Review de Astro Blaster Atari 7800

Astro Blaster, el arcade de Sega/Gremlin.

astroblaster-sega-gremlin

Publicidad a la americana en el flyer de la recreativa Astro Blaster.

Hace poco llegó a mis manos el cartucho de Astro Blaster para Atari 7800, homebrew basado en la recreativa original de Gremlin/SEGA. Astro Blaster fue otro título más que trató de aprovechar la moda de los juegos de matamarcianos verticales, aunque se quedó a la sombra de otros títulos más relevantes y populares como Galaxian, Phoenix o Moon Cresta. Astro Blaster se divide en 7 sectores divididos en varias oleadas de distintos enemigos, cada uno con su propio patrón de ataque.

astroblaster3

Astro Blaster para Atari 7800 está basado en la recreativa original de Gremlin/SEGA.

astroblaster7

Gameplay de Astro Blaster (Atari 7800).

Con una aparencia en principio menos atractiva que sus competidores, Astro Blaster esconde sin embargo unas cualidades propias, esperando ser descubiertas para poder disfrutar de todo su potencial. Una de ellas era incluir voces digitalizadas que le deban más personalidad al juego. Y otra es una característica que me ha llamado la atención especialmente, y es la de incluir Bonus secretos que se otorgan cumpliendo ciertos requisitos, cada uno con su propia numeración, que van por ejemplo desde eliminar los enemigos en cierto orden a sobrevivir un sector entero sin perder ninguna nave. Esto por supuesto añade un Replay-value, ya que intentamos no sólo avanzar más lejos con cada partida sino también tratando de lograr desbloquear cada uno de estos bonus ocultos.

astroblaster4

El Secret Bonus de la nave nodriza es de los más sencillos de obtener.

Respecto al sistema de juego, además de las vidas tenemos que vigilar dos indicadores, el de Fuel (si se nos acaba se acabó la partida) y el de temperatura del Láser, exigiendo aplicar cierta estrategia para evitar disparar a lo loco. La última fase de cada sector consiste en acoplarse a la nave nodriza para reabastecernos de combustible. Junto al botón de Disparo tenemos otro llamado Warp que ralentiza la acción del juego por unos segundos.

megamania-activision

Megamania de Activision para Atari VCS se inspiraba claramente en Astro Blaster.

Conversión de Astro Blaster para Atari 7800

Astro Blaster no contaba con ninguna conversión de la recreativa original para sistemas domésticos. Esto ha cambiado con la reciente conversión para Atari 7800 Prosystem, la cual ha sido programada por Robert DeCrescenzo, aka Pacmanplus, sin duda el desarrollador más prolífico para Atari 7800. Lo primero que llama la atención nada más conectar el cartucho y encender la consola es escuchar la voz digitalizada de presentación Fighter pilots needed in sector wars, play Astro Blaster un genial detalle que ha querido brindarnos, demostrando el esfuerzo que Robert DeCrescenzo ha realizado por mantener el espíritu del arcade original.

cartucho-astroblaster-atari-7800

Edición de Astro Blaster en cartucho junto con el manual de instrucciones, publicado por AtariAge.

El juego además utiliza la poco explotada resolución de 320×240 en lugar de la resolución más común de 160×240, usada en la mayoría de juegos comerciales del catálogo de la 7800, con el que Bob ya había experimentado con títulos como Moon Cresta o Frenzy. Usar mayor resolución implica menos colores pero ha permitido mantener un aspecto más fiel a la recreativa original. Además aprovecha la posibilidad de la consola de tener dos botones independientes, el juego detecta automáticamente si conectamos un mando de uno o dos botones, ajustándose al mismo. En el caso de conectar un mando de dos botones, podemos además elegir su orientación (Disparo – Warp o Warp – Disparo) a través de los switches de dificultad de la consola.

astroblaster5

Astro Blaster usa el modo 320 para mantener un aspecto más fiel a la recreativa.

astroblaster2

Desde el menú podemos ajustar el nivel de dificultad, comportamiento de nuestros disparos, número de vidas y jugadores.

astroblaster8

La conversión ha sido desarrollada por Robert DeCreszenzo, el autor más prolífico de la escena ‘homebrew’ para la 7800.

Destacar también otras opciones de juego, la posibilidad de disparo recto o guiado (al estilo de las opciones que presentaban ciertos juegos de Atari VCS), elegir entre 3 o 5 vidas, y también el nivel de dificultad. Estos niveles se ajustan a las tres versiones que hubo de la recreativa de Astro Blaster, la Revision 1 (la más difícil), la Revisión 2 y la Revisión 3 (la más fácil), donde hay cambios en el número y orden de enemigos y número de oleadas por cada sector. Bob nos ha permitido disfrutar cómodamente de todas las versiones en un único cartucho.

Robert DeCrescenzo aka Pacmanplus

pacmanplus-cartuchos
Es el autor más prolífico de toda la comunidad Homebrew para la Atari 7800 Prosystem, destacando juegos como Pacman Collection, versiones de clásicos como Scramble o Asteroids Deluxe y títulos originales como Failsafe y Beantly Bear’s Crystal Quest. Tenéis más información y una entrevista en el número 7 de la revista gratuita Retromaniac Magazine:
http://retromaniacmagazine.blogspot.com.es/2013/01/retromaniac-numero-7.html

Los matamarcianos verticales son sin duda mi género favorito de arcade y es de agradecer el esfuerzo de Bob por traernos una versión tan estupenda y cuidada de este juego, consiguiendo además mejorar el catálogo comercial original de la consola. Además, al igual que el resto de sus creaciones, se puede adquirir en cartucho físico en la web de AtariAge donde además de la versión NTSC tenemos ya disponible una versión corregida en PAL. Y tal como ocurre con el resto de sus creaciones, tenemos disponible la ROM de forma totalmente gratuita si preferimos disfrutarlo en un emulador.

Astro Blaster para Atari es una magnífica conversión con gran fidelidad a la recreativa original. Y desde aquí quiero dar especialmente las gracias a Bob por sus aportes a la comunidad de la Atari 7800 y por permitirnos redescubrir otra joya perdida más del mundo del arcade.

Links de Astro Blaster:

Astro Blaster en la AtariAge Store:
http://atariage.com/store/

Foro de Atari 7800 en AtariAge, para descargar gratuitamente la ROM:
http://atariage.com/forums/topic/219854-fighter-pilots-needed-in-sector-wars

Información sobre los Bonus secretos, y cómo se han logrado conocer algunos más examinando el código original, totalmente recomendable para conocer más los entresijos del juego:
http://donhodges.com/astro_blaster_secret_bonus_01.htm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: