones. Cambiaron los diseños de los vehículos y otros detalles, como el aspecto de los marcadores. Las pantallas de título sí son completamente diferentes. Por otra parte, Mortal Race sí mostraba el nombre de New Dream Games en la pantalla de título, mientras que Top Driving aparece con la marca de Proyesel.
Lo que sí coinciden ambos es el mismo año, 1995. En principio es complicado distinguir cuál fue antes, si Mortal Race o Top Driving. Sin embargo, tal como indica Tomás García-Merás (Dumping Union, Team Recreativas.org), Top Driving mantiene en el banco de gráficos el diseño de las letras de la pantalla de título de Mortal Race, lo cual hace sospechar que Top Driving podría haber sido posterior. Estos gráficos además están sin usar, no se ha detectado ninguna opción en el juego que active el título de Mortal Race.
Al tratar de verificar esta duda contactando de nuevo con sus creadores. Miguel A. Carrillo puntualiza: “Mortal Race. Ese fue el nombre que tenía mientras lo desarrollábamos. Pero por alguna razón se decidió cambiar el nombre antes de finalizar y sacarlo al mercado. El juego lo hicimos por encargo de una compañía catalana, así que imagino que la versión final ya salía con el nombre de esa empresa.”.
New Dream Games, una historia ligada al Commodore Amiga
No hay duda de que los miembros de New Dream Games eran unos verdaderos entusiastas del Commodore Amiga. Hasta el paso definitivo para diseñar juegos para PC, en New Dream Games fueron fieles al Commodore Amiga incluso para desarrollar los juegos para recreativas.
Esto se puede comprobar si completamos con éxito Top Driving. En ella aparece una imagen con los creadores del juego y un Commodore Amiga 1200 en el fondo. Por si hay más dudas, muestran explícitamente el mensaje “A1200 Forever”.
Los cuatro miembros que aparecen, consultados con Miguel Angel, son: arriba a la izquierda Miguel Frau y a la derecha Federico Castillo, como de grafista de apoyo. Abajo aparecen Javier Maura a la izquierda y Miguel A. Carrillo a la derecha, posando con orgullo con otro Commodore.
Mortal Race / Top Driving fue el punto final para la creación de videojuegos para recreativas (con la excepción puntual de la recreativa con pantalla táctil Touch Games para la empresa Bialplen, con hardware PC bajo la moda de los juegos Photoplay). Pero también fue el punto de inflexión para la separación de la andadura creada por Javier Maura y Miguel Ángel Carrillo. Así lo recuerda Javier: “Ese fue el último juego que hicimos, a partir de ahí desarrollamos juegos para una revista que salía creo que una vez al mes en kioskos (creo que fueron unos meses) y posteriormente cada uno siguió caminos diferentes. Yo me dediqué a la gestión y BBDD”. Miguel Angel Carrillo sí continúa hoy día con una carrera ligada a la creación de videojuegos».
La importancia de preservar la historia del videojuego español
Lo que se desconoce de momento es si Top Driving pudo ser un prototipo o un juego comercializado, ya que los autores no pueden confirmarlo porque se encargaron solo de su desarrollo. Por otra parte, los juegos de Proyesel eran comercializados por la empresa murciana TCH. Sin embargo en Top Driving solo aparece la marca de Proyesel en la pantalla de título, sin aparecer rastro de TCH, por tanto tampoco se puede confirmar quien iba a comercializar el juego.
Desde su creación en 1995 hasta el 2023, Top Driving ha permanecido inédito 28 años. El Museo del Recreativo (Jaén) y Recreativas.org, y en colaboración con Opernet.es, han realizado un esfuerzo conjunto para tener este juego preservado. La versión recuperada es la 1.1. Aún así queda pendiente recuperar Mortal Race, para tratar de completar el legado de las ideas e ilusiones de este grupo de desarrollo surgido en Palma de Mallorca, pero esperamos ampliar de nuevo esta historia.
Más info:
New Dream Games, del Commodore Amiga a las recreativas Steel Force y Mortal Race, en Retrolaser.es.
Preservado el juego Top Driving de Proyesel y New Dream Games por el Museo del Recreativo (Jaén), Recreativas.org y Opernet, en Recreativas.org.
Ficha del juego Top Driving, en Recreativas.org.
Ficha del juego Mortal Race, en Recreativas.org.
© 2023 David Torres, Retrolaser.es. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso expreso del autor. Registrado en safecreative.org.