Superman III
1983. Los ochenta estaban en plena revolución del microprocesador y de ordenadores cada vez más accesibles. Uniendo esto junto con satélites, misiles nucleares, SDI y la todavía por entonces muy presente constante amenaza de la Guerra Fría, teníamos una mezcla de ingredientes perfecta para ser aprovechada en películas, telefilmes, música y por supuesto, videojuegos.
En Superman III no se iban a quedar atrás y para esta entrega pensaron que el argumento girase alrededor de estos elementos. De momento todo parece cuadrar hasta que de repente aparece el bueno de Richard Pryor. Su personaje, Gus Gorman, termina casi quitando protagonismo a Superman, complementando una película que ya de por sí es en una disparatada comedia, llena de situaciones absurdas y gags que dan vergüenza ajena.
El bueno de Gus, al principio desempleado, pasa de aprender BASIC en un cursillo a convertirse en un Hacker accidental, llegando a controlar ordenadores, satélites y lo que haga falta, siendo una versión paródica del protagonista de Juegos de Guerra (1983). Sin embargo demuestra tener habilidades innatas para el Hacking, como cuando casi de forma inconsciente hace uso de ingeniería social para conectarse a una de las terminales y hacer de las suyas.
Mientras tanto, las tribulaciones del pobre Superman con las mujeres y su crisis de personalidad quedan en un segundo plano.
Algunos no digerieron bien tanta bizarrada, pero tal vez porque su falta de sentido del humor no acompañaron bien con las palomitas y Coca-cola. Era una película para pasarlo bien, puro espectáculo absurdo y surrealista que por lo menos conseguía mantener cierto encanto, algo de lo que no pudo presumir la siguiente parte, Superman IV, auténtica serie B con la Cannon de por medio.
Pero las críticas de cine mejor para otros, hablemos aquí de videojuegos, y no sobre el pseudo-juego que aparece en la película con gráficos «espectaculares» (pero al que le metían sonidos sacados del Pac-man de la Atari 2600!! algo por otra parte típico de series y películas de los 80). Me refiero a un prototipo que estuvo desarrollando Atari para su gama de ordenadores de 8bit.
Prototipo de Superman III para Atari
En un principio la licencia de una nueva película de Superman era bastante apetitosa y en Atari prepararon una adaptación para su gama de ordenadores (Atari 800 etc.) y en teoría para su versión consolizada, la Atari 5200. A diferencia del videojuego ficticio que aparece en el film, en esta versión tendremos simplemente que defender las ciudades del ataque del super-ordenador y de sus rayos de kriptonita que van dirigidos a nuestro sufrido héroe. El juego mezcla conceptos del Missile Command junto con una pseudo-secuela llamada Liberator. En Superman III simplemente defendemos los rayos pero curiosamente NO podemos destruir el super-ordenador, haciendo esto que el objetivo general del juego sea ya de por sí más aburrido.
El título se queda entonces un arcade totalmente repetitivo y sin apenas añadir alguna variedad, no hay enemigos secundarios, como mucho sólo aparecen de vez en cuando algunos espontáneos perdidos que podemos rescatar, y poco más.
También cojea en la dificultad: como el super-ordenador manda disparos a todas las ciudades, estén destruidas o no, basta ocuparnos de defender sólo una ciudad. Con destruir sólo los rayos que lleguen a ésta e ignorar los demás lograremos sobrevivir indefinidamente. También es justo reconocer que al ser un prototipo podría no estar finalizado y por tanto pendiente de pulir detalles.
Nunca sabremos como habría sido el resultado final porque el juego no se terminó publicando. Afortunadamente no se ha perdido definitivamente ya que la ROM para este juego de Atari está disponible para aquellos curiosos que deseen probarlo.
Otras aventuras de Superman y Atari
No faltan juegos de Superman para todo tipo de plataformas, desde la VCS hasta pinballs.
Links:
Entrada de Superman III en Atariprotos.com: → http://www.atariprotos.com/8bit/software/supermanIII/supermanIII.htm
Excelente web con información de prototipos y juegos para los sistemas domésticos de Atari.
* Capturas del juego Superman III para Atari publicadas con permiso de Atariprotos.com. Gracias a Matt (Tempest).
Lo que más me sorprendió de la película es que a pesar de ser casi infantil tuviera algunos diálogos algo subidos de tono como ese en el que Richar Pryor pide clemencia a su jefe porque textualemente lo llevarán a la carcel donde hay ¨violadores, ladrones y violadores que violan a los ladrones¨. Menuda cosa para que la escuchase un niño de 12 años como yo.