El Fin del Tiempo, máquina recreativa española completamente desaparecida, ha sido por fin localizada y preservada. Todo ello gracias al contacto con la propietaria de la hasta ahora única máquina del juego localizada, que buscando ayuda para reparar la máquina logró contactar con la Asociación ARPA y se llegó a un acuerdo para su reparación. Pero a partir de aquí surgió también la oportunidad de poder volcar y preservar la placa del juego, evitando así su desaparición definitiva.
Se trata de videojuego original diseñado por la empresa Niemer en 1981. En la segunda mitad de este mismo año la máquina comienza a “presentarse en sociedad” a través de anuncios en prensa especializada y a través de presentaciones en diversas ferias nacionales e internacionales. Finalmente el juego aparece en 1982, posiblemente en muy pocas unidades, siendo una gran desconocida entre los aficionados a las recreativas. Se confirma además el nombre de DIP SA como desarrolladora del juego, apareciendo en el inicio del arranque de la placa. Mucho se ha especulado sobre la existencia del juego a partir del flyer que lleva rondando por internet desde hace varios años, y del que a partir de las investigaciones realizadas desde Recreativas.org se pudieron arrojar más datos sobre su origen y sus diseñadores. (http://www.recreativas.org/empresas/niemer-311/).
El Fin del Tiempo plantea la temática de juegos espaciales o “marcianitos” que mandaban en esa época, y tal como se mostraban en las capturas consta de distintas pantallas, donde se intercambian perspectivas de juego, siendo algunas con scroll y otras pantallas estáticas, dividiendo el juego en 5 fases: la primera con scroll horizontal muy al estilo de Scramble, otra donde nos enfrentamos a una especie de meteorito, la tercera se desarrolla en un escenario subacuático donde tenemos que recuperar una serie de piezas, la cuarta es la casi obligatoria pantalla al estilo Galaxian, con estética que recuerda al Radar Scope, y por último debemos de defender la ciudad de la nave nodriza, que está dispuesta a lanzar una bomba para destruirla.
Para los controles del juego contamos con un joystick de 8 direcciones y dos botones de acción.
El hardware del juego es bastante peculiar, se basa en procesador Z80, con procesador de apoyo 6802 para el audio. Con la reparación ya finalizada y realizado el volcado con la ayuda de Eduardo Lázaro (Asociación ARPA), Ricado Fernández-Vega, Eduardo Cruz y Pere Vicién, (todos miembros del Team Recreativas.org, dedicado a la preservación de placas de videojuego españolas), a los que hay que sumar ElSemi junto con Roberto Fresca, también ambos miembros de Team Recreativas, que se han encargado de realizar el driver correspondiente para su emulación en MAME.
Preservación histórica
Una excelente noticia que completa la buena racha de máquinas recreativas españolas que se han podido preservar durante este año, y que sin el esfuerzo de particulares y asociaciones como Asociación ARPA, Arcade Vintage y Asociación A.R.C.A.D.E. acabarían desaparecidas para siempre.
Más información
Noticia de la Preservación de la placa de El Fin del Tiempo → Enlace
Ficha de El Fin del Tiempo, en Recreativas.org → Enlace
Historia de la empresa Niemer → Enlace
Enhorabuena por la gran noticia. ¿Cuándo podremos disfrutarla en MAME o en cualquier otro emulador?
Hola Juan Antonio, tal como indicamos en la entrada, ElSemi y Roberto Fresca se han encargado de escribir el driver para MAME, y ya ha sido enviado todo. Supuestamente debería estar desde la próxima versión del emulador, salvo los mandamases del proyecto MAME lo impidieran por cualquier motivo.
Un saludo!
La versión 0.199 de Mame publicada en Junio del 2018 ya incorpora la emulación de este juego.