Crónica Retro Chiclana 2019

retrochiclana_2019

Los días 8 y 9 de noviembre tuvo lugar una nueva edición de Retro Chiclana 2019, que sigue siendo el único evento dedicado a videojuegos e informática clásica que se celebra actualmente en la provincia de Cádiz, organizado por la asociación RetroClub.
retrochiclana2019-0

Retro Chiclana 2019. Foto: Rafa (SATSUI)

Retro Chiclana no pretende ser el “mayor” evento de videojuegos retro, pero sin duda puede presumir de ofrecer un ambiente “familiar” y cercano que favorece un punto de encuentro entre aficionados.

En Retro Chiclana 2019 pudimos encontrar torneos, charlas, máquinas arcade, consolas, ordenadores y varios stands de venta, con juegos de segunda mano y destacando el de la tienda La Triada de Plata, dedicado a merchandising. El lugar para la celebración fue el Centro de Iniciativas Juveniles Box en Chiclana.

Concretamente el sábado 9 de noviembre estuvieron las charlas de Xtob, sobre Montar tu propia recreativa arcade, y la organizada por Retrolaser y Recreativas.org: Documentación y preservación de arcades españoles.

Ponencia Recreativas.org: Documentación y preservación de arcades españoles, en Retro Chiclana 2019. Foto: @Cuarentaman

Junto a los clásicos también hubo espacio en el evento para nuevos desarrollos con el juego A Hole New World, del grupo gaditano Mad Gear Games.

Retro Chiclana no pretende ser el “mayor” evento de videojuegos retro, pero sin duda puede presumir de lo que puede faltar en otros eventos, un ambiente “familiar” y cercano que favorece un punto de encuentro entre aficionados. Aquí llegaron procedentes de lugares como Córdoba, Melilla y Sevilla. Tuve oportunidad de encontrarme con el “Gran Saigo” (Saigononindou), que arrasó en los torneos de Trivial y Street Fighter II, Future, un verdadero “survivor” en activo desde los tiempos de Marcianitos.org y ahora pululando en los foros de Arcade Forever, que facilitó también la marquesina de la misteriosa Video Jocs 2, además de conocer a gente como el ya mencionado Xtob, que demuestra un verdadero amor por las máquinas arcade y Pako Mulero, editor y director de La Cabina de Nemo, donde tiene cabida el cine fantástico y de terror, cómic, videojuegos, y en definitiva todo lo que nos gusta sin restricciones. Compartir con ellos y otros aficionados esta pasión fue totalmente enriquecedor, vuelvo a comentar una vez más que son los aficionados, y no los que llegan para ánimo de lucro, los que mantienen viva esta afición.

saigo_rafa_retrochiclana_2019

David Torres (Recreativas.org), Saigo, con camiseta de los compañeros de la Asociación A.R.C.A.D.E de Barcelona, y Rafa Castañeda, organizador de Retro Chiclana 2019.

retrochiclana2019-22

Con Xtob (segundo desde la izquierda), usuario de Arcade Forever, quien dio la charla Construye tu arcade.

retrochiclana_2019_22

El torneo a dobles de Pac-Man es uno de los más divertidos que he visto, una original idea.

 

Desde aquí quiero felicitar a los organizadores y especialmente a Rafa Castañeda por organizar un evento tan necesario en la provincia de Cádiz, que afortunadamente cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana, en una clara apuesta por iniciativas culturales. Esperamos con ello que podamos disfrutar de más Retro Chiclana. ¡Enhorabuena!

Más información:

https://www.facebook.com/retrochiclanaarcade/

https://twitter.com/retro_chiclana

https://www.instagram.com/retro_chiclana

Galería de imágenes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: