Los inicios del diseño de videojuegos en España

thumb002

Si ubicáramos un punto geográfico donde establecer los inicios del diseño de videojuegos españoles, este habría que marcarlo en Barcelona. Fue allí donde se gestaron los primeros juegos para máquinas recreativas, y por supuesto, unos años antes de la llamada edad de oro del software español para ordenadores domésticos de 8 bits.

La base de datos de máquinas recreativas españolas Recreativas.org ha ido ampliado contenidos, cubriendo desde juegos de máquinas recreativas hasta incorporar una nueva sección sobre la historia de las empresas fabricantes.

Todo este material está siendo recuperado por la Asociación A.R.C.A.D.E. aportando material de la época con una gran cantidad de imágenes y documentación que nos permite preservar nuestra propia historia de las máquinas recreativas y del videojuego.

Y que mejor ocasión que comenzar hablando desde el principio, repasando las cinco empresas clave que fueron el germen para establecer los inicios del diseño de videojuegos en nuestro país:

Video Game SA

ave-fenix-videogame-01

El Ave Fenix de Video Game.

La primera de la lista, Video Game SA , en realidad no llevó a la calle ningún juego propio, en su lugar se dedicaron a traernos juegos extranjeros presentándolos eso sí en unos maravillosos muebles dedicados. No obstante de forma indirecta podría considerarse uno de los precursores, ya que de Electrogame (más tarde Video Game) surgen nombres como Javier Valero, Josep Quingles y Pere Quetglás, que en sus etapas por Video Game diseñaron una placa de videojuegos para máquinas recreativas, la cual no fue comercializada al quedarse inmediatamente obsoleto debido al salto tecnológico que supuso la llegada de las máquinas de vídeo a color como Galaxian. Tras Video Game pasaron a empresas como Tecfri (y luego en Gaelco) o EFO SA.

→ Ver más información de Video Game.

CIDELSA (Playmatic / EFO)

draco-cidelsa-1982

Draco de Cidelsa se presentó en varias ferias internacionales. Del acuerdo con Midway lamentablemente nunca más se supo. Imagen facilitada por Asociación ARCADE.

El nombre de Cidelsa fue el resultado de los esfuerzos de Playmatic y EFO en introducir sus propios juegos para máquinas de vídeo, y así permitir también exportar sus productos. Toda una apuesta que los convirtieron en los pioneros en el diseño de videojuegos españoles. Comenzaron con Destroyer en 1980, y desde Retrolaser se ha conseguido además mostrar alguno de sus juegos que aún permanecen inéditos, como es el caso de Nightmare / Clean Octopus. y en establecer el reconocimiento de Ferran Yago como uno de los precursores del diseño de videojuegos en España.

→ Ver más información de CIDELSA.

Desde Retrolaser se ha conseguido el reconocimiento de EFO y concretamente de Ferran Yago como uno de los precursores del diseño de videojuegos en España en alianza con la empresa Playmatic.

TECFRI

tecfri-fer-stand

Stand de Tecfri en una edición del FER. Imagen facilitada por Asociación ARCADE.

Esta empresa afincada en Barcelona es una de las más recordadas de aquellos lejanos años 80Tecfri fue de las pocas que consiguieron la ansiada meta de salir de las por entonces herméticas fronteras españolas y vender al extranjero. La tarea resultaba complicada ante el dominio estadounidense y japonés, pero peor era el incierto panorama del sector en España y sus leyes sobre el sector recreativo. El hecho de que desde sus primeros títulos como Ambush y Holeland ya lograran traspasar fronteras, junto conseguir además que una de las mayores empresas españolas exportadoras de electrónica fuera un fabricante de placas de videojuegos, son por supuesto grandes méritos que hacen de Tecfri una de las empresas españolas de referencia en cuanto a juegos para recreativas de la década de los 80.

→ Ver más información de TECFRI.

NIEMER

el-fin-del-tiempo-niemer

Anuncio original de El Fin del Tiempo (1981). Imagen facilitada por la Asociación ARCADE.

El caso de Niemer es más puntual pero importante, tras años adaptando placas extranjeras decidieron introducir su propio juego, presentándolo por primera vez en 1981 y comercializándolo en 1982. El Fin del Tiempo sigue siendo uno de los grandes misterios a descubrir dentro de los videojuegos españoles, y seguro que la empresa fundada por Enrique Zarco y Jose María Arribas esconde mucho más por descubrir.

→ Ver más información de NIEMER.

ITISA Electronics

botanic-itisa-1983Aunque se aleja del núcleo de Barcelona, ya que a diferencia de las anteriores concretamente estuvo ubicada en Palamós, Girona, la historia de ITISA Electronics merece por méritos propios mencionarla aquí. Aparte de licenciar juegos principalmente de la firma francesa Valadon Automation, desde ITISA se crearon al menos los juegos: Botanic en 1983 y Squash. En ITISA se diseñaron juegos, fabricaron placas y muebles de recreativas, y se adentraron en juegos tipo videopóker con la idea de entrar en otros mercados, sobretodo el extranjero. Pero ITISA no fue otra empresa fabricante más de recreativas al uso. Una de sus características era la diversificación de negocio, ya que tenían todo tipo de proyectos relacionados con la electrónica: desde sistemas de seguridad como tarjetas y cajas fuertes para hoteles hasta proyectos relacionados con la sanidad y fuerzas armadas (tema aparte sería conocer en qué acabaron estos proyectos). ITISA Electronics pasó a ser ITISA Europe, quizás para darle más proyección internacional ya que parece que no les era suficiente tener el anagrama en inglés, (ITISA viene de International Technologies Industries SA).

→ Ver más información de ITISA.

ITISA Electronics fue un punto y aparte en las empresas relacionadas con el sector recreativo. Además de diseñar y fabricar placas para recreativas, introdujeron sistemas de seguridad electrónicos para cadenas hoteleras y tuvieron proyectos relacionados con la sanidad y fuerzas armadas.

Recreativas.org. Documentando la historia de las máquinas recreativas españolas.

Documentar y preservar la historia de sector del recreativo español es uno de los objetivos de la web Recreativas.org. Desde aquí agradecer a la colaboración de distintas asociaciones como Asociación ARCADE, Arcade Vintage, AUMAP, ARPA y especialmente a sus miembros, sin los cuales estaría vacía de contenidos y animamos a cualquiera que quiera colaborar aportando información, documentación o correcciones. Mientras tanto desde Recreativas.org se seguirá trabajando en mantener una plataforma gratuita y de acceso libre que permite por ejemplo, identificar placas de juegos inéditas con el objetivo de ayudar a localizarlas para su preservación, y sobretodo para cualquiera que desee investigar cómo fueron los orígenes o simplemente tener un momento de nostalgia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: