En Retrolaser.es continuamos con el empeño de documentar cómo fueron los inicios del diseño de videojuegos en nuestro país para máquinas recreativas, un periodo clave ocurrido años antes de la explosión productiva destinada a los microordenadores de 8bits. En esta ocasión en nuestro camino nos cruzamos con Hendrik Eduard Spits, que trabajó como Director Técnico en I.T.I.S.A. Electronics (International Technology Industries SA), empresa ubicada en Palamós, Girona, de donde surgieron juegos como Botanic, Squash o Poker.
Desde Palamós se diseñaron desde I.T.I.S.A. Electronics algunos de los primeros videojuegos para máquinas recreativas creados en este país. ¿Cómo fueron estos inicios? ¿Tenías alguna experiencia previa relacionada con la industria del videojuego?
Antes de ITISA tenía una explotación de maquinas. De aquí surgió mi interés por programar.
Martín Colls era un proveedor de materiales y placas, y pensaba que era más interesante hacer juegos que hacer reparaciones y recaudaciones.
Mi “background” es electrónica profesional, digital y audio en AEG-Telefunken. Aprender programar no era difícil.
Por lo poco que sabemos, los artífices de ITISA fueron Josep Xarnach Conchs y Martín Colls Conchs.
La empresa fue fundada por cuatro personas. Yo quería hacer una empresa junto con Martín, pero la ley exigió a extranjeros de tener tres socios en este tipo de industria. Estos fueron Martín, Josep Xarnach, su hermano, y yo como director-gerente.
Todos teníamos partes iguales en la empresa.
Josep y Martín se ocupaban de los asuntos en general de la empresa, como contactos, contratas, relaciones públicas y más.
El hermano hizo la explotación de las maquinas recreativas y yo me encargué de la parte técnica junto con otros dos técnicos: Josep Morillas y Josep M. Petit.
Aparte de Botanic y Squash ¿Recuerdas si se diseñó algún otro juego más, fuera o no comercializado?
Hicimos sólo dos videojuegos, y un Video Póker hasta me fuí. También el Itismoney, la máquina de dar cambio. Todo empezó con Itis, un juego de palabra con el inglés, como: “It is”….Money.
Josep Morillas y Josep M. Petit se encargaron de la programación del juego y yo el hardware, los gráficos, la música y sonidos y su programación.
Aparte de estos juegos, se hicieron varias transformaciones de otros juegos a diferentes placas, como el 1942, Mario y bastantes más.
ITISA y Valadon Automation (Francia) se licenciaban sus juegos recíprocamente. ¿Habia intercambio o contacto con los programadores y diseñadores de Itisa con los de Valadon?
Valadon era por un amigo de antes de ITISA. Sí que he hablé con el programador de Valadon, pero no sobre el diseño de juegos.
Me acuerdo de una pregunta mía sobre donde dejar el texto español de Le Bagnard (Bagman). La memoria estaba totalmente llena. Los restarts del CPU estaban disponibles, y ahí los dejé.
Sobre la planificación de los juegos. ¿Había libertad creativa a la hora de diseñar los juegos? o los ‘jefes’ daban alguna directriz de que tipo de juego diseñar etc.
Sobre la libertad de diseñar: el jefe era yo, la manera de desarrollar era la comunicación entre el equipo técnico. Es decir: sobre la marcha.
¿Cómo era el proceso de desarrollo de los juegos (programación, música, gráficos, etc)?
Los juegos se programaban en assembler. El Video Poker por parte en assembler y la mayor parte en Pascal.
Teníamos dos equipos de HP y uno de Tektronix para la programación.
Los gráficos hicimos sobre papel cuadriculado y después pasarlo bit por bit a la memoria.
Escribí un programa para la música del juego. Después tenía que pasar la música (los tonos) a un byte, y este tono por tono hasta que tenía un bloc de datos. Este programa todavía lo tengo, escrito en assembler.
Anuncio de Iti’s Games, mueble genérico de ITISA Electronics que recibió el Premio a la Vanguardia en la Feria Española del Recreativo (FER’83, Torremolinos, Málaga).
(Imagen proporcionada por Asociación ARCADE.)
Se construyeron muebles «dedicados» con artes decorativas para los juegos de Botanic y Squash? O sólo las placas para instalarse en muebles genericos?
No había muebles especiales para el Botanic o Squash. Muebles genéricos. Recuerdo el mueble Itis Games. Fue un mueble que ha tuvo el premio de la Vanguardia en la feria de Málaga en 1983 (FER’83). Este es seguro, porque lo presentábamos con el juego Botanic.
Para el Squash diseñé un mando especial. Este mando era una especie de volante, para mover el brazo del jugador, que giraba alrededor su cuerpo. No era analógico sino digital. Daba pulsos, a más pulsos por movimiento mayor era la velocidad de la raqueta. Junto a este mando había un joystick para desplazar el jugador por la pista.
Este mando especial de Squash también estuvo pensado para el próximo juego, que sería una carrera de coches.
