Publicada la ROM del prototipo de Xevious para Atari 2600

En alguna ocasión he comentado que la Atari 2600 es para mí una de las consolas más interesantes de la historia de los videojuegos, entre otros motivos, por la cantidad de juegos ocultos y prototipos que existieron. De vez en cuando aparece alguno de estos juegos perdidos, satisfaciendo las búsquedas de los aficionados a la “arqueología digital”.

xevious_atari_2600-01

Tod Frye (famoso por la versión de Pac-man para Atari 2600) fue el encargado de desarrollar la versión de Xevious. Imagen: Atariprotos.com

Xevious era uno de estos prototipos para Atari 2600, juego que Atari planeó llevar a sus consolas 2600 y 5200 versiones basadas en la recreativa original de Namco (1982), que la propia Atari trajo a Estados Unidos.

Tod Frye, que ya trabajó anteriormente de la controvertida versión de Pac-man para Atari 2600, fue el encargado de realizar la versión para la misma consola. Un gran reto ya que el arcade original de Namco incorporaba distintos escenarios que se movían con scroll vertical, que se alejaba de la anterior generación a base de pantallas estáticas y por tanto complicaba un posible traslado a la limitada consola de Atari, aunque esta vez le dejaron al bueno de Tod más de 4K de ROM para desarrollarlo.

El juego finalmente no se publicó, pero sí se logró descubrir un prototipo en ROM con un desarrollo muy preliminar, que incluía poca variedad de enemigos y un escenario excesivamente repetitivo que daba una sensación muy pobre del verdadero potencial.

xevious_atari_2600-02

Aunque había disponibles otras versiones del prototipo de Xevious, ninguna de ellas estaba tan avanzada como la que se ha publicado recientemente. Imagen: Atariprotos.com

Afortunadamente ha aparecido una nueva versión en una fase mucho más avanzada de desarrollo, y que nos permite comprobar con mayor fidelidad cómo podría haber sido la versión de Xevious para la Atari 2600. En ella ya contamos con mayor número de enemigos, incorporación de sonidos, y por fin escenarios más completos. La noticia incluso captó la atención de medios como Kotaku.

Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando se ha publicado la ROM, gracias a los esfuerzos de Tempest de Atariprotos.com, gran especialista en preservar los juegos e historia de Atari.

Evidentemente hay que tener en cuenta la baja resolución de la consola, sobretodo limitada a la hora de los fondos, por lo que hay que reconocer el mérito de Tod Frye de realizar esta versión. Implementó el scroll de la recreativa original, en esta nueva ROM publicada incluso se nos permite elegir entre dos velocidades mediante los switches de la consola, aunque posiblemente fuera sólo durante el desarrollo del juego, y también logró evitar el parpadeo de los enemigos, aunque a costa de que sea nuestra propia nave la que parpadea.

xevious_atari_2600-03

A través del emulador se comprueba el parpadeo de la nave, por eso sólo “dibuja” una de las dos mitades de la nave a la vez. El resto de elementos del juego apena muestra parpadeos. Imagen: Atariprotos.com

Para los que se decidan a probar el juego, hay que tener en cuenta que la ROM de Xevious es NTSC, lo cual significa que si probamos la ROM en alguna Atari PAL a través de por ejemplo algún Flash-cart tendremos los colores incorrectos.

xevious-atari-ntsc

El formato de la ROM de Xevious es NTSC, así que en una consola Atari PAL tendremos los colores incorrectos. Imagen: retrolaser.es

Aún así es sin duda muy buena noticia para los fanáticos de la mítica consola de Atari y para historiadores del videojuego en general.

La ROM del prototipo de Xevious está publicada en AtariAge: → http://atariage.com/forums/topic/240536-2600-xevious-prototype-found/.

También recomendamos visitar la página de Atari Protos para conocer más sobre el prototipo de Xevious, con comparativas de las distintas versiones que se han encontrado: → http://www.atariprotos.com/2600/software/xevious/xevious.htm

2 comentarios
  1. 30 septiembre, 2015
  2. 6 noviembre, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: