GloryRoller nos habla de la revista Games Tech

GloryRoller es Cosplayer, DJ, Modelo erótica en Altporn4u, Youtuber y por supuesto, apasionada de los videojuegos y especialmente de sus bandas sonoras.

glory-cosplay

También fue redactora en la revista de videojuegos Games Tech, ocasión perfecta para poder conocer un poco cómo era la elaboración de este tipo de revistas, y ya de aprovechar para celebrar los 20 años del lanzamiento de la primera Playstation, consola que marcó una nueva generación de jugadores y que se convirtió en el punto de inflexión entre el pasado y la edad ‘moderna’ del videojuego, forzando a que la industria del videojuego madurase.

Pero vayamos al principio. ¿Cómo fue tu primer contacto con los videojuegos?

GloryRoller: Lo primero que recuerdo fue un salón recreativo de Lorca, Murcia, allá por la mitad de los 90 con juegos como Tekken, Super Pang y Time Crisis. Por entonces ya jugaba también al Sonic y Aladdin en la Megadrive de mi primo hasta que por fin tuve la Playstation, donde descubrí juegos como Spyro y Crash Bandicoot, junto con otros como Medievil, Tomb Raider y Silent Hill. Fue con la Playstation donde empecé a prestar atención a las bandas sonoras que acompañaban a sus juegos.

tekken-namco-psx

Tekken, Time Crisis y Ridge Racer. Los juegos de Namco fueron pensados con el objetivo de demostrar el poder de Playstation para llevarte a tu casa un salón recreativo de última generación.

También pasé por la típica etapa de los cibercafés, jugaba al Counter Strike, Starcraft y Half Life. Con la llegada de mi primer PC en casa me regalaron el World of Warcraft II y III, ya con internet. También le daba a juegos como el clon de Dance Revolution para PC, alfombrilla incluída, y Guitar Hero.

games-tech

Números de la revista Games Tech.

Por aquella época había disponibles en los quioscos multitud de revistas que bebían de la cultura japonesa, ya fuese manga, anime o videojuegos, y donde incluir un CD con material se hacía imprescindible. En cuanto a videojuegos encontrábamos por ejemplo Games Tech, Loading o Gametype, todas publicadas por editoriales más modestas (sé que otros le darían otro tipo de calificativos) pero que a diferencia de las revistas más importantes demostraban tener una verdadera pasión de aquello que hablaban, con gran predilección por el mercado japonés y sus particulares géneros como RPG, juegos de lucha, Gundam, etc. Para ello no bastaba con hablar sólo de la Playstation y PS2, en Games Tech plataformas como Sega Dreamcast, Saturn e incluso SNK y Neo-Geo se lucían por sus páginas. En definitiva eran revistas con espíritu de fanzine.

gamestech-4

Portada de Games Tech número 4. Reportajes de Capcom, SNK y Dreamcast reflejaban fielmente la pasión de sus redactores por los videojuegos.

GloryRoller nos cuenta cómo llegó a colaborar en una de ellas, la Games Tech de la editorial Ares Informática.

GloryRoller: mi afición por los videojuegos y el manga/anime hizo que terminase comprando estas revistas, y me pareció divertido enviarles una carta para decirles que me gustaba mucho Games Tech y comentando cosas como que era una pena que la mayoría de los juegos no llegaran a España, teniendo que conformarme con verlos comentados en la revista.

A la carta le incluí un dibujo y se lo envié a Den (Ryofu), y éste se lo pasó al director, que lo conocían como El Búho, que se encargaba además de la sección de los lectores. Al leer la carta le gustó tanto que me propuso escribiendo artículos para la revista, enviándome demos para poder probarlas y comentarlas.

Sobretodo se comentaban juegos japoneses, que llegaban solicitándolos a canales oficiales, mientras que para los juegos de PC se utilizaban digamos otro “tipo de medios”. En los CD se incluían vídeos, imágenes, música, pero no demos. las demos no se publicaban, lo recibían sólo para las reviews.

silent-hill

Silent Hill, una de las muchas sagas que nació con la Playstation.

Todo el proceso con Games Tech era a distancia. Incluso el texto del artículo se enviaba por FAX para su revisión y publicación.

Muchos de los colaboradores no se conocían en persona, pero GloryRoller destaca este anonimato como una virtud, ocultándose con el nombre de Las fuerzas especiales.

GloryRoller: Los colaboradores de estas revistas intencionadamente ocultaban su identidad a base de pseudónimos, algo que contrasta con la tendencia actual de afán de protagonismo. Los colaboradores además no solían cobrar, yo por aquél entonces era menor de edad y lo que sí tenía que dar consentimiento de mis padres.

Ciertamente es algo que coincido con GloryRoller, actualmente he visto Blogs y otro tipo de sitios donde perfil del autor tiene un texto descriptivo más largo que los contenidos que publica.

gametype

Tras Games Tech, GloryRoller colaboró puntualmente en otras publicaciones como Gametype.