Posteriormente se presentaron los juegos Poker y Carts and Dice, orientados a las máquinas de tipo C. ¿Recuerdas algo de estos juegos?
Quisiera aclarar que el Poker nuestro no era una versión de la de Valadon. La idea sí que ha venido del poker francés. Se aprovecharon los gráficos de las cartas, pero el programa ha sido escrito totalmente por nosotros con un visión del juego diferente, sin tabla de premios y según la ley española.
Tuvimos problemas para la homologación en España. Nuestro Poker no tenía tabla de premios pero un sistema de huchas.
Funcionaba más o menos así: entraba una moneda y se ponía este en una hucha. Una vez llena esta hucha, se llenaba otra hucha.
Estas huchas pertenecían a los premios. El programa controlaba que cuando una hucha estaba llena, la maquina podía pagar un premio. Este era el concepto básico.
Además tenía un sistema completo de administración, con control completo sobre las entradas, tipo de premios pagados, porcentaje pagado y más cosas.
Para su homologación dejamos la máquina en marcha (con el micro de la entrada activada) durante 24 horas. Después se mostraba la pantalla del control que el porcentaje pagado era según la ley.
Para probar la maquina no era posible de ponerla en la calle. Buscábamos un bar protegido: ¡El bar del cuartel de la guardia civil en Palamós!
En fin, todo iba bien y vendimos unos 400 a Portugal.
Como anécdota comentarte que hace un par de años paseaba sobre un mercado en Sabadell y vi al suelo una cantidad de las placas de este Poker.
El juego “Carts and Dice” es posterior a mí. No sé nada de este juego.
Los juegos de Video Poker fueron planteadas para Casinos y sobretodo para el mercado exterior. ¿Fue esto un cambio de dirección ante la aprobación de las máquinas de premio, que perjudicaba a las máquinas sin premio (tipo A como vídeos o pinballs)?
No, diseñé un pinball antes de salir, tal como otro videojuego. Ninguno de los dos llegaron a salir a la calle.
Otro juego ya posterior de ITISA (sobre 1986 u 87) fue un simulador de tiro al plato (Flash Gun) que no era un juego de vídeo, sino que era por proyección de imágenes ¿Recuerdas algo de este juego o si hubo otros juegos similares a este?
No tengo idea de estos años, nosotros, los otros dos técnicos y yo nos marchamos en el 1985, si me acuerdo bien. La razón fue sencilla: tenían otras ideas sobre el futuro de la empresa.
La empresa ITISA comienza posteriormente a diversificar, entrando en otros tipos de negocios lejos de videojuegos y máquinas recreativas, como por ejemplo proyectos de cerraduras electrónicas para hoteles, láser para etiquetado de productos, etc. ¿Fue este cambio de rumbo, dejando en un segundo plano los videojuegos, uno de los motivos que provocaron que los diseñadores y programadores acabaran dejando ITISA?
No, también he escrito programa para una caja fuerte para hoteles. Fue un proyecto de otra empresa que no sabía terminarlo.
Era con el CPU 8048, un CPU que trabaja con páginas. Nuestro problema era el display que no tenía suficiente luminancia.
Después de mi salida, un sobrino de Martín Colls entro en la empresa e hizo otro diseño.
Los programadores se marcharon porque la presión de la familia Conchs era demasiada.
Yo me marché porque la familia tenía la idea que ampliar la fabrica, es decir hacer un edificio nuevo e invertir más dinero, sin proyectos o pedidos no era buena idea.
¿Tras ITISA, tuviste alguna otra experiencia relacionada con videojuegos o te dedicaste a otro tipo de actividades?
Me he dedicado a la hostelería y en mi tiempo libre hacer programas para Windows. Lo último como ejercicio mental.
¿Sabes que pasó con el resto del equipo, Josep M. Petit y Josep Morillas, si sigues manteniendo algún tipo de contacto con ellos?
Josep M. Petit y Josep Morillas crearon una empresa dedicado a hacer los indicadores electrónicos para tráfico, ya sabes, las placas que están sobre las autopistas indicando tu camino.
He perdido el contacto con ellos últimamente.
¿Se conserva algún material de la época, ya sean diseños, bocetos, folletos o placas?
Apenas tengo nada de recuerdo de ITISA. Además de la placa de Poker todavía tengo una placa de sonido que hizo para una placa universal de juegos. Es la placa para que tengo el programa de sonido que comenté antes (en assembler). Este placa nunca se comercializó.
Y por último, después de haber transcurrido tanto tiempo, tenías constancia de que hubiera gente interesada en recuperar y preservar este tipo de juegos?
No, porque dejé el mundo de videojuegos atrás.
Desde aquí agradecer a Henk Spits por su tiempo y colaboración en compartir sus experiencias.
Más información de ITISA Electronics en Recreativas.org:
Enlace → : Breve historia y hemeroteca de la empresa ITISA Electronics.
Enlace → : Listado de máquinas y juegos de ITISA Electronics.