La era del arcade en blanco y negro.

libro recreativas david torres

A día de hoy puede parecer poco creíble, sobretodo a los jugadores más jóvenes, pero sí, hubo un tiempo donde las máquinas de vídeo eran principalmente en blanco y negro.

Frente al limitado hardware de estas primeras máquinas los diseñadores se la tuvieron que ingeniar para que los juegos fueran más llamativos y atractivos de cara al jugador. Como consecuencia aportaron una variedad de técnicas casi artesanales que consiguen que estos lejanos muebles dedicados sean aún más auténticos y únicos.

Recientemente tuve la gran oportunidad de visitar el local de la asociación Arcade Vintage y descubrir en vivo algunos de estos ejemplos:

Space Invaders: Imagen reflejada sobre ilustración de fondo.

the-invaders-zaccaria-space-invaders

The Invaders, versión de Zaccaria del Space Invaders. (Imagen: Arcadevintage.es)

Durante los años 70, el hardware de las recreativas no sólo tenía dificultades para el color, tampoco se dibujaban fondos, limitándose en su mayoría únicamente a un fondo de color negro (que por otra parte era la más solución sencilla cuando se quería representar el espacio exterior).

Para suplir ambas carencias, algunos muebles contaban con una ilustración de fondo mostrando el “escenario de batalla” y de paso añadir una variedad de color frente al frío blanco y negro.

De éstos el más recordado es sin duda Space Invaders. Su éxito provocó una gran variedad de versiones y muebles para todos los gustos. Pero el más espectacular es sin duda el mueble “upright”. Este tipo de versión solía contar con ilustraciones de fondo para representar el escenario de la invasión del planeta por parte de los alienígenas, aportando así un efecto más inmersivo. En Arcade Vintage además de la versión original tienen The Invaders, una versión italiana de Zaccaria, fabricante que despierta curiosidad entre coleccionistas y restauradores de recreativas.

En cuanto a la técnica, para conseguir mezclar la imagen de la pantalla con el dibujo de fondo el monitor descansa boca arriba en horizontal, reflejándose la imagen del vídeo en un cristal colocado delante del dibujo.

El efecto a día de hoy sigue siendo una pasada. Versiones y adaptaciones posteriores como Space Invaders (Super Nintendo) o Space Invaders DX (arcade) incluían la opción de simular la ilustración de fondo, evidentemente de forma digital. Pero por supuesto no es lo mismo, y desde luego recomiendo a cualquier retro-aficionado que, si tiene la ocasión, le dé la oportunidad de probar esta joya de los videojuegos en su formato original.

The Invaders, versión de Zaccaria del Space Invaders. Vista interior en Arcade Vintage

Vista del interior de The Invaders (Zaccaria). Las ilustraciones de fondo se combinan con la imagen reflejada del vídeo. (Imagen: Arcadevintage.es)

Cosmic Guerilla: Simulando colores.

Cosmic Guerilla version española de Inder en Arcade Vintage

Cosmic Guerilla versión de Inder, usa celofán de colores para simular color. (Imagen: Arcadevintage.es)

La técnica más sencilla de disimular el blanco y negro era la de colocar celofán de varios colores pegados directamente sobre el monitor. Es algo que ya existía desde Breakout de Atari, pero que se aplicaron en más juegos, incluyendo ciertas versiones de Space Invaders. Pero aquí hablaré de Cosmic Guerilla, de la que pude probar la versión española de Inder sobre el original de Universal, un título sencillo y en apariencia inferior a otros de su misma especie, pero que en realidad esconde un juego difícil y adictivo como pocos.

El efecto es único ya que el color evidentemente no sólo afecta a los elementos del juego sino también al propio fondo. Esta técnica se llevó posteriormente a los hogares con la consola Vectrex y sus overlays de colores. Más de uno que haya jugado a la Vectrex habrá probado a jugar a oscuras.

El mueble de Inder es una verdadera maravilla, que reproduce fielmente el diseño del modelo original y probablemente el único de Inder/Universal con estas características, ya que juegos posteriores como Cosmic Alien o Space Panic eran a color.

Asteroids: la magia de los gráficos vectoriales.

Los gráficos vectoriales eran la alternativa a los llamados gráficos «raster» como los del Space Invaders, y al igual que éstos en un principio también eran en blanco y negro. Asteroids no fue el primero en usar los vectores pero sí uno de los más recordados.

Aunque la distinción aquí respecto a los otros juegos es más bien en cuanto a la forma de representar los gráficos que al uso de color, quería destacar que inicialmente los gráficos vectoriales eran ya de por sí bastante espectaculares como para tener la necesidad de añadir algo más. No tenía celofán de colores, ni ninguna imagen de fondo, y ni falta que le hacía.

Lo que sí contaba es con distintas intensidades de brillo según si es la nave, disparos, etc. algo que aportaba viveza al en principio plano blanco y negro. Una característica que no es posible replicar directamente en un emulador, junto con el sonido potente y analógico que lo acompaña.

A los juegos vectoriales también se le añadirían posteriormente color, ilustraciones de fondo, etc. pero Asteroids consigue su presencia sin necesidad de añadidos y gracias también a su excelente gameplay.

En Arcade Vintage pude probar el mueble original de Atari, y basta una partida para comprender al fin por qué Asteroids es uno de los clásicos más importantes de todos los tiempos.

Asteroids versión original de Atari en Arcade Vintage

La versión original de Asteroids (Atari) en Arcade Vintage. Clásico imprescindible de todos los tiempos. (Imagen: Arcadevintage.es)

Galaxian: Llega el color

Con Galaxian llega el color a los juegos de vídeo. Realmente habían algunos juegos anteriores, pero Galaxian fue posiblemente el primero en verdadero color RGB. Con sus moscas enemigas de colores chillones, fue el primero en mostrar sprites multicolores, marcando la tendencia que se impondría en años posteriores. Galaxian sentó la base para la gran mayoría de los juegos con sprites en 2D que llegarían en los 80 y parte de los 90.

Evolución de los sprites en las máquinas recreativas arcade.

Galaxian sentó las bases de cómo sería el aspecto y evolución de los sprites en la mayoría de los arcades de los 80 y 90.

Con la revolución del color, ya no hacía falta acudir a técnicas artesanales, todo pasó a implementarse a través del hardware, del vídeo, incluyendo los fondos, en un principio tímidamente a base de simples puntos de colores simulando estrellas, hasta llegar a escenarios cada vez más complejos desplazándose a base de scroll.

Los juegos en blanco y negro junto con sus muebles tan peculiares pronto se convirtieron en algo del pasado, que rápidamente se irían retirando de los salones por parte de los operadores, y convirtiéndose en leyendas que las siguientes generaciones de jugadores apenas llegarían siquiera a conocer.

Y es algo que insisto en volver a dar las gracias a Arcade Vintage, reservando un hueco para preservar esta etapa en la historia de los videojuegos y máquinas recreativas permitiendo su disfrute y divulgación.

*Imágenes publicadas con permiso de Arcadevintage.es.

Links:

→ Web de Arcade Vintage, Asociación para la difusión de la cultura Arcade

Tags:
2 comentarios
  1. 22 noviembre, 2015
    • 27 noviembre, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Escribe tu mensaje: