Las máquinas recreativas de Automave SA

libro recreativas david torres

automave-thumb

automave-invasion-rana-flyer

Máquinas de vídeo de los años 70 de Automave: Invasion, clon de Space Invaders y La Rana (No, no es el Frogger). Imagen: Santy (Aumap.org)

Automave Servicios SA. puede ser una de las empresas españolas de máquinas recreativas de la que menos información se ha ido conservando a lo largo del tiempo, llegando casi a un olvido absoluto a la hora de nombrar simplemente empresas de recreativas que existieron en nuestro país.

Inicios de Automave y las viejas máquinas de los 70.

Afincada en Madrid, la historia de Automave comenzó como otras tantas con las máquinas de pinball pero pronto se convertiría en una de las empresas pioneras en fabricar y comercializar máquinas de vídeo, en esos lejanos años 70.

Automave fue evolucionando al incorporar el nombre comercial de ASSA (Automave Servicios SA) y ampliando instalaciones: en la calle Fuencarral en Madrid las oficinas y exposición, la fabricación en San Fernando de Henares y contar con una delegación en Barcelona.

En los 70 fueron muy prolíficos, con una lista considerable de juegos que incluyen máquinas de pinball, electromecánicos y vídeos, aunque debido a su antiguedad no son tan fáciles de encontrar documentación gráfica.

demolicion-breakout-automave

Demolicion, un clon de Breakout fabricado por Automave. ¿Quién dijo que los bootlegs no tenían encanto?

proyector-automave

Ideas locas de Automave en los 70. Patente de proyector de cine accionado por monedas.

Automave y Model Racing, The Italian Connection.

Lo normal al aventurarse con las recreativas de vídeo era «capturar» lo que se hacía en países como Estados Unidos y Japón, importar sus placas y montarlas aquí. En Automave sin dejar de lado estos países prestaron una especial atención en Italia, concretamente en la empresa Model Racing, de la que ya fuera con licencia o sin ella trajeron, adaptaron y fabricaron versiones de varios juegos de esta compañía, posiblemente para ofrecer productos más exclusivos que les diferenciaran de la competencia.

mr-claybuster

Claybuster (Model Racing). (Imagen: tilt.it/deb/)

mr-flyingshark

Flying Shark (Model Racing). (Imagen: tilt.it/deb/)

Así constan máquinas como Flying Shark, cuya placa no tenía CPU, galerías de tiro electrónicas como Claybuster, y juegos de conducción como Road Champions y Super Road Champions, éste último es una modificación propia que hicieron en Model Racing sobre el original de Taito y cuya versión es de la que partieron en Automave a la hora de traerla a estas tierras.

Al llegar a los 80 nos encontramos con otras máquinas como Dribbling, de 1982, un curioso juego que más que simulador de fútbol parece un futbolín electrónico, contando con dos mandos por jugador (que se podía distribuir para que participaran cuatro, dos jugadores por equipo) y unas artes decorativas simulando el estadio bastante curiosas.

También es posible que algunos juegos originalmente americanos y japoneses les llegaran desde Model Racing. Un ejemplo podría ser Stratovox, posiblemente comercializado por Automave a través de Model Racing en lugar de licenciarlo desde Taito. Más barato seguro que les resultaría.

super-road-champions-automave

Super Road Champions, mueble de 2 jugadores de Automave. Está basado en las modificaciones que hicieron en Model Racing del juego original Road Champions de Taito.

mr-dribbling_recreativa

Automave trajo el juego de fútbol Dribbling diseñado por Model Racing, con muebles para jugar sentado o de pie. (Imagen: mueble de Model Racing, fuente: tilt.it/deb/)

La relación de Automave con empresas italianas no acaba aquí. Con Zaccaria lograron un acuerdo para la distribución de la Pinball Champ’82 en 1982, esta vez con clara confirmación de licencia del fabricante original como demuestran registros de patentes. De la misma aprovecharon la ocasión para traer algunos juegos de vídeo de diseñados por la propia Zaccaria como Quasar y Money Money (con el nombre de Dinero Dinero).

pinball-champ-automave

Pinball Champ’82 de Automave estaba basada en la máquina diseñada por la empresa italiana Zaccaria.

Automave. Los 80 y el fin.

Los juegos traídos de Italia no eran suficientes para alcanzar el éxito. Para triunfar en el competitivo mercado del sector recreativo había que seguir apostando por los juegos más populares, es decir, no había que dejar de lado los éxitos que se cocían en Estados Unidos y Japón. Automave por ejemplo lanzó su propia versión bootleg, algo habitual en ellos, del clásico Phoenix, rebautizándolo como Fantastic. De esta selección podemos añadir otros tan conocidos como Defender, Gyrius (Gyruss) y Xevius (Xevious).

De los últimos juegos conocidos por Automave estarían Comando (Commando). A partir de aquí se pierde la pista sobre la empresa, aunque gracias nuevamente a la documentación de las patentes de la época se demuestran indicios de actividad hasta finales de los 80, aproximadamente sobre 1987 desaparece el rastro.

carryoff-recreativa-automave

Automave también producía sus muebles basados en juegos norteamericanos. Carry Off era un clon del Rip Off de Cinematronics (Foto: Arcade Vintage).

fantastic-recreativa-automave

Fantastic fue la versión de Automave sobre el clásico Phoenix.

phoenix-assa

La ROM de Fantastic sustituía el título de Phoenix por el logo de ASSA (Automave Servicios SA). Esta placa se ha preservado recientemente gracias a AUMAP.

De la historia de ASSA / Automave aún queda mucho por conocer, sin embargo espero que se pueda ir descubriendo más datos de esta empresa y que permitan aportar un panorama más completo de la historia de las empresas de recreativas españolas.

Links

* Special thanks to Deb from Italian Coin-op Videogames Zone for his support about Model Racing arcade games.

Máquinas recreativas de la empresa italiana Model Racing en → http://www.tilt.it/deb/modelracing-en.html

Máquinas recreativas de Automave SA en → http://www.recreativas.org

manual-dribbling-automaveManual del juego Dribbling de Automave: → Dribbling en Recreativas.org

¿Tienes información adicional de Automave SA? Coméntalo con nosotros.

6 comentarios
  1. 11 diciembre, 2015
  2. 11 diciembre, 2015
  3. 11 diciembre, 2015
  4. 26 diciembre, 2015
    • 7 enero, 2016
  5. 8 mayo, 2018