Timeline máquinas recreativas españolas

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En esta entrada pretendo hacer un reconocimiento de las máquinas recreativas españolas con un resumen cronológico de lo más destacado en el desarrollo y evolución de las máquinas recreativas de vídeo producidas en este país, en la que espero ir añadiendo y corrigiendo datos según vaya apareciendo más información.



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1979Javier Valero, Pere Quetglás y José Quingles desarrollan en la empresa catalana Electrogame la primera placa para máquinas recreativas de vídeo diseñada en España. Se planteó como un sistema que permitiera intercambiar los juegos. El primer videojuego desarrollado para esta placa se llamó durante su fase de diseño El paracaidista.
Basado en procesador 8085 y con resolución de 256×192 píxeles en blanco y negro, el proyecto se canceló antes de comercializarse debido a la llegada de juegos a color (Galaxian). Actualmente sólo queda un prototipo.


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1980Playmatic, empresa afincada en Barcelona, introduce a través de su sello Cidelsa el primer videojuego íntegramente desarrollado y comercializado en España: Destroyer, diseñado por Electrónica Funcional Operativa SA (EFOSA), también de Barcelona. EFOSA desarrolló varios títulos más para Cidelsa como Draco y Altair. Estos juegos llegaron verse en distintos puntos de Europa.


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1981?Coco Loco. Petaco, muy conocida por sus clones de juegos extranjeros, desarrolló un título propio llamado Coco Loco, muy en la línea de Pac-man (comecocos).

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1981Draco, otro juego fruto de la relación entre EFO y Playmatic, tenía elementos innovadores que interesaron a la americana Bally Midway llegando a firmar un acuerdo de compra con Playmatic en febrero de 1982.

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1982?El Fin del Tiempo es supuestamente un juego original desarrollado por DIP SA para Niemer. Teniendo en cuenta su registro de homologación podría ser de 1981 o 1982. Actualmente sigue sin estar preservado, siendo además el único título conocido de desarrollo propio comercializado por Niemer.


ambush-tecfri-1983

1983Javier Valero y Jose Quinglés abandonan Electrogame y se forma Tecfri. Ambush es su primer lanzamiento, técnicamente es un adelanto a su época, y fue el primer juego español que conseguiría comercializarse en Japón, a través de la empresa Nippon Amuse-Co.

Botanic-flyer-de-itisa-electronics

1983Pararelamente, Botanic de Itisa Electronics consigue ser distribuido en Francia por Valadon Automation. No obstante la trayectoria de Itisa sería mucho más corta que la de Tecfri.


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1987?EFOSA comercializa ya de forma independiente la placa Magnet System, que permite cambiar de juegos a través de diskettes de 3″5, lanzándose entre 1986 y 1987. Para el sistema se adaptaron conversiones de juegos extranjeros, pero también aparecen títulos propios como War Mission, que teóricamente fueron desarrollados por la propia EFOSA. El sistema llegó a comercializarse en Francia.

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1987Tecfri anuncia suspensión de pagos en septiembre de 1987. Triste final para una de las pioneras en conseguir cierto éxito internacional, que incluso recibió un premio por la exportación de productos electrónicos otorgado por la asociación Secartys en 1986. Sus últimos juegos propios fueron Sauro, Tricky Doc y Speed Ball.


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1989Diuntronic lanza su único juego, Buccaneers, el cual tuvo cobertura por medios como Micromania, que hasta entonces no prestaba atención al sector recreativo, ignorando por ejemplo toda la etapa de Tecfri. El juego era en realidad un clon modificado del Vigilante (Irem). Se anunció una conversión de Buccaneers para ordenadores domésticos, pero el poco éxito del juego en los recreativos provocó su cancelación y también marcó el final de la corta aventura de Diuntronic.


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1990IDSA lanza su primer y único título, 4 en Raya. Al no poder competir con grandes juegos basados en procesadores de 16bits y superiores, en IDSA apostaron por aprovechar el éxito de juegos de habilidad, mucho más sencillos de desarrollar, que se había iniciado con la introducción de Tetris en los salones recreativos. Basándose en procesador Z80, 4 en Raya lamentablemente tenía un aspecto bastante desfasado y su fracaso comercial evitó que en IDSA se atrevieran a desarrollar más juegos propios.


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1991Dinamic anuncia tres versiones para máquinas recreativas de After the War, Megaphoenix y Hammerboy. Basados en placa Amiga, serían fabricados y comercializados por Inder SA. Parece que se llegaron hacer “location test” pero finalmente no se comercializaron.

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1991Tras la aventura en Tecfri, Javier Valero y José Quingles hace tiempo que fundaron la empresa Gaelco, junto con Luis Jonama.
No fue hasta 1991 cuando aparece el primer titulo comercializado por Gaelco, Big Karnak. Medios como Micromania se hacen eco de su primera producción.


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1992Splash, diseñado por OMK Software, grupo de dudosa reputación proveniente de los microordenadores que sin embargo consiguió un éxito para Gaelco con un juego que aprovechaba una tendencia impuesta por el popular Gals Panic. Repitieron la misma fórmula con menor fortuna con el juego Glass.


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1993World Rally, diseñado por Zigurat Software para Gaelco, se convirtió en todo un éxito internacional, incluyendo nuevamente el difícil mercado japonés.

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1993Picmatic. Aprovechando el éxito de videojuegos de pistolas, la empresa vasca Picmatic lanza Los Justicieros, conociéndose como Zorton Brothers en el extranjero. Los Justicieros usaba principalmente como hardware un Commodore Amiga y un reproductor de Laserdisc.


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1994Tras el éxito que Gaelco logra mantener con sus títulos, otras empresas surgen con la intención de introducirse en el sector de los juegos de máquinas recreativas. TCH (Murcia), NIX SA (Barcelona) y otras se aventuran a desarrollar sus propios juegos, pero su poco éxito o distribución limitada, y la calidad irregular de algunos de estas creaciones provocaron su pronta desaparición.

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1994Tras el buen resultado de Los Justicieros, en Picmatic se aventuran con Marbella Vice, una locura de producción dirigida por Alex de la Iglesia, contando con actores como Santiago Segura y Alex Angulo entre otros.


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1995Biomechanical Toy, fruto de la colaboración de Zeus Software (autores de Risky Woods) con Gaelco. El resultado es un sublime juego de plataformas trasladando el estilo y tendencia propia de las consolas a las máquinas recreativas.


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1996Speed Up fue el salto de Gaelco a las producciones 3D para equipararse al nivel que se estaba implementando en Japón.


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1998Radikal Bikers. Otro éxito de Gaelco dentro y fuera de nuestras fronteras. En Estados Unidos fue distribuido por Atari Games, e inspiró a la propia SEGA con su Crazy Taxi.


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2005Gaelco Championship Tuning Race es el último videojuego para recreativas desarrollado y comercializado por Gaelco, marcando un final en el desarrollo de máquinas de vídeo.

Diseño y maquetación: → Retrolaser.es
Información placa de Electrogame: → Zonadepruebas.com
Imagen de la placa de Electrogame: → Gaelco

Actualizaciones:

  • Modificada la fecha de Tuning Race a 2005 atendiendo a la fecha del copyright del manual y del flyer promocional.
  • Se amplía información sobre la empresa catalana Tecfri.
  • Se añade representación de OMK Software con el juego Splash.
  • Se añade acuerdo para venta de la tecnología de Draco a Bally Midway, anunciado por PLAYMATIC S.A. en 1982.
4 comentarios
  1. 20 noviembre, 2014
    • 21 noviembre, 2014
  2. 3 octubre, 2015
    • 5 octubre, 2015

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