Historia de los paneles de mando arcade

panel-de-mando-phoenix

Panel de mando de Phoenix en todo su esplendor. Foto: Arcade Vintage.

David Paturlas repasa la evolución de paneles de mando arcade en un excelente artículo publicado en el blog de Arcade Vintage.

Antes de la estandarización y homogeneidad que supuso la llegada del estándar JAMMA, cada mueble de recreativa era un modelo único dedicado a un juego concreto. Esto suponía una variedad de formatos que también se hacía patente en distintos paneles de control que llevaban instalados cada uno y donde se encontraban de todo tipo, desde los simples hasta los más enrevesados. En su momento ya comenté ciertas ideas con la experimentó Atari en una época de constante innovación, pero Paturlas va más allá y hace un repaso global mediante máquinas que están realmente disponibles en el local de la asociacion Arcade Vintage.

panel-de-mando-gun-fight

Duelo de vaqueros en el Gun Fight de Midway. Foto: Arcade Vintage.

Desde Gun Fight hasta Tron, Paturlas realiza un recorrido por la edad dorada desde los 70 hasta principios de los 80, en un artículo fundamental para comprender que la historia de las máquinas recreativas arcade no debe limitarse a lo emulable. Para los diseñadores el panel de mando aparte de ser un elemento que permitía la diferenciación e innovación, era a su vez un componente vital para la personalidad del juego.

El panel de mando era un componente vital para la personalidad del juego.

Por ello no es hasta cuando probamos un juego en su mueble dedicado con su panel original cuando realmente comprendemos la verdadera naturaleza y razón de ser de ciertos juegos, así como de la importancia de tratar de restaurar máquinas clásicas a su estado original y no estropearlas con palancas y 6 botones de acción para saturarlos de juegos genéricos.

panel-de-mando-crazy-climber

El original y pintoresco panel de control con mando doble de Crazy Climber, que permitía escalar edificios a lo loco.

Sin más os dejo el enlace, imprescindible para verdaderos amantes del arcade y los videojuegos clásicos:
http://arcadevintageshop.blogspot.com.es/2016/01/los-primeros-paneles-de-mando-arcade.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: