Ni más ni menos que 30 años hacen ya del pase de la película anime La tumba de Drácula por televisión.
En las navidades de 1984, el espacio infantil Mazapán de TVE, por cierto presentado por Teresa Rabal y Torrebruno, incluía una sección para emitir una película de dibujos de marcado carácter infantil y acorde con las fiestas navideñas como La princesa encantada o Mujercitas. Pero sin duda de esa época La Tumba de Drácula es quizás la que mayor recuerdo nos marcó. Emitida el 28 de diciembre de 1984, era una deporable adaptación japonesa de un cómic de Marvel publicado en los años 70.
¿Que tenía entonces La tumba de Drácula?
Indudablemente su contraste, una historia de terror que no encajaba con la tónica del resto del programa. A día de hoy esta producción nos puede provocar risa, pero en su día no era nada común ver escenas ‘truculentas’ de sangre y violencia e incluso algún desnudo.
La acción se sitúa en Boston, donde Drácula interrumpe a los miembros de una secta satánica secuestrando a Dominique, la futura novia ofrecida como sacrificio. Junto a la enemistad ganada con éstos, también le siguen un grupo de cazadores vampíricos, liderados por el paralítico Quincy Harker, el cual reclama venganza, y a los que se une Frank Drake, descendiente de Drácula con dotes de Kung Fu. Este grupo cuenta con la imprescindible ayuda de Dios blanco, un perro entrenado a base de agua bendita.
Sin embargo la fecha de producción de 1980 pasa factura. El argumento es risible, los personajes lamentables y las situaciones directamente ridículas, tiene escenas en teoría no aptas para un público infantil pero tampoco se puede considerar una película para adultos. En La tumba de Drácula se heredó el diseño tosco y pésima animación del peor anime de los 70, acompañado de los típicos efectos de sonido psicodélicos y tampoco se escapa la música de guatequete setentero en las escenas de discoteca. Eso sí, en cuanto al doblaje, considero que se la trataba de dar la misma calidad con la voces que con las películas de imagen real, algo que se ha perdido en la actualidad.
A su favor, para nosotros que por entonces eramos críos, nos parecía una historia más atrayente y oscura que el resto de películas ñoñas y más aburridas que pasaron por el programa Mazapán, y desde luego es lo que ha hecho que a fecha de hoy me siga acordando de ella.
Los que quieran atreverse a regresar a la infancia y revisionarla para celebrar este 30 aniversario pueden encontrar La tumba de Drácula (Yami no Teiô Kyûketsuki Dorakyura) completa en Youtube. En ese caso no olviden dosis de alcohol y turrón para acompañarla.
Extra: paralelismos
¿Se inspirarían desde Capcom en el personaje de Quincy Harker para Belger, el villano de Final Fight?
Fue un espacio infantil que no se volvió a repetir, y la emisión de estas películas por la mañana hizo que los niños bajaran más tarde a jugar en la calle esos días. Recuerdo que los presentadores del programa hacían un chiste muy malo mezclando la palabra «jamón» y «japonés». Al grito de «¡que vienen los jamoneses!, anunciaban que iba a empezar una peli japonesa. O así creo recordarlo…
Yo también recuerdo cuando la emitieron. De hecho creo recordar que la presentadora dijo que aunque fuera de Drácula no iba a darnos miedo a los niños. En mi caso mintió, ja, ja. Valió la pena por ka escena de la ducha, que fue mítica, efectivamente.