En el proyecto Recreativas.org hemos ido tratando de documentar máquinas recreativas españolas hasta ahora inéditas, así como el estado de su preservación. Se calcula que sólo un 67% de los videojuegos españoles (conocidos) diseñados para máquinas recreativas está preservado actualmente.
Sobre la importancia de la documentación en la preservación de juegos se habla en una entrada publicada en el blog de Arcade Vintage: http://arcadevintageshop.blogspot.com.es/2016/12/recreativasorg-documentacion-y.html, junto a un repaso de las máquinas españolas que se han ido documentando durante este 2016 y mencionando las dificultades y obstáculos que surgen durante este proceso. El trabajo de documentación ha permitido la identificación de juegos y sistemas que han llegado a ser finalmente preservados e incluso emulados, como es el caso reciente de Magnet System de EFO / Cedar.
«Si no hubiera esfuerzos por la preservación, gran parte de los videojuegos españoles habrían ya desapareciendo para siempre.»
Las máquinas recreativas españolas sigue siendo el punto pendiente para completar la historia del videojuego español, pero gracias al interés de asociaciones y particulares se está empezando a tomar conciencia del asunto. Especialmente dar gracias a miembros de la Asociación A.R.C.A.D.E. (http://arcade.cat) por creer y colaborar en este humilde proyecto, y que junto a su gran aporte de material se ha logrado dar grandes avances en la documentación de las máquinas recreativas españolas.
Enlace:
Documentación de máquinas recreativas españolas en el blog de Arcade Vintage: →http://arcadevintageshop.blogspot.com.es/2016/12/recreativasorg-documentacion-y.html
¿Solo? En serio? Mucho me parece para como se ha maltratado el tema durante tantos años. Teniendo en cuenta que es un hobby recuperado y realmente valorado desde hace relativamente poco tiempo me parece que se ha hecho mucho en muy poco tiempo. Eso si, esperemos que sigan apareciendo esas joyas perdidas.
Buenas, sí de los juegos diseñados en España conocidos, siempre puede aparecer algún juego que no esté documentado. En MAME no obstante se llevan incorporando juegos españoles desde hace unos años.
El estado actual de los juegos sin preservar se puede consultar en el siguiente enlace: http://recreativas.org/perdidos