El Ladrón del Sol Purpura es un juego para Amstrad CPC publicado en 1986. Recientemente conseguí una copia y lo primero que llamó la atención es la infame carátula, con un despropósito de dibujo coloreado a mano que te hace plantear si es original o pirata.
Cuando descubres que los culpables fueron PPP Ediciones todo empieza a encajar. Esta editora se ha logrado la merecida fama de ser uno de los grupos de desarrollo más paupérrimos que ha dado este país. Lógicamente este tipo de juegos no tenían cabida en lugares como El corte inglés, el destino que le correspondían a estos engendros escritos en BASIC eran principalmente sitios como los kioskos.
PPP Ediciones trató de inundar este ‘submercado’ a base de reciclar muchos de sus títulos para crear otros nuevos, usando también otras ‘empresas pantalla’ como GTS (Grupo de Trabajo Software) o Unicornio Soft para publicar sus juegos.
Tal como sugiere el título, en el juego manejamos a un ladrón con la misión robar una joya fuertemente protegida con sistemas de seguridad. Tenemos un tiempo limitado para cumplir con nuestro objetivo, localizando previamente tres llaves que nos permitirán desactivar el sistema de alarma que rodea a la joya y así apoderarnos de ella. Por el camino nos encontraremos vigilantes que se mueven como si estuvieran borrachos aparte de inútiles barreras láser.
Por si nos perdemos, contamos con un mapa al que accedemos pulsando la tecla ‘M’. Destacar que mientras consultamos este mapa el tiempo seguirá descontándose, así que hay que usarlo con cuidado. De hecho el mayor problema es que el tiempo es casi insuficiente para poder completar la misión. El ladrón no cuenta con ningún arma, pero tiene un extraño ‘superpoder’ de tele-transportación que le permite desplazarse a otro punto del mapa aleatoriamente. Aunque no podamos predecir donde acabaremos, su uso resulta imprescindible para movernos a puntos que nos sean favorables y es la pieza clave que nos permitirá completar la misión dentro del tiempo limite.
El juego fue desarrollado por Angel Garcia Delgado, culpable de la mayoría de las producciones de PPP Ediciones. En cuanto al diseño, El ladrón del Sol Púrpura usa un horroso fondo blanco junto con ‘sprites’ monócromos, confirmando su anterioridad a títulos posteriores, más conocidos por sus particulares ‘sprites’ multicolores. Tambien usa las dos caras de la cinta para su carga, algo que ya advierten las instrucciones, si cargamos la cara B directamente el juego funciona pero sin definir los caracteres para los gráficos.
De lo que no hay duda es que se trata de toda una rareza y debo confesar una cierta ‘admiración’ sobre los títulos de PPP Ediciones o mejor dicho, de los juegos de Angel Garcia Delgado desde hace mucho tiempo.
Las publicaciones en BASIC y el fenómeno de los ‘juegos de kiosko’ son características que ayudan a completar la visión global de cómo era el mercado de los juegos para ordenadores de 8bit, y poco a poco se va añadiendo más información sobre éstos.
El Ladrón del Sol Púrpura lleva afortunadamente un tiempo volcado y preservado, gracias a usuarios como cpcmaniaco, y su información disponible en sitios como la web de Abraxas y su increíble trabajo de catalogación de la librería de software del Amstrad CPC.
Imágenes El ladrón del sol púrpura. Amstrad CPC
Links
Web de Abraxas
Ficha de El Ladrón del Sol Purpura:
http://abraxascorner.blogspot.com.es/2014/03/novedad-el-ladron-del-sol-purpura.html
Blog the Punisher
Dentro de su misión de mostrar una visión sincera y completa del software español, The Punisher dedica con su serie Los patitos feos del software español una amplia entrada al particular estilo de las producciones de PPP Ediciones, junto con el resto del entramado GTS o Unicornio Soft:
http://www.webxprs.com/blogpunisher/patitos-24-ppp-ediciones/
Jajjajaja, en Msx sufríamos su «pantalla» de Grupo de Trabajo Software… que rostro tenían estos tíos haciendo juego, cosas en BASIC cutres y de 4 pantallas mal contadas.
Y por lo que veo el personaje de este juego de «El Ladrón del Sol Purpura» es el mismo que el de «Jony y el Trono de Jaguar» de Msx… estos desgraciados aprovechaban todo!!!! xDDD
http://recuerdosde8bits.blogspot.com.es/2013/03/por-que-no-hay-dos-sin-tres.html
Reusaban código, gráficos, mecánica de juego, todo lo que hiciera falta para inundar el mercado con sus títulos rápidamente, por lo que veo los usuarios de Spectrum y MSX tampoco se libraban de sus planes.
Y aún así tengo un especial interés por sus juegos y descubrir más sobre ellos. Que bueno lo del ‘jony’!! XD