Pero tras dos años de esta experiencia, la publicación llega a su fin en septiembre de 2003 con un total de 12 números y un número extra, al fin y al cabo estas editoriales más pequeñas no permitían una continuidad estable de sus publicaciones, ya fueran por ventas o por problemas internos. Estas editoriales además terminarían desapareciendo.

Los colaboradores de estas revistas intencionadamente ocultaban su identidad a base de pseudónimos, algo que contrasta con la tendencia actual de afán de protagonismo.

Sin embargo este hecho es lo que permitió a GloryRoller conocer al resto del equipo. Celebraron una ‘última cena’ en Madrid y allí pudo conocer por fin a Den, original de Shangai y que vivía en Barcelona, y a El Búho que también residía en Barcelona. El equipo llegaba a 20 personas.

A partir de aquí cada uno siguió su camino, algunos continuarían en otras revistas, otros terminarían desapareciendo, al fin y al cabo era más una afición que un trabajo. GloryRoller también escribió de forma puntual en Game Type colaborando en un tutorial sobre RPG Maker.

Los tiempos cambian, y de las primeras Playstation y esta oleada de revistas pasamos a definitivamente a Internet y a las siguientes generaciones de consolas.

Todo el proceso con Games Tech era a distancia. Incluso el texto del artículo se enviaba por FAX para su revisión y publicación.

Revista Games Tech

La revista Games Tech tuvo un total de 12 números comenzando en Julio de 2002. Tras ellos le siguió un número Extra en Septiembre de 2003.

gamestech-extra-1

El cierre de la revista Games Tech concluyó con este número Extra.

Glory estudió ingeniera informática de sistemas y bellas artes, buscando una forma de unir diseño y videojuegos, y actualmente mantiene su canal en Youtube con contenidos principalmente sobre Cosplay y música, pero sin abandonar los videojuegos.

De hecho su pasión la llevó a dar conferencias sobre bandas sonoras de videojuegos, como en la pasada Murcia Game Party, dando un repaso de su evolución desde los inicios del videojuego, que dependía del chip de sonido que llevase implementado la máquina y literalmente se programaba, hasta las bandas sonoras actuales equiparables a las que encontramos en otro tipo de medios como el cine.

Dos formas totalmente distintas de implementar música a nuestros juegos, y en la que gracias a tendencias como el Chiptune se está volviendo a recuperar la esencia de estos inicios.

GloryRoller prefiere sin duda los autores de esas primeras bandas sonoras que llamaron su atención en los tiempos de la primera Playstation. Concretamente entre sus favoritos están Stewart Copeland, que compuso la banda sonora de la saga de Spyro, Josh Mancell del Crash Bandicoot, y especialmente la banda sonora de Final Fantasy IX es de sus favoritas de la saga. La mezcla de música clásica con tendencias más modernas como electrónica, junto con la incorporación de voces, algo que por entonces no era nada habitual. Siguiendo con Final Fantasy no se quedan atrás las interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Londres y también la banda sonora de la última entrega. Por último tampoco se olvida del clásico Medievil.

Con la PS1 echabas las tardes en casa de los colegas y ahora es se reduce a conectarse online.

Antes de finalizar, y ahora que estamos echando la vista atrás, según tu propia experiencia, ¿Cómo ves eso de considerar la generación de la Playstation 1 como algo retro?

entrevista-gloryroller

Momento de la entrevista de Retrolaser a GloryRoller.

GloryRoller: Creo que hay una generación distinta entre los que empezaron con la PS1 y posteriores, pero sobretodo por la forma de jugar, por ejemplo con el tema online, también Internet como principal acceso de información, cuando antes era comprar las revistas como locos para poder conocer las guías, trucos, etc y ahora todo está en en la red, incluídos los gameplays de Youtube.

Ha cambiado la socialización a la hora de jugar, con la PS1 echabas las tardes en casa de los colegas y ahora es se reduce a conectarse online. La pega de jugar así con gente desconocida es la hostilidad que a veces te encuentras.

Y aparte el tema de los DLC, antes los extras se activaban simplemente a base de trucos. Desde luego sí ha habido cambios profundos desde aquellos tiempos.

Por último, con tantas facetas que mantienes, ¿Tienes en mente algún proyecto futuro que puedas adelantarnos?

GloryRoller: Quiero ampliar más contenido de videojuegos en mi canal de Youtube, y continuar con las conferencias y asistencia a eventos. Aparte tengo en mente un proyecto que si sale adelante te lo hare saber 😉

gloryroller-en-retrolaser

 

Desde aquí dar gracias a GloryRoller por dedicarnos un tiempo a recordar otros tiempos, y desearle suerte en sus futuros proyectos siempre con su personal estilo.

* Agradecimientos a Cafetería Vivaldi, Murcia.

Links de GloryRoller:

Glory_400x400 YoutubeBlogTwitterFacebookSoundcloud

2 comentarios
  1. 4 febrero, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: