Magnet System de Cedar EFO preservado en MAME

Hace dos años ya desde que al investigar sobre los orígenes del diseño de videojuegos españoles para máquinas recreativas me encontré con Magnet System de la empresa EFO / Cedar, un sistema de juegos intercambiable a través de diskettes. Ahora gracias a los esfuerzos de Arcade Hacker y Ricky2001 de AUMAP y por supuesto del interés de miembros de la comunidad MAME, el sistema y varios de sus juegos han podido ser al fin preservados.

La ROM recuperada nos dan además pistas de las fechas. La versión de Magnet System recuperada aparece con fecha de revisión de 21 de Septiembre de 1987, por lo que es probable que existieran, ya fuera a nivel de prototipo o comercializadas, versiones anteriores de este sistema, y por tanto sería interesante poder localizar más unidades.

magnet-system-efo-cedar-1987

Anuncio en prensa de Magnet System, publicado en 1987. Imagen cedida por la Asociación ARCADE.

De momento sólo están preservadas ciertas adaptaciones de juegos extranjeros, con resultados dispares pero meritorio teniendo en cuenta que proceden de juegos con distintas arquitecturas de hardware, pero lo importante aquí es localizar y preservar los juegos que desarrollaron exclusivamente para este sistema, y que siguen siendo inéditos y esenciales para completar la historia del software lúdico diseñado y creado en nuestro país.

En cuanto a la emulación en MAME, está disponible desde la versión 0.179 y de momento el soporte es preliminar, faltando por ejemplo el sonido. Aun así es un gran paso que permite avanzar en la preservación de la historia del software español de nuestro país. Frente a otros capítulos en los que los propietarios de estas placas y máquinas evitaban su preservación, a causa buscar un (intento) de beneficio económico persiguiendo intereses egoístas e individualistas, es de agradecer finales como el sucedido en la preservación de Magnet System, donde los esfuerzos de todos los implicados ayudan a que nuestra historia del videojuego pueda ser conocida, investigada y disfrutada en beneficio de todos, incluyendo un reconocimiento que al fin comienza ser internacional.

 

Más información de Magnet System de Cedar / EFO.

En la web de Recreativas.org se ha actualizado la entrada de Magnet System, con lista actualizada de juegos y material gráfico de revistas de la época.
Magnet System en Recreativas.org

Y para saber un poco más de la trayectoria de EFO y Cedar Computer tenéis un artículo disponible en el recién salido número 11 de la revista Retromaniac Magazine, que rompe récords con la espectacular cifra de ¡¡396 páginas!! Otro gran trabajo que aprovecho para reconocer desde aquí. La versión en PDF gratuita está disponible en este enlace:
Descargar número 11 de Retromaniac Magazine.

1 comentario
  1. 26 diciembre, 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